Diferencia entre revisiones de «Wilbur Marshall Urban»

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==Sobre sus pensamientos ==   
 
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Su pensamiento se centra en el análisis de la idea de valor y en la noción, íntimamente ligada con ésta, de la inseparabilidad del ser respecto del valor, posición conocida como "ontología axiomática". Dicha ontología se caracteriza en primer lugar por dar una noción fundamentalmente inteligible del ser; en segundo lugar, por proporcionar una sistematización filosófica que trata de superar la antítesis existente entre realismo e idealismo; por último, por recuperar el significado tradicional de la filosofía como philosophia perennis.
 
Su pensamiento se centra en el análisis de la idea de valor y en la noción, íntimamente ligada con ésta, de la inseparabilidad del ser respecto del valor, posición conocida como "ontología axiomática". Dicha ontología se caracteriza en primer lugar por dar una noción fundamentalmente inteligible del ser; en segundo lugar, por proporcionar una sistematización filosófica que trata de superar la antítesis existente entre realismo e idealismo; por último, por recuperar el significado tradicional de la filosofía como philosophia perennis.
Para Urban, la inseparabilidad del valor y de la realidad es la única característica constante del mundo inteligible, hasta el punto de que un mundo en el que no se produjera tal inseparabilidad dejaría de ser inteligible. La inteligibilidad del mundo se plasma en dos elementos fundamentales: por una parte, en el orden de la realidad inteligible, en el cual la vida adquiere significado y valor; por otra, en un ideal de explicación filosófica que permite la adecuada comprensión del mundo. Puesto que la condición de todo pensamiento y todo conocimiento es la posibilidad de comunicación inteligible, la investigación de los fundamentos del conocimiento filosófico se ve urgida a reflexionar sobre la forma de desentrañar las condiciones de posibilidad de esa misma comunicación.  
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Para Urban, la inseparabilidad del valor y de la realidad es la única característica constante del mundo inteligible, hasta el punto de que un mundo en el que no se produjera tal inseparabilidad dejaría de ser inteligible. La inteligibilidad del mundo se plasma en dos elementos fundamentales: por una parte, en el orden de la realidad inteligible, en el cual la vida adquiere significado y valor; por otra, en un ideal de explicación filosófica que permite la adecuada comprensión del mundo. Puesto que la condición de todo pensamiento y todo conocimiento es la posibilidad de comunicación inteligible, la investigación de los fundamentos del conocimiento filosófico se ve urgida a reflexionar sobre la forma de desentrañar las condiciones de posibilidad de esa misma comunicación.  
 
Así, el concepto de comunicación inteligible, admitida como posible en virtud de la inseparabilidad entre el ser y el valor, se convierte en el centro de toda reflexión filosófica. Es a partir de aquí cuando Urban se plantea delinear la superación de la antítesis, presente a lo largo de toda la historia de la filosofía, entre idealismo y realismo: "...el conocimiento y la comunicación o discurso al que aquél está ligado presuponen tanto un elemento de realismo como un elemento de idealismo". El ingrediente del idealismo se plasma en la referencia intrínseca de la verdad al valor, puesto que "...siendo la verdad un ideal, ella tiene siempre una referencia al valor. Sólo un mundo ideal, en este sentido, es un mundo inteligible, y en la medida en que el conocimiento implica la inteligibilidad, toda adecuada teoría del conocimiento debe contener un elemento idealista".  
 
Así, el concepto de comunicación inteligible, admitida como posible en virtud de la inseparabilidad entre el ser y el valor, se convierte en el centro de toda reflexión filosófica. Es a partir de aquí cuando Urban se plantea delinear la superación de la antítesis, presente a lo largo de toda la historia de la filosofía, entre idealismo y realismo: "...el conocimiento y la comunicación o discurso al que aquél está ligado presuponen tanto un elemento de realismo como un elemento de idealismo". El ingrediente del idealismo se plasma en la referencia intrínseca de la verdad al valor, puesto que "...siendo la verdad un ideal, ella tiene siempre una referencia al valor. Sólo un mundo ideal, en este sentido, es un mundo inteligible, y en la medida en que el conocimiento implica la inteligibilidad, toda adecuada teoría del conocimiento debe contener un elemento idealista".  
 
Por otra parte, el auténtico conocimiento consiste en alcanzar la verdad de un ser que trasciende el acto del mismo conocimiento, y que por tanto se muestra como esencialmente independiente de la subjetividad de la mente; es aquí en donde aparece el elemento realista. Ambas posiciones sólo pueden conciliarse si se mantiene firme el criterio de la inseparabilidad entre el ser y el valor. El realismo, que exige un complemento idealista, es un realismo onto-axiológico, que afirma que el primer principio del conocimiento es el ser calificado en el valor e irreductible al acto subjetivo que lo aprehende.
 
Por otra parte, el auténtico conocimiento consiste en alcanzar la verdad de un ser que trasciende el acto del mismo conocimiento, y que por tanto se muestra como esencialmente independiente de la subjetividad de la mente; es aquí en donde aparece el elemento realista. Ambas posiciones sólo pueden conciliarse si se mantiene firme el criterio de la inseparabilidad entre el ser y el valor. El realismo, que exige un complemento idealista, es un realismo onto-axiológico, que afirma que el primer principio del conocimiento es el ser calificado en el valor e irreductible al acto subjetivo que lo aprehende.

Revisión del 09:24 12 dic 2021

Wilbur Marshall Urban
Información sobre la plantilla
NombreWilbur Marshall Urban
Nacimientoen 1873
Mount Joy (Pennsylvania)
Fallecimientoen 1952
NacionalidadEstadounidense,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación.
Obras destacadasValuation: Its nature and Laws

Wilbur Marshall Urban Filósofo estadounidense,

Síntesis Biográfica

Nacido en Mount Joy (Pennsylvania) en 1873, y muerto en 1952. Fue profesor en la Universidad de Yale.

Sobre sus pensamientos

Su pensamiento se centra en el análisis de la idea de valor y en la noción, íntimamente ligada con ésta, de la inseparabilidad del ser respecto del valor, posición conocida como "ontología axiomática". Dicha ontología se caracteriza en primer lugar por dar una noción fundamentalmente inteligible del ser; en segundo lugar, por proporcionar una sistematización filosófica que trata de superar la antítesis existente entre realismo e idealismo; por último, por recuperar el significado tradicional de la filosofía como philosophia perennis. Para Urban, la inseparabilidad del valor y de la realidad es la única característica constante del mundo inteligible, hasta el punto de que un mundo en el que no se produjera tal inseparabilidad dejaría de ser inteligible. La inteligibilidad del mundo se plasma en dos elementos fundamentales: por una parte, en el orden de la realidad inteligible, en el cual la vida adquiere significado y valor; por otra, en un ideal de explicación filosófica que permite la adecuada comprensión del mundo. Puesto que la condición de todo pensamiento y todo conocimiento es la posibilidad de comunicación inteligible, la investigación de los fundamentos del conocimiento filosófico se ve urgida a reflexionar sobre la forma de desentrañar las condiciones de posibilidad de esa misma comunicación. Así, el concepto de comunicación inteligible, admitida como posible en virtud de la inseparabilidad entre el ser y el valor, se convierte en el centro de toda reflexión filosófica. Es a partir de aquí cuando Urban se plantea delinear la superación de la antítesis, presente a lo largo de toda la historia de la filosofía, entre idealismo y realismo: "...el conocimiento y la comunicación o discurso al que aquél está ligado presuponen tanto un elemento de realismo como un elemento de idealismo". El ingrediente del idealismo se plasma en la referencia intrínseca de la verdad al valor, puesto que "...siendo la verdad un ideal, ella tiene siempre una referencia al valor. Sólo un mundo ideal, en este sentido, es un mundo inteligible, y en la medida en que el conocimiento implica la inteligibilidad, toda adecuada teoría del conocimiento debe contener un elemento idealista". Por otra parte, el auténtico conocimiento consiste en alcanzar la verdad de un ser que trasciende el acto del mismo conocimiento, y que por tanto se muestra como esencialmente independiente de la subjetividad de la mente; es aquí en donde aparece el elemento realista. Ambas posiciones sólo pueden conciliarse si se mantiene firme el criterio de la inseparabilidad entre el ser y el valor. El realismo, que exige un complemento idealista, es un realismo onto-axiológico, que afirma que el primer principio del conocimiento es el ser calificado en el valor e irreductible al acto subjetivo que lo aprehende.

Obras

Sus obras principales son: Valuation: Its nature and Laws (1909), The Intelligible World; Metaphysics and Value (1929), Language and Reality (1929), Fundamentals of Ethics (1930), Beyond Realism and Idealism (1949) y Humanity and Deity (1951).

Fuente