Diferencia entre revisiones de «Genciana de la tierra»

Línea 19: Línea 19:
 
*[[Juan Tomás Roig y Mesa|Juan Tomás Roig]]<br>
 
*[[Juan Tomás Roig y Mesa|Juan Tomás Roig]]<br>
  
== Véase También ==
+
== Véase también ==
  
 
*[[Abrojo|Abrojo]]
 
*[[Abrojo|Abrojo]]
  
 
[[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 11:57 9 mar 2011

Genciana de la tierra
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae


Nombre: Genciana de la tierra.

Nombre Científico:

Eustoma exaltatum (L): Fam. Gentianáceas.

Nombres Vulgares: Las plantas y las raíces.

Partes empleadas: La raíz y las hojas

Aplicaciones:

Amargo puro , corroborante, usado como estomáquico , febrífugo. Se le suponía alexitera (Gómez de la Maza).
Según Grosourdy, está y otras especies de la misma familia deben colocarse entre las amargas legítimas. Son buenas para desvanecer la atonía de los órganos digestivo, que sigue con frecuencia a las fiebres intermitente y que a menudo va acompañada de la afecciones nerviosas.
Con la infusión muy cargada de la raíces de esa genciana y dos partes de azúcar se hace un jarabe que podrá reemplazar al de la genciana europea, y que se administrara del mismo modo y en los mismos términos, es decir, de dos a cuatro cucharadas al día y en tantas tomas, o servirá para endulzar las tizana.
Esa plantas y otras especies de la familia, son amargos muy buenos, que serán útiles en la cura de las intermitente. Se prepara, pues con su raíces o sus sumidades florida, en dosis como de los manojos y una botella de agua, una decocción muy amarga, que , después de endulzada, se toma por taza en la apirexia y seguirá bebiendo como tisana diaria, durante mucho tiempo después de cortada la calentura, esa decocción mas cargada, después de colada y echada hirviente sobre dos partes de azúcar, dará un sirope muy bueno para endulzar las tisanas febrífugas y tónico- amargas, evaporado ese cocimiento se volverá extracto que será muy útil en la cura de esas enfermedades.

Fuente

Véase también