Diferencia entre revisiones de «Kaingang»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tamañoimagen=
 
|tamañoimagen=
|descripción=Los Kaingang están entre los más numerosos pueblos indígenas de Brasil. Hablan una lengua perteneciente a la familia lingüística Jê. Junto con los Xokleng, integran la rama Jê Meridional. Su cultura se desarrolló a la sombra de los pinares, ocupando la región sureste / sur del actual territorio brasileño. Hay al menos dos siglos su extensión territorial comprende la zona entre el [[Río Tietê]] (SP) y el Río Ijuí (norte del RS).
+
|descripción=Los Kaingang están entre los más numerosos pueblos indígenas de [[Brasil]]. Hablan una lengua perteneciente a la familia lingüística Jê. Junto con los [[Xokleng]], integran la rama Jê Meridional. Su cultura se desarrolló a la sombra de los pinares, ocupando la región sureste / sur del actual territorio brasileño. Hay al menos dos siglos su extensión territorial comprende la zona entre el [[Río Tietê]] (SP) y el Río Ijuí (norte del RS).
 
|País={{Bandera2|Brasil}}
 
|País={{Bandera2|Brasil}}
 
|Región=  
 
|Región=  
Línea 15: Línea 15:
 
}}
 
}}
  
Los '''Kaingang''' están entre los más numerosos pueblos indígenas de Brasil. Hablan una lengua perteneciente a la familia lingüística Jê. Junto con los Xokleng, integran la rama Jê Meridional. Su cultura se desarrolló a la sombra de los pinares, ocupando la región sureste sur del actual territorio brasileño. Hay al menos dos siglos su extensión territorial comprende la zona entre el Río Tietê (SP) y el Río Ijuí (norte del RS).
+
Los '''Kaingang''' están entre los más numerosos pueblos indígenas de [[Brasil]]. Hablan una lengua perteneciente a la familia lingüística Jê. Junto con los [[Xokleng]], integran la rama Jê Meridional. Su cultura se desarrolló a la sombra de los pinares, ocupando la región sureste sur del actual territorio brasileño. Hay al menos dos siglos su extensión territorial comprende la zona entre el Río Tietê (SP) y el Río Ijuí (norte del RS).
  
 
== Origen ==
 
== Origen ==

última versión al 11:05 26 may 2025

Kaingang
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Datos generales
Idiomakainhgág
ReligiónCristianismo, tradicional
Población45.620 (Siasi/Sesai, 2014)

Los Kaingang están entre los más numerosos pueblos indígenas de Brasil. Hablan una lengua perteneciente a la familia lingüística Jê. Junto con los Xokleng, integran la rama Jê Meridional. Su cultura se desarrolló a la sombra de los pinares, ocupando la región sureste sur del actual territorio brasileño. Hay al menos dos siglos su extensión territorial comprende la zona entre el Río Tietê (SP) y el Río Ijuí (norte del RS).

Origen

En el siglo XIX sus dominios se extendían hacia el oeste hasta San Pedro, en la provincia argentina de Misiones. Actualmente los Kaingang ocupan poco más de 30 áreas reducidas, distribuidas sobre su antiguo territorio, en los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, con una población aproximada de 34 mil personas.

Sólo los Kaingang corresponden a casi el 50% de toda la población de los pueblos de lengua Jê, siendo uno de los cinco pueblos indígenas más poblados en Brasil.

La denominación Kaingang se ha conocido mundialmente a través del trabajo de Jules Henry, en realidad es un trabajo sobre los Aweikoma o Xokleng, como son más conocidos. Por tratarse de dos culturas con rasgos bastante marcados que las distinguen y acabé concluyendo que Henry tenía buenas razones para acreditar a los Xokleng y Kaingang la misma denominación, son de hecho los más cercanos entre los Jê y comparten una misma cosmovisión, aunque su organización social tiene diferencias marcadas, aún no plenamente aclaradas.

Francisco Schaden enfatizó, como las diferencias más evidentes entre Kaingang y Xokleng.

La fiesta de iniciación tribal, en la que el joven es admitido en la categoría de los adultos, recibiendo su primer boto, es el acontecimiento más importante en la vida social de los Xokléng. Entre los Kaingáng no se realizan ritos de iniciación y no es probable, tampoco, que esas ceremonias y el uso del botoque hayan existido entre ellos en épocas antiguas.

Historia

Los Kaingang ocuparon, históricamente, un vastísimo territorio, no completamente contiguo, más o menos correspondiendo a la expansión mayor de los bosques de pinos (lo que significa: vastas regiones de Paraná y Santa Catarina, la región del sur-suroeste paulista, la meseta riograndense y la llanura parte de Misiones, en Argentina).

Sus parientes cercanos, los Xokleng, parecen haber preferido los campos entremezclados de los pinos, pero también ocuparon regiones casi marginales a la zona de las araucarias. Los únicos grupos Kaingang fuera de ese ecosistema son los Kaingang paulistas, cuyo establecimiento en la región entre el Río Tietê y el Río do Peixe ya fue señalado por algunos autores, como posterior a la de Paraná, y hecha por grupos que transpusieron el Paranapanema.

Ocupando una región tan amplia, en incontables grupos o aldeas de población media alrededor de 150 a 200 personas (si son válidos los datos que tenemos para mediados del siglo XIX), aunque a veces ‘articulados’ por un liderazgo regional, los Kaingang serían blanco de diferentes momentos de expansión de las fronteras económicas brasileñas. Algunos grupos (pocos), Kaingang y Xokleng, habrían sido misionados por jesuitas en el oeste de Paraná y en el norte riograndense (primeras décadas del siglo XVII), pero no por mucho tiempo.

Después de este período, a finales del siglo XVIII fueron golpeados por los frentes de la operación militar en la región de Guarapuava, donde, en 1812, comenzaría los primeros contactos permanentes de un grupo kaingang con una comunidad portuguesa.

A la misma época los territorios Xokleng de los campos de Lages eran objeto de ocupación y, también allí, se movió la guerra a los indios. La economía pastoril, que llevó a la ocupación militar de Guarapuava, avanzaba, a finales de la década de 1830, hacia la región de los Campos de Palmas y, poco después, el Campo-Erê, los Campos de São João y los Campos Nuevos; finalmente, a partir de mediados de la década de 1840, hacia la región norte del país.

Culturalmente e históricamente, están estrechamente relacionados con el Xokléng. El mayor obstáculo para su pacificación fue su desinterés por los bienes comerciales, que tanto los misioneros como el gobierno brasileño utilizaron en otros lugares para atraer a los pueblos aborígenes a asentamientos permanentes.

Durante los primeros años de la década de 1800, a los colonos se les permitió esclavizar a los Kaingáng a quienes capturaron, a pesar de la ilegalidad de décadas de la práctica. En 1850, muchos Kaingáng ayudaban a los brasileños a luchar contra otros indios. Al mismo tiempo, muchos se establecieron permanentemente.

Sin embargo, este asentamiento de varios grupos en áreas concentradas significó un coto de caza insuficiente para algunos, y el resultado fue la guerra entre grupos de Kaingáng que duró hasta la década de 1860. El último grupo de Kaingáng se pacificó y se estableció en 1911. Hoy en día, hay una gran variación entre los grupos de Kaingáng en términos de su asimilación y aculturación.

Ubicación

Los 10,426 Kaingáng hablan un idioma perteneciente a la familia Gê y viven en el sur de Brasil (entre 22 ° y 27 ° S y 50 ° y 53 ° W). Son una rama de la Guayana y tradicionalmente vivían en las sabanas abiertas.

Cultura

La cultura Kaingang se organizó sobre una economía basada en la caza, la pesca, la recolección y la agricultura complementaria. Actualmente la agricultura es el elemento básico de la economía Kaingang. La caza incluía los grandes y pequeños mamíferos de los bosques subtropicales (anta, venado, cateto o caititu, quejada, quati, etc.) y la gran variedad de aves allí existentes (jacu, uru, loro, nambu, macuco, etc), animales cuyo consumo estaba prohibido y otros cuyo consumo no era costumbre como, por ejemplo, los tamanduás (mirim y bandera), jaguatirica, nutria, ariranha, etc.

No parece haber sido costumbre de los Kaingang la caza con trampas (común, por ejemplo, entre los guaraníes), excepto un lazo para coger loros y baitacas y la técnica del émbitkô para cazar un tipo de ratón del mato (kaxin) . Usaban más frecuentemente cazar aves y animales con sus arcos y flechas, con diferentes tipos de puntas hechas de madera o huesos de animales. La recolección incluía abundantes recursos naturales, destacándose, sin embargo: El piñón, abundante en las vastísimas selvas de araucaria presentes del sur de Minas Gerais al centro de Rio Grande do Sul (y también en la región de Misiones, Argentina), que colectaban entre los meses de marzo y mayo, y para el cual crearon formas de la conservación, como la harina del piñón y el “piñón de agua” o õkór (los piñones eran colocados en un cesto con tapa y éste atado a un cipó era colocado en un pozo de río). También usaban el piñón para producir una de sus bebidas fermentadas.

Costumbres

Se utilizan cuatro técnicas básicas de tejido para construir cestas: mimbre, trenzado, trenzado y enrollado. Mimbre, trenzado y trenzado de todas las tramas entrelazadas (elementos horizontales) y urdimbres (elementos verticales), pero cada técnica aporta a la cestería sutilezas de diseño, color y forma. Enrollar es más como coser.

Cada uno de los tejidos básicos tiene numerosas variaciones, y los tejedores a veces usan varias variaciones de una técnica en una sola canasta, o combinan dos o más técnicas. En definitiva, la belleza del tejido de una canasta revela la visión creativa y la destreza técnica del tejedor tanto para preparar sus materiales como para manipularlos en forma de canasta.

Alimentación

Los Kaingáng eran recolectores que cosechaban el piñón de Araucaria, con el cual elaboraban pan; cazadores de monos, tapires y pecaríes; y horticultores de pequeña escala. Los Kaingáng se mudaron a los bosques más protectores para huir de otros indios y de las redadas de esclavos portugueses. A principios de 1800 había 6.000 Kaingáng viviendo en doce aldeas.

Tanto individuos como grupos cazan; anteriormente la caza de pecaríes involucraba a toda la banda. En las cacerías grupales, los cazadores usan unidades y técnicas de cerco. Los perros, que no eran aborígenes de los Kaingáng, ahora son miembros invaluables de la partida de caza. En el pasado, los Kaingáng capturaban loros usando loros domésticos como señuelos. El transporte siempre fue a pie.

  • el palmito, del cual solían también hacer harina.
  • la miel de las abejas indígenas (como el guaraipo, mirim, irapuá, iratim, mandasia, etc.), consumido al natural, pero también usado para producir la bebida fermentada del Kiki.
  • las frutas silvestres, como la jabuticaba, el guamirim, pitanga, butiá, ariticum, araçá, etc.
  • las larvas de insectos, o “coros”, presentes en la palmera (los más apreciados), en la taquara, en el pino, en la panera y en el jaracatiá. De tan apreciados e importantes en la dieta Kaingang, esas larvas recibían nombres siendo las larvas de la punta llamadas ngródngródn y las del centro de la palmera féniú. Era costumbre antigua derribar palmeras para que, en el palo podrido, se producían las deseadas larvas que eran consumidas crudas, o fritas en la propia grasa, que eran comidas acompañando otros alimentos.
  • verduras, como el fuá (hierba mora), el kumi (hoja de la mandioca brava), el caruru, la cambuquira (hoja de la calabaza o de la moranga), pyrfé (hoja del urtiga brava),
  • la hierba mate (Ilex paraguaryensis), con la cual usan preparar el mate (kógwuin = mate) y también utilizada para ritos de adivinación.

Además de los recursos alimentarios, la recolección incluía también:

  • las plantas medicinales, en enorme cantidad y para los más variados fines, como la hierba de anta, fruta de paloma, jaguarandi,

Agricultura

Tradicionalmente, los Kaingáng cazaban y practicaban la horticultura. Levantaron calabazas, frijoles y tres variedades de maíz, y comieron sus cosechas a medida que llegaban a la temporada, y no almacenaron ninguna para el invierno. El cultivador de un jardín tenía derechos exclusivos de propiedad; si él murió antes de que la cosecha madurara, sus plantas fueron destruidas.

Los piñones, obtenidos al trepar árboles, eran básicos para la dieta de Kaingáng. Los Kaingáng también recolectaron tubérculos silvestres, miel, huevos de aves, papayas y varias otras frutas. La harina de mandioca ahora reemplazó a la una vez importante pindo -palm sago en la cocina. Las actividades de caza consumen grandes cantidades de tiempo.

Artesanía

Trenzado. En trenzado, o en cuadros, dos elementos se tejen uno encima del otro y formando ángulos rectos. El tejido trenzado es muy similar, excepto que los materiales de trama (horizontales) se tejen en dos o más urdimbres (verticales). En el sudoeste, las cestas de aventado, conocidas como cestas de anillos de yuca, a menudo están trenzadas.

Los fabricantes de cestas del sureste han hecho cestería de caña sarga durante miles de años. El damasco y el trenzado de mimbre predominan en el noreste, donde los fabricantes de canastas del siglo XIX también usaron capas de trama rizadas para comenzar la tradición de la “canasta elegante” que continúa entre los tejedores de la actualidad.

Religión Kaingang

Los Kaingáng se dividieron en mitades patrilineales exogámicas, cada una de las cuales se dividió en dos subgrupos; los miembros de un grupo se consideran primos el uno al otro. Principalmente la autoridad generalmente no se extiende más allá del inicio de actividades grupales. El jefe da regalos a sus seguidores, y las fiestas se dan en su nombre. Un jefe impopular simplemente ya no se sigue. El jefe es sucedido por su hijo si los miembros de la banda están de acuerdo.

Si un hombre se ha sentido ofendido por otro miembro de su propio grupo, grita sus quejas desde el frente de su propia choza, ya que su enemigo hace lo mismo desde el otro extremo de la aldea. Más tarde, los dos hombres y sus respectivos seguidores pelean con palos de madera, pero evitan matar. En la guerra contra otros grupos, que involucraron ataques sorpresa al amanecer, los hombres derrotados perdieron la cabeza, pero las mujeres y los niños fueron adoptados.

Clanes

El aspecto fundamental de la organización social de los Kaingang es la división en las mitades exógámicas, KAMÉ y KAIRU, que se oponen y se complementan, encajando instituciones que entre los Timbira, por ejemplo, tienden a ser distribuidas en varios pares de mitades. Las mitades Kaingang no son espacialmente localizadas, es decir, no implican en “posiciones” definidas de la vivienda en el espacio geográfico de la aldea.

Los Kaingang no construyen aldeas circulares o semicirculares, comunes a todos los demás Jê ya los Bororo, y por lo tanto no demarcan la oposición espacial entre centro y periferia, masculino / femenino, público / privado, individual / colectivo que se han presentado como característica de los demás.

Aunque los Kaingang establecen una relación entre las mitades KAMÉ y KAIRU y con los puntos cardinales (Oeste y Este respectivamente), esa relación no se refleja en las acciones cotidianas, sino sólo en la ceremonia del Kiki y en los enterramientos, como veremos más adelante.

Fuentes