Diferencia entre revisiones de «Lattanzio Gambara»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Lattanzio Gambara |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Lattanzio Gambar…») |
|||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Es probable que se formara en el taller de [[Giulio Campi]], en [[Cremona]], antes de regresar a [[Brescia]] en [[1549]]. En esta ciudad se convirtió en ayudante de Gerolamo Romanino (1484/87-ca.1560), con cuya hija, Margherita, contrajo matrimonio en 1556. A partir de entonces siguió trabajando principalmente en su Brescia natal, aunque también pasó algunas temporadas en Mantua, Cremona y Parma. En la década de 1550, colaboró con Romanino en varios ciclos de frescos, pero también realizó varias obras de forma individual, como las Case del Gambero, Brescia (ca. 1557). A raíz de la muerte de su maestro en 1560, Gambara pasó a ser el artista más destacado de la ciudad. Su estilo de aquella década recibió posteriormente la influencia de Giulio Romano (ca. 1499-1546), que resulta evidente tanto en los frescos del Palazzo Broletto (destruidos) como en su 'Natividad' para SS. Faustino e Giovità, ambos en Brescia. A partir de 1567 realizó los frescos de la nave de la catedral de Parma junto al artista de Cremona Bernardino Gatti. | + | Es probable que se formara en el taller de [[Giulio Campi]], en [[Cremona]], antes de regresar a [[Brescia]] en [[1549]]. En esta ciudad se convirtió en ayudante de [[Romanino|Gerolamo Romanino]] (1484/87-ca.1560), con cuya hija, Margherita, contrajo matrimonio en 1556. A partir de entonces siguió trabajando principalmente en su [[Brescia]] natal, aunque también pasó algunas temporadas en Mantua, [[Cremona]] y [[Parma]]. |
| + | |||
| + | En la década de [[1550]], colaboró con Romanino en varios ciclos de frescos, pero también realizó varias obras de forma individual, como las Case del Gambero, Brescia (ca. 1557). A raíz de la muerte de su maestro en 1560, Gambara pasó a ser el artista más destacado de la ciudad. Su estilo de aquella década recibió posteriormente la influencia de [[Giulio Romano]] (ca. 1499-1546), que resulta evidente tanto en los frescos del Palazzo Broletto (destruidos) como en su 'Natividad' para SS. Faustino e Giovità, ambos en Brescia. A partir de 1567 realizó los frescos de la nave de la catedral de Parma junto al artista de Cremona [[Bernardino Gatti]]. | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
Revisión del 12:48 12 ene 2023
Lattanzio Gambara | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Lattanzio Gambara |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
Lattanzio Gambara. Prolífico dibujante y pintor de frescos.
Trayectoria profesional
Es probable que se formara en el taller de Giulio Campi, en Cremona, antes de regresar a Brescia en 1549. En esta ciudad se convirtió en ayudante de Gerolamo Romanino (1484/87-ca.1560), con cuya hija, Margherita, contrajo matrimonio en 1556. A partir de entonces siguió trabajando principalmente en su Brescia natal, aunque también pasó algunas temporadas en Mantua, Cremona y Parma.
En la década de 1550, colaboró con Romanino en varios ciclos de frescos, pero también realizó varias obras de forma individual, como las Case del Gambero, Brescia (ca. 1557). A raíz de la muerte de su maestro en 1560, Gambara pasó a ser el artista más destacado de la ciudad. Su estilo de aquella década recibió posteriormente la influencia de Giulio Romano (ca. 1499-1546), que resulta evidente tanto en los frescos del Palazzo Broletto (destruidos) como en su 'Natividad' para SS. Faustino e Giovità, ambos en Brescia. A partir de 1567 realizó los frescos de la nave de la catedral de Parma junto al artista de Cremona Bernardino Gatti.
Muerte
Su vida se vio pronto truncada al caerse de un andamio mientras trabajaba en S. Lorenzo, Brescia.