Diferencia entre revisiones de «Tumores neurogliales mixtos»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Tumores neurogliales mixtos |imagen=Tumor_neural.jpg |tamaño= |concepto= Los tumores neurogliales mixtos son un conjunto poco común de tumores enc…»)
 
(Síntomas)
Línea 32: Línea 32:
 
Los síntomas que pueden aparecer dependerán de la localización del tumor.
 
Los síntomas que pueden aparecer dependerán de la localización del tumor.
 
Las manifestaciones más frecuentes son crisis epilépticas y cefaleas. También pueden aparecer otras manifestaciones neurológicas.
 
Las manifestaciones más frecuentes son crisis epilépticas y cefaleas. También pueden aparecer otras manifestaciones neurológicas.
 +
 
'''Los síntomas más habituales son:'''
 
'''Los síntomas más habituales son:'''
 
*Cefaleas.
 
*Cefaleas.

Revisión del 13:04 30 mar 2023

Tumores neurogliales mixtos
Información sobre la plantilla
Tumor neural.jpg
Concepto:Los tumores neurogliales mixtos son un conjunto poco común de tumores encefálicos que constan de neuronas anormales además de los neurogliocitos.

Los tumores mixtos glioneuronales son un grupo de tumores cerebrales poco frecuentes que aparecen en el cerebro o la médula espinal.

En conjunto, su cerebro y su médula espinal componen su sistema nervioso central (SNC). Muchos de estos tumores son benignos (no son cancerosos).

Benigno quiere decir que el crecimiento no llega a otras partes del cuerpo. Sin embargo, estos tumores pueden ser peligrosos porque pueden causar convulsiones u otros problemas al hacer presión contra el tejido cerebral de alrededor.


Desarrollo

Su cerebro y médula espinal contienen muchas neuronas y otras células de soporte (como los neurogliocitos). Las neuronas son células nerviosas especializadas que envían mensajes dentro del sistema nervioso central y del resto de su cuerpo. Estas neuronas “hablan” entre sí usando señales químicas y eléctricas. Los neurogliocitos no envían señales nerviosas pero realizan muchos otros trabajos en su cerebro, como aislar y dar soporte a las neuronas.


Un tumor es un crecimiento anormal de células. La mayoría de los tumores cerebrales crecen a partir de las células gliales u otros tipos de células que no son neuronas dentro del sistema nervioso central. Los tumores neuronales son un grupo poco frecuente de tumores cerebrales compuestos de neuronas anormales. Los tumores mixtos glioneuronales son un grupo raro de tumores cerebrales que contienen células neuronales anormales además de células gliales.

Los médicos que se especializan en examinar células tumorales con un microscopio (patólogos) normalmente las clasifican (en una escala de I a IV). La clasificación se basa en el grado de anormalidad de la apariencia de las células. Las células de un tumor grado I tienen un aspecto casi normal y crecen lentamente, mientras que un tumor de grado IV (grado alto) tiende a crecer muy rápidamente.

La mayoría de los tumores neuronales y mixtos glioneuronales son de grado bajo (grado I o grado II) y tienden a crecer lentamente. Sus células tienen una apariencia casi normal. Los médicos suelen extraer los tumores de grado bajo con una cirugía.

Existe un subtipo de tumor neuronal (conocido como ganglioglioma anaplásico) que es de grado III. Este tipo tiende a crecer con mayor rapidez que la mayoría de los otros tumores neuronales. Además de la cirugía, es posible que necesite tratamiento más agresivo con quimioterapia y radiación.

En general, los tumores neuronales y mixtos glioneuronales tienden a crecer lentamente. Algunos tumores neuronales y mixtos glioneuronales se presentan con más frecuencia en niños o adolescentes que en adultos. Otros tipos (como el liponeurocitoma cerebeloso) son más comunes en los adultos mayores. Casi todos estos tumores pueden aparecer en personas de cualquier edad.

Síntomas

Los síntomas que pueden aparecer dependerán de la localización del tumor. Las manifestaciones más frecuentes son crisis epilépticas y cefaleas. También pueden aparecer otras manifestaciones neurológicas.

Los síntomas más habituales son:

  • Cefaleas.
  • Crísis epilépticas.
  • Visión doble.

Diagnóstico

Entre los medios para el diagnóstico de los tumores neuronales disponibles en la Clínica destacan:

  • PET con metionina y FDG. El PET con metionina es extraordinariamente eficaz en los tumores cerebrales.
  • Resonancia magnética (RM) de 1,5 y de 3T incluyendo las secuencias más avanzadas de perfusión, espectroscopia y tractografía.

Tratamiento

Son tumores poco frecuentes (0,1-0,5% de todos los tumores cerebrales) que se diagnostican con frecuencia hacia la tercera década de la vida.

La duración de los síntomas puede extenderse a 3-4 años y las manifestaciones más frecuentes son crisis epilépticas y cefalea, en función de su localización.

En resonancia magnética presentan calcificaciones y áreas quísticas, y pueden captar contraste de forma heterogénea. Se consideran tumores benignos cuyo tratamiento quirúrgico puede ser curativo si se resecan en su totalidad. Las recidivas son raras y suelen estar en relación con restos tumorales.

Fuente