Diferencia entre revisiones de «Museo Municipal de Vertientes»

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|descripción = El edificio que conforma el museo tiene un valor arquitectónico y ambiental, fue construido en el año [[1938]] como vivienda y fue adoptado como museo en [[1982]].
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== Fundación  ==
 
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El museo surge a partir de la aprobación de la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año [[1978|1978]] . Esta ley refiere que en cada municipio del país se crearía un museo en los que se conservarían y mostrarían para su conocimiento y estudio los documentos, fotografías y objetos referentes a la historia nacional y local, los episodios sobresalientes de sus luchas y la vida de sus personalidades destacadas en diversas épocas; además; su cultura y sus instituciones.  
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El museo surge a partir de la aprobación de la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año [[1978|1978]] . Esta ley refiere que en cada municipio del país se crearía un museo en los que se conservarían y mostrarían para su conocimiento y estudio los documentos, fotografías y objetos referentes a la historia nacional y local, los episodios sobresalientes de sus luchas y la vida de sus personalidades destacadas en diversas épocas, además de su cultura y sus instituciones.  
  
 
== Inauguración  ==
 
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Que la institución muestre, a través de sus salas, la historia viva del territorio, así como la conservación del patrimonio (mueble e inmueble) en función de elevar la cultura de toda la población.  
 
Que la institución muestre, a través de sus salas, la historia viva del territorio, así como la conservación del patrimonio (mueble e inmueble) en función de elevar la cultura de toda la población.  
  
== Plantilla inicial y actual  ==
 
 
En sus inicios la plantilla queda conformada por un director, un auxiliar técnico, dos vigilantes de sala, una recepcionista y una auxiliar de limpieza.
 
 
Con el transcurso de los años el museo fue ampliando sus espacios de montaje por la necesidad d eincorporar nuevos objetos museables en las exposiciones, así como ir desarrollando el trabajo técnico que cada vez influía más en la comunidad y en especial en la Educación. Por ello la plantilla se incrementó quedando de la siguiente forma: un director, tres técnicos de museo, un conservador, tres veladoras de sala, dos custodios y una auxiliar de limpieza.
 
  
 
== Montaje  ==
 
== Montaje  ==
  
A partir del nuevo guión museológico la institución cuenta con ocho salas para su montaje: siete son permanentes y una transitoria ya que por esta última rotan mensualmente las piezas que permanecen en almacén para ayudar a su conservación y que el publico las aprecie, estas se escogen según las efemérides que correspondan al mes o por solicitud  de las escuelas, según el tema que necesiten como apoyo a los programas de Historia.  
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A partir del nuevo guión museológico la institución cuenta con ocho salas para su montaje. Siete son permanentes y una transitoria, ya que por esta última rotan mensualmente las piezas que permanecen en almacén para ayudar a su conservación y que el publico las aprecie; estas se escogen según las efemérides que correspondan al mes o por solicitud de las escuelas, según el tema que necesiten como apoyo a los programas de Historia.  
  
 
== Salas permanentes  ==
 
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== Investigación  ==
 
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El museo entre otros es un medio para investigar, tanto en sus propias colecciones como como sobre temas sociales dentro del territorio, tratando de lograr con ello que sea un centro de educación permanente donde se le pueda ofrecer al visitante la información adecuada como complemento del material expositivo, ya sea en visitas dirigidas o en préstamo de servicios científico-técnico al público necesitado. El museo  y el Patrimonio resultan válidos en función al servicio d ela investigación, comprensión e interpretación del pasado y del presente proyectado a la construcción del futuro.  
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El museo entre otros es un medio para investigar, tanto en sus propias colecciones como sobre temas sociales dentro del territorio, tratando de lograr con ello que sea un centro de educación permanente donde se le pueda ofrecer al visitante la información adecuada como complemento del material expositivo, ya sea en visitas dirigidas o en préstamo de servicios científico-técnico al público necesitado. El museo y el Patrimonio resultan válidos en función al servicio de la investigación, comprensión e interpretación del pasado y del presente proyectado a la construcción del futuro.  
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
 
*[http://www.pprincipe.cult.cu/vertientes/vertientes.php?p=47 Sitio de la Cultura en Vertientes]  
 
*[http://www.pprincipe.cult.cu/vertientes/vertientes.php?p=47 Sitio de la Cultura en Vertientes]  
* Archivo del Museo Municipal de Vertientes
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* Archivo del Museo Municipal de Vertientes  
 
*[http://www.pprincipe.cult.cu/museos/museo-municipal-sierra-cubitas.htm Portal Cultural Príncipe]  
 
*[http://www.pprincipe.cult.cu/museos/museo-municipal-sierra-cubitas.htm Portal Cultural Príncipe]  
 
*Marta Arjona. Patrimonio Cultural e Identidad
 
*Marta Arjona. Patrimonio Cultural e Identidad
  
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Historia_de_Cuba]]
 
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Revisión del 08:23 7 abr 2011

Museo Municipal de Vertientes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Museo de tipología general.
Fundación:16 de diciembre de 1982
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba
Sede:Municipio de Vertientes, Provincia de Camagüey
Dirección:Vertientes, Camagüey, Cuba
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/vertientes/vertientes.php?p=47

Museo Municipal de Vertientes. El Museo de Vertientes se encuentra ubicado en ese mismo poblado. El edificio donde hoy se haya ubicado el Museo fue construido como casa de vivienda entre los años 19381939 por Máximo Bidot Ángel. Su tipología es General y la tipología arquitectónica es Doméstica.

Fundación

El museo surge a partir de la aprobación de la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 1978 . Esta ley refiere que en cada municipio del país se crearía un museo en los que se conservarían y mostrarían para su conocimiento y estudio los documentos, fotografías y objetos referentes a la historia nacional y local, los episodios sobresalientes de sus luchas y la vida de sus personalidades destacadas en diversas épocas, además de su cultura y sus instituciones.

Inauguración

La institución es inaugurada el 16 de diciembre de 1982 contando con la presencia del Ministro de Cultura, en esos momentos Enrique Hart Dávalos y su Primera Directora Gilda Digón López.

Misión

Rescatar, conservar y restaurar los bienes patrimoniales y museables que reflejen la historia de la localidad.

Visión

Que la institución muestre, a través de sus salas, la historia viva del territorio, así como la conservación del patrimonio (mueble e inmueble) en función de elevar la cultura de toda la población.


Montaje

A partir del nuevo guión museológico la institución cuenta con ocho salas para su montaje. Siete son permanentes y una transitoria, ya que por esta última rotan mensualmente las piezas que permanecen en almacén para ayudar a su conservación y que el publico las aprecie; estas se escogen según las efemérides que correspondan al mes o por solicitud de las escuelas, según el tema que necesiten como apoyo a los programas de Historia.

Salas permanentes

Sala I: Aborígenes

Sala II: Colonia

Sala III: Guerras de Independencia

Sala IV: Desarrollo de Vertientes

Sala V: Luchas de Liberación

Sala VI: Revolución

Sala VI: Artes decorativas.

Colecciones

El museo, para incrementar su colección y el valor de las piezas, ha realizado el proyecto de coleccionismo. Se realizan visitas a personas que conservan bienes patrimoniales, se intercambia con personalidades del territorio que se destacaron en la historia de la localidad y además se realizan acciones con centros de trabajo y organizaciones, donde se promueven las donaciones, además está definido "El Día del Donante".

Actividades caracterizadas

  • Se realizan exposiciones transitorias y muestras del mes, para estas últimas se consideran las efemérides o sucesos culturales.
  • Se desarrollan actividades de animación sociocultural que responden al Proyecto de Animación Sociocultural, que está dirigido a todos los grupos etáreos, atendiendo a diversos gustos y preferencias.
  • Sistema de documentación: La documentación en el museo es la memoria de los bienes que posee, sin la cual se corre el riesgo de que con la pérdida de ellos desaparezca el rostro histórico, tan necesario para la valoración del patrimonio cultural. esta se lleva a cabo a través de una organización adecuada de los documentos existentes en que se dividen las coleccione spara lograr un mejor manejo por los especialistas e investigadores y como antecedente a las nuevas generaciones.

Ofertas

  • Visitas dirigidas y especializadas.
  • Charlas, conferencias y seminarios.
  • Espacios para encuentros.
  • Talleres, simposios y eventos
  • Servicios científico-técnicos.
  • Actividades artístico-culturales

Investigación

El museo entre otros es un medio para investigar, tanto en sus propias colecciones como sobre temas sociales dentro del territorio, tratando de lograr con ello que sea un centro de educación permanente donde se le pueda ofrecer al visitante la información adecuada como complemento del material expositivo, ya sea en visitas dirigidas o en préstamo de servicios científico-técnico al público necesitado. El museo y el Patrimonio resultan válidos en función al servicio de la investigación, comprensión e interpretación del pasado y del presente proyectado a la construcción del futuro.

Fuente