Diferencia entre revisiones de «Parque José Martí (Remedios)»

(Página creada con '{{ Obra plástica o arquitectónica |nombre= La plaza de recreo hoy parque José Martí |imagen= |descripción= Desde la fundación hasta el año de 1851, el pueblo de ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{
+
{{Obra plástica o arquitectónica
Obra plástica o arquitectónica
+
|nombre= Parque José Martí (anteriormente Plaza de Recreo)
|nombre= La plaza de recreo hoy parque [[José Martí]]
+
|imagen= 1parquejosemartiremedios.jpg
|imagen=
+
|descripción= Desde su fundación hasta el año de [[1851]],  el pueblo de [[Remedios]] no contaba con ningún parque, es en ese año que se crea la Plaza de Recreo, llamada hoy Parque [[José Martí]]
|descripción= Desde la fundación hasta el año de [[1851]],  el pueblo de [[Remedios no contaba con ningún parque, es en ese año que se crea la plaza de recreo, lo que hoy llamamos parque [[José Martí]]
 
 
|autor= Gobierno de Remedios
 
|autor= Gobierno de Remedios
|fecha=[[1ro de Octubre]] de [[1894]]
+
|fecha= [[1 de octubre]] de [[1894]]
|ubicación=Remedios
+
|ubicación= [[Remedios]], [[Villa Clara]]
 
}}
 
}}
  
 +
'''Parque José Martí (Remedios)'''. Es centro de todas las actividades económicas, culturales y recreativas de la ciudad de [[Remedios]], en la provincia de [[Villa Clara]].
  
==La plaza de recreo hoy parque [[José Martí]]==
+
== Antecedentes históricos ==
 +
 
 +
Desde su fundación hasta el año de [[1851]], el pueblo de [[Remedios]] no contaba con ningún parque, es en ese año que se crea la plaza de recreo, lo que hoy se llama Parque [[José Martí]]
 +
 
 +
Desde aquella época se designó el lote de terreno que serviría para este propósito, pero los pobladores se preocuparon muy poco del adorno y embellecimiento y dejaron transcurrir los años viendo el centro de la población cubierto de matorrales, con sólo unas veredas para dar paso de un lado a otro, intransitables en tiempo de lluvia.
  
Desde la fundación hasta el año de [[1851]],  el pueblo de [[Remedios]] no contaba con ningún parque, es en ese año que se crea la plaza de recreo, lo que hoy llamamos parque [[José Martí]]. Centro de todas las actividades económicas, culturales y recreativas de la ciudad. 
 
Porque aunque es muy cierto que desde aquella época se designó el lote de terreno que serviría para este propósito, nuestros antepasados se preocuparon muy poco del adorno y embellecimiento de punto tan importante y dejaron transcurrir los años viendo el centro de la población cubierto de matorrales con sólo unas veredas para dar paso de un lado á otro, que se ponía intransitables en tiempo de lluvia.
 
 
En algunas ocasiones se hicieron chapeas y limpiezas, ya por acuerdo del Ayuntamiento y por cuenta de los vecinos.
 
En algunas ocasiones se hicieron chapeas y limpiezas, ya por acuerdo del Ayuntamiento y por cuenta de los vecinos.
En otras y con motivo de faustos acontecimientos como la proclamación de la Cons¬titución de esta  Isla se hermoseó la plaza y se verificaron en ella regocijos públicos; pero ter¬minado estos todo volvía otra vez á su primitivo estado.
+
 
Reunidos el [[21 de Septiembre]] de [[1851]], en Junta extraordinaria, en la Tenencia de Gobierno de este pueblo los señores D. Toribio Saínz Teniente Gobernador, y los Vocales D.  Aniceto Corona. D. Fernando de Rojas, D. Miguel de Rojas, D. José Antonio Cirera, D. Antonio L Valdez, D. Benito José Rodríguez y el secretario D. Nicolás Rueda; hizo uso de la palabra el Sr Sainz recomendando la necesidad de dar impulso y cima al proyecto de la Plaza de Recreo con los fondos  que existían y con los que pudieran adquirirse éntrelos vecinos. Se discutía ampliamente el punto y como resultado se acordó que los señores D Estraton Bausá, D. Benito José Rodríguez. D. Miguel de Rojas y D. Aniceto Corona,  constituídos en comisión permanente, se entendiesen en todo lo relativo á la Plaza de Recreo resolviendo y determinando lo que creyeran más útil y ventajoso en los distintos ramos de la obra. El día [[11 de Octubre]], del mismo año, volvieron á reunirse ya constituidos en junta de la plaza de Recreo, los señores que la formaban, con el objeto de designar el día y la hora en que de colocar la primera piedra, así como de todos los preparativos indispensables para realizar tan  solemne acto.
+
En otras ocasiones y con motivo de faustos acontecimientos como la proclamación de la Constitución de la Isla, se hermoseó la plaza y se verificaron en ella regocijos públicos; pero terminado estos todo volvía otra vez á su primitivo estado.
Acordaron por unanimidad que fuese el día siguiente á las diez de la mañana, llevándose a cabo con las debidas formalidades todo lo que las leyes, usos y costumbres indicaban para semejante ceremonia '
+
 
El día siguiente y á la hora prefijada tuvo lugar el solemne acto de colocarse la primera piedra, cuya descripción se hace en la siguiente acta que se levantó en ese día y que co¬piamos del original que existe en el archivo del M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad, Dice así:
+
== Inicios del proyecto ==
…En la Villa de San Juan de los Remedios á los doce días del mes de Octubre de mil ochosciento cincuenta y uno, y en virtud de lo acordado en sesión de ayer; se reunieron en la morada del Sr. Coronel Presidente, Teniente Gobernador Político y Militar D Toribio Saínz, los señores de D. José Miguel Jiménez, Alcalde ordinario de 20 elección; D, Aniceto Corona Regidor de mi Ayuntamiento, Diputado de la Real Junta de Fomento y Juez Avenidor; D. Benito José Rodríguez, Regidor Padre Gral. de menores y Secretario honorario de S.M.; D. Antonio Lorenzo Valdés Administrador de Rentas Reales; Caballero D. Estratón Bausa, con¬decorado con las cruces de Isabel la Católica y San Hermenegildo; D. José Antonio Cirera Juez de anulidades Eclesiásticas; D. Miguel de Rojas Teniente de la Compañía rural de Isabel 2da; D. Fernando de Rojas Presidente de la Empresa del Ferrocarril de [[Caibarién; y Licdo. D. Nicolás de Rueda Abogado de las Reales Audiencias de esta Isla y Asesor Titular cesante; y siendo ya la hora destinada para la colocación de la primera piedra de la Plaza de Recreo, se dirigieron así reunidos á la Mayor de esta Villa, punto designado para el efecto en donde espera¬ban con marcada ansiedad un Indicio y numerosos concursos de personas de distinción, figurando en él M, I. Ayuntamiento, el Real Cuerpo de la Armada, el de Real Hacienda, los se¬riales de la Guarnición y retirados y los comerciantes y hacendados más notables con el teniente de Cura Sacristán Mayor D. Jesús María de Rojas, quien desde luego, y por ausencia del Sr Cura Vicario Ber. D. Eusebio Bejarano, y con asistencia de la orquesta de esta villa, procedió á la augusta ceremonia de su inconvencia; concluida la cual fue colocada; por el arquitecto de  D  Domingo Cabrera  la referida primera piedra en el ángulo sur del cuadrilatero que forma la plaza, tomando del  Sr. Presidente Teniente de Gobernador de manos del secretario Ledo. D. Nicolás de Rueda, la  cajita de plomo que contiene esta acta la del día de ayer en que se acordó la operación explicada el censo actual de población,  tres  monedas del presente año mil ochocientos cincuenta y uno, y la colocó así mismo en el centro de la referida primera piedra, haciendo uso para esto del instrumento del arte  y material propio del caso, con lo cual, un fervoroso viva dado con el mayor entusiasmo á nuestra idolatrada Soberana Da. Isabel II. que fue correspondido de la misma manera por el inmenso gentío,  que lleno de jubilo y rebozando en patriotismo presenciaba el ceremonial, se concluyó el acto firmándose debidamente por todos los Sres. de la Junta.
+
 
Desde esa fecha se empezaron los trabajos todos correspondientes á la plaza de recreo siguieron bien hasta que en Jumo de [[1852]] empezaron á escasearse los recursos pecuniarios y tuvo necesidad la junta de volverse á reunir para arbitrarlos en la mejor forma que se pudiese.
+
Reunidos el [[21 de Septiembre]] de [[1851]], en Junta extraordinaria, en la Tenencia de Gobierno de este pueblo los señores D. Toribio Saínz Teniente Gobernador, y los Vocales D.  Aniceto Corona. D. Fernando de Rojas, D. Miguel de Rojas, D. José Antonio Cirera, D. Antonio L Valdez, D. Benito José Rodríguez y el secretario D. Nicolás Rueda; hizo uso de la palabra el Sr Sainz recomendando la necesidad de dar impulso y cima al proyecto de la Plaza de Recreo, con los fondos  que existían y con los que pudieran adquirirse éntrelos vecinos.  
Así se hizo y gracias á la generosidad de varios Vocales y de muchos vecinos se consiguió lo que se pretendía
+
 
En [[20 de Julio]] de [[1852]], se dio por terminado lo principal de la obra; se satisficieron al Albañil D. Domingo Cabrera las cantidades de su contrato; se expuso que además de los trabajos contratados se había puesto un sardinel corrido en todo el cuadro de la Haza, por la parte exterior que sirve de resguardo á 1a línea; y se manifestó en Junta que había sobrado alguna piedra de la acumulada para la obra.
+
Se discutía ampliamente el punto y como resultado se acordó que los señores D. Estraton Bausá, D. Benito José Rodríguez. D. Miguel de Rojas y D. Aniceto Corona,  constituídos en comisión permanente, se entendiesen en todo lo relativo á la Plaza de Recreo resolviendo y determinando lo que creyeran más útil y ventajoso en los distintos ramos de la obra.  
 +
 
 +
El día [[11 de Octubre]], del mismo año, volvieron a reunirse, ya constituidos en junta de la Plaza de Recreo, los señores que la formaban, con el objeto de designar el día y la hora en que de colocar la primera piedra, así como de todos los preparativos indispensables para realizar tan  solemne acto.
 +
 
 +
Acordaron por unanimidad que fuese el día siguiente a las diez de la mañana, llevándose a cabo con las debidas formalidades todo lo que las leyes, usos y  
 +
costumbres indicaban para semejante ceremonia.
 +
 
 +
== Inauguración de la Plaza de Recreo ==
 +
 
 +
El día siguiente y á la hora prefijada tuvo lugar el solemne acto de colocarse la primera piedra, cuya descripción se hace en la siguiente acta que se levantó en ese día.
 +
 
 +
Desde esa fecha se empezaron los trabajos, todos correspondientes á la plaza de recreo siguieron bien hasta que en Jumo de [[1852]] empezaron a escasearse los recursos pecuniarios y tuvo necesidad la junta de volverse á reunir para arbitrarlos en la mejor forma que se pudiese.
 +
 
 +
Así se hizo y gracias á la generosidad de varios Vocales y de muchos vecinos se consiguió lo que se pretendía.
 +
 
 +
En [[20 de Julio]] de [[1852]], se dio por terminado lo principal de la obra; se pagó al Albañil D. Domingo Cabrera las cantidades de su contrato; se expuso que además de los trabajos contratados se había puesto un sardinel corrido en todo el cuadro de la Haza, por la parte exterior que sirve de resguardo á 1a línea; y se manifestó en Junta que había sobrado alguna piedra de la acumulada para la obra.
 +
 
 
Entonces fue cuando se pensó en comprar 1.500 losas alemanas, para ir arreglando el pavimento; así como en colocar una bomba en uno de los pozos, para extraer el agua necesaria para el riego
 
Entonces fue cuando se pensó en comprar 1.500 losas alemanas, para ir arreglando el pavimento; así como en colocar una bomba en uno de los pozos, para extraer el agua necesaria para el riego
 +
 
En los restantes meses del año [[1852]], se concluyeron todos los trabajos relativos al alumbrado, arbolado, construcción de jardines, etc. Pudiendo decirse que en Diciembre de ese año ya estaba hecho todo y la plaza de recreo en el estado que después la hemos conocido.
 
En los restantes meses del año [[1852]], se concluyeron todos los trabajos relativos al alumbrado, arbolado, construcción de jardines, etc. Pudiendo decirse que en Diciembre de ese año ya estaba hecho todo y la plaza de recreo en el estado que después la hemos conocido.
A consecuencia de lo malo que estaba últimamente el piso de ladrillos del paseo que forma la Plaza, el M I. Ayuntamiento en sesión de [[21 de Marzo]] de [[1894]] acordó echarle nuevo pavimento. .
+
 
 +
A consecuencia del mal estado del piso de ladrillos del paseo que forma la Plaza, el M I. Ayuntamiento, en sesión, de [[21 de Marzo]] de [[1894]], se acordó hacerle nuevo pavimento. .
 +
 
 
Se le adjudicó en remate la obra á D. Fernando Collado, por 1950 pesos, pagaderos en tres plazos, uno al comenzarla, el 2do á mediados de la obra y el tercero á los 15 días de terminada. En [[1ro de Octubre]] de [[1894]] se la dio fin y fue recibida en [[19 de Diciembre]] del mismo año
 
Se le adjudicó en remate la obra á D. Fernando Collado, por 1950 pesos, pagaderos en tres plazos, uno al comenzarla, el 2do á mediados de la obra y el tercero á los 15 días de terminada. En [[1ro de Octubre]] de [[1894]] se la dio fin y fue recibida en [[19 de Diciembre]] del mismo año
 +
 
Con motivo de las reformas que se hicieran entonces en la Plaza, desaparecieron los ángulos de los jardincitos quedando en forma de chaflán con un asiento de  piedra por delante.  
 
Con motivo de las reformas que se hicieran entonces en la Plaza, desaparecieron los ángulos de los jardincitos quedando en forma de chaflán con un asiento de  piedra por delante.  
Al alrededor de la misma se comenzaron a construir primero las iglesias y luego la casas, además de ella partieron las primeras calles.  El [[17 de noviembre]] de [[1852]] cuando se inaugura la plaza de la Reina se coloca una lápida conmemorativa de mármol en la base la torre de la mayor esta lapida fue destruida por el populacho a fines de diciembre del [[1898]] cuando entraron las fuerzas revolucionarias en esta ciudad a pesar de la protesta de algunos remedianos, el costo de lápida fue de 119.75 centavos fue construida en la habana por D. Antonio Posada.  
+
 
Nuestra plaza fue lugar de reunión de las bellas remedianas y presentaciones de la orquesta del maestro José María Montalbán, interpretando bellas danzas, costumbre que comenzó desde [[1859]] y perpetua hasta nuestros días lo cual llamamos retreta, interpretada en la actualidad por la banda de música municipal.  Es también el ornato de la población y un buen medio de generalizar las buenas relaciones y el trato social, reuniendo las personas en amena sociedad.
+
== Construcciones aledañas ==
La iluminación de la plaza fue en los inicios con velas dentro de los faroles, luego en abril de [[1894]] se hizo uso del aceite de carbón, en las navidades de 1899 colocaron el alumbrado de acetileno, hasta que en 1911 se electrifica la plaza siendo privilegiada porque fueron las primeras luces de la ciudad.   
+
 
Tuvo desde su creación varios nombres Plaza de la Reina Isabel Segunda ([[1852]], en su inauguración), Plaza Mayor, Plaza de la Parroquia, Plaza de Armas, y luego en [[1899]] se comienza a llamar Parque José Martí hasta nuestros días.  
+
Al alrededor de la misma se comenzaron a construir primero las iglesias y luego la casas, además de ella partieron las primeras calles.  El [[17 de noviembre]] de [[1852]] cuando se inaugura la plaza de la Reina se coloca una lápida conmemorativa de mármol en la base la torre de la mayor esta lapida fue destruida por el populacho a fines de diciembre del [[1898]] cuando entraron las fuerzas revolucionarias en esta ciudad a pesar de la protesta de algunos remedianos, el costo de lápida fue de 119.75 centavos fue construida en la habana por D. Antonio Posada.
Desde su fundación ha sido modificada en varias ocasiones en [[1851]], se le construyó 8 entradas, una en cada esquina y una al medio de cada frente con preciosas arcadas. Hicieron 4 jardines rodeados por una verja de hierro. Se colocaron asientos de piedras  y piso de lozas alemanas. Durante la guerra de [[1895]] los laureles sufrieron grandemente porque las diversas columnas españolas que entraban y salían a la ciudad amarraban en ellos sus cabalgaduras. En los años [[1908]] y [[1909]] fue totalmente transformada y modernizada, tomo mas dimensión, pusieron piso de cemento, cambiaron los jardines al estilo inglés, quitaron los asientos de piedras y los arcos de hierro. Conservando las palmas y la glorieta, que fue construida en el [[1906]] al culminar la parranda colocaron el trabajo de plaza del Barrio del Carmen, con el propósito de que la banda ejecutara ahí sus retretas, como era de madera se fue deteriorando y por gestiones del señor Mario Pando Noriega la construyeron tal y como esta en la actualidad, por eso tiene grabada una inscripción que dice Kiosco – Pando [[1909.    La estructura que perpetua hasta la actualidad fue el ultimo remozamiento conservando la estructura inicial como era en la época de su construcción, realizado en mayo de [[1975]] y el [[8 de mayo]] de [[1976]] Dia de las Madres fue reinaugurada, se construyeron faroles, las verjas, jardines y columnas, se agregaron muros a las verjas de los jardines que no los tenia y estos sirven de asientos a la población.  
+
 
 +
Esta plaza fue lugar de reunión de las remedianas y de presentaciones de la orquesta del maestro [[José María Montalbán]], que interpretaba bellas danzas, costumbre que comenzó desde [[1859]] y se perpetúa hasta hoy, con el nombre de  retreta, interpretada en la actualidad por la Banda de Música Municipal.   
 +
 
 +
Es también el ornato de la población y un buen medio de generalizar las buenas relaciones y el trato social, reuniendo las personas en amena sociedad.
 +
 
 +
La iluminación de la plaza fue en los inicios con velas dentro de los faroles, luego en abril de [[1894]] se hizo uso del aceite de carbón, en las navidades de 1899 colocaron el alumbrado de acetileno, hasta que en [[1911]] se electrifica la plaza siendo privilegiada porque fueron las primeras luces de la ciudad.   
 +
 
 +
== Nombres y modificaciones ==
 +
 
 +
Tuvo desde su creación varios nombres Plaza de la Reina Isabel Segunda ([[1852]], en su inauguración), Plaza Mayor, Plaza de la Parroquia, Plaza de Armas, y luego en [[1899]] se comienza a llamar Parque José Martí hasta nuestros días.
 +
 +
Desde su fundación ha sido modificada en varias ocasiones en [[1851]], se le construyó 8 entradas, una en cada esquina y una al medio de cada frente con preciosas arcadas.  
 +
 
 +
Hicieron 4 jardines rodeados por una verja de hierro. Se colocaron asientos de piedras  y piso de lozas alemanas. Durante la guerra de [[1895]] los laureles sufrieron grandemente porque las diversas columnas españolas que entraban y salían a la ciudad amarraban en ellos sus cabalgaduras.  
 +
 
 +
En los años [[1908]] y [[1909]] fue totalmente transformada y modernizada, tomo mas dimensión, pusieron piso de cemento, cambiaron los jardines al estilo inglés, quitaron los asientos de piedras y los arcos de hierro.  
 +
 
 +
Conservó las palmas y la glorieta, que fue construida en el [[1906]] al culminar la parranda colocaron el trabajo de plaza del Barrio del Carmen, con el propósito de que la banda ejecutara ahí sus retretas, como era de madera se fue deteriorando y por gestiones del señor Mario Pando Noriega la construyeron tal y como esta en la actualidad, por eso tiene grabada una inscripción que dice Kiosco – Pando [[1909]].
 +
 
 +
== Estado actual ==    
 +
 
 +
La estructura que se perpetúa hasta la actualidad fue el ultimo remozamiento conservando la estructura inicial, como era en la época de su construcción, realizado en mayo de [[1975]] y el [[8 de mayo]] de [[1976]].
 +
 
 +
El Día de las Madres fue reinaugurada, se construyeron faroles, las verjas, jardines y columnas, se agregaron muros a las verjas de los jardines que no los tenia y estos sirven de asientos a la población.  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Archivo historia Remedios
+
* Archivo Histórico de [[Remedios]], [[Villa Clara]].
 
* Véanse los tomos 1ro (pág. 209), 2do (pág. 12, 20 y 31) y último (apéndice) de los "Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción".
 
* Véanse los tomos 1ro (pág. 209), 2do (pág. 12, 20 y 31) y último (apéndice) de los "Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción".
*Libro Cosas de Remedios de José A. M. Fortún y Foyo  y Carlos A. M. Fortún y Foyo.  Remedios 1930 – 1931.
+
* Libro Cosas de Remedios de José A. M. Fortún y Foyo  y Carlos A. M. Fortún y Foyo.  Remedios [[1930]] [[1931]].
*Martha Alina Flores Díaz. Tesis de Grado ¨ Aproximación para un estudio histórico arquitectónico y socio económico de la plaza José Martí en la ciudad de San Juan de los Remedios.   
+
* Flores Díaz, Martha Alina, Tesis de Grado, Aproximación para un estudio histórico arquitectónico y socio económico de la plaza José Martí en la ciudad de San Juan de los Remedios.   
=== Vínculos Externos  ===
 
 
 
* http://www.ecured.cu/index.php/Página_Principal
 
* http://www.vregrthrthrthrth
 
  
[[Category: Patrimonio_arquitectónico]]
+
[[Category:Patrimonio_arquitectónico]]

Revisión del 13:38 25 mar 2011

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica

Parque José Martí (Remedios). Es centro de todas las actividades económicas, culturales y recreativas de la ciudad de Remedios, en la provincia de Villa Clara.

Antecedentes históricos

Desde su fundación hasta el año de 1851, el pueblo de Remedios no contaba con ningún parque, es en ese año que se crea la plaza de recreo, lo que hoy se llama Parque José Martí.

Desde aquella época se designó el lote de terreno que serviría para este propósito, pero los pobladores se preocuparon muy poco del adorno y embellecimiento y dejaron transcurrir los años viendo el centro de la población cubierto de matorrales, con sólo unas veredas para dar paso de un lado a otro, intransitables en tiempo de lluvia.

En algunas ocasiones se hicieron chapeas y limpiezas, ya por acuerdo del Ayuntamiento y por cuenta de los vecinos.

En otras ocasiones y con motivo de faustos acontecimientos como la proclamación de la Constitución de la Isla, se hermoseó la plaza y se verificaron en ella regocijos públicos; pero terminado estos todo volvía otra vez á su primitivo estado.

Inicios del proyecto

Reunidos el 21 de Septiembre de 1851, en Junta extraordinaria, en la Tenencia de Gobierno de este pueblo los señores D. Toribio Saínz Teniente Gobernador, y los Vocales D. Aniceto Corona. D. Fernando de Rojas, D. Miguel de Rojas, D. José Antonio Cirera, D. Antonio L Valdez, D. Benito José Rodríguez y el secretario D. Nicolás Rueda; hizo uso de la palabra el Sr Sainz recomendando la necesidad de dar impulso y cima al proyecto de la Plaza de Recreo, con los fondos que existían y con los que pudieran adquirirse éntrelos vecinos.

Se discutía ampliamente el punto y como resultado se acordó que los señores D. Estraton Bausá, D. Benito José Rodríguez. D. Miguel de Rojas y D. Aniceto Corona, constituídos en comisión permanente, se entendiesen en todo lo relativo á la Plaza de Recreo resolviendo y determinando lo que creyeran más útil y ventajoso en los distintos ramos de la obra.

El día 11 de Octubre, del mismo año, volvieron a reunirse, ya constituidos en junta de la Plaza de Recreo, los señores que la formaban, con el objeto de designar el día y la hora en que de colocar la primera piedra, así como de todos los preparativos indispensables para realizar tan solemne acto.

Acordaron por unanimidad que fuese el día siguiente a las diez de la mañana, llevándose a cabo con las debidas formalidades todo lo que las leyes, usos y costumbres indicaban para semejante ceremonia.

Inauguración de la Plaza de Recreo

El día siguiente y á la hora prefijada tuvo lugar el solemne acto de colocarse la primera piedra, cuya descripción se hace en la siguiente acta que se levantó en ese día.

Desde esa fecha se empezaron los trabajos, todos correspondientes á la plaza de recreo siguieron bien hasta que en Jumo de 1852 empezaron a escasearse los recursos pecuniarios y tuvo necesidad la junta de volverse á reunir para arbitrarlos en la mejor forma que se pudiese.

Así se hizo y gracias á la generosidad de varios Vocales y de muchos vecinos se consiguió lo que se pretendía.

En 20 de Julio de 1852, se dio por terminado lo principal de la obra; se pagó al Albañil D. Domingo Cabrera las cantidades de su contrato; se expuso que además de los trabajos contratados se había puesto un sardinel corrido en todo el cuadro de la Haza, por la parte exterior que sirve de resguardo á 1a línea; y se manifestó en Junta que había sobrado alguna piedra de la acumulada para la obra.

Entonces fue cuando se pensó en comprar 1.500 losas alemanas, para ir arreglando el pavimento; así como en colocar una bomba en uno de los pozos, para extraer el agua necesaria para el riego

En los restantes meses del año 1852, se concluyeron todos los trabajos relativos al alumbrado, arbolado, construcción de jardines, etc. Pudiendo decirse que en Diciembre de ese año ya estaba hecho todo y la plaza de recreo en el estado que después la hemos conocido.

A consecuencia del mal estado del piso de ladrillos del paseo que forma la Plaza, el M I. Ayuntamiento, en sesión, de 21 de Marzo de 1894, se acordó hacerle nuevo pavimento. .

Se le adjudicó en remate la obra á D. Fernando Collado, por 1950 pesos, pagaderos en tres plazos, uno al comenzarla, el 2do á mediados de la obra y el tercero á los 15 días de terminada. En 1ro de Octubre de 1894 se la dio fin y fue recibida en 19 de Diciembre del mismo año

Con motivo de las reformas que se hicieran entonces en la Plaza, desaparecieron los ángulos de los jardincitos quedando en forma de chaflán con un asiento de piedra por delante.

Construcciones aledañas

Al alrededor de la misma se comenzaron a construir primero las iglesias y luego la casas, además de ella partieron las primeras calles. El 17 de noviembre de 1852 cuando se inaugura la plaza de la Reina se coloca una lápida conmemorativa de mármol en la base la torre de la mayor esta lapida fue destruida por el populacho a fines de diciembre del 1898 cuando entraron las fuerzas revolucionarias en esta ciudad a pesar de la protesta de algunos remedianos, el costo de lápida fue de 119.75 centavos fue construida en la habana por D. Antonio Posada.

Esta plaza fue lugar de reunión de las remedianas y de presentaciones de la orquesta del maestro José María Montalbán, que interpretaba bellas danzas, costumbre que comenzó desde 1859 y se perpetúa hasta hoy, con el nombre de retreta, interpretada en la actualidad por la Banda de Música Municipal.

Es también el ornato de la población y un buen medio de generalizar las buenas relaciones y el trato social, reuniendo las personas en amena sociedad.

La iluminación de la plaza fue en los inicios con velas dentro de los faroles, luego en abril de 1894 se hizo uso del aceite de carbón, en las navidades de 1899 colocaron el alumbrado de acetileno, hasta que en 1911 se electrifica la plaza siendo privilegiada porque fueron las primeras luces de la ciudad.

Nombres y modificaciones

Tuvo desde su creación varios nombres Plaza de la Reina Isabel Segunda (1852, en su inauguración), Plaza Mayor, Plaza de la Parroquia, Plaza de Armas, y luego en 1899 se comienza a llamar Parque José Martí hasta nuestros días.

Desde su fundación ha sido modificada en varias ocasiones en 1851, se le construyó 8 entradas, una en cada esquina y una al medio de cada frente con preciosas arcadas.

Hicieron 4 jardines rodeados por una verja de hierro. Se colocaron asientos de piedras y piso de lozas alemanas. Durante la guerra de 1895 los laureles sufrieron grandemente porque las diversas columnas españolas que entraban y salían a la ciudad amarraban en ellos sus cabalgaduras.

En los años 1908 y 1909 fue totalmente transformada y modernizada, tomo mas dimensión, pusieron piso de cemento, cambiaron los jardines al estilo inglés, quitaron los asientos de piedras y los arcos de hierro.

Conservó las palmas y la glorieta, que fue construida en el 1906 al culminar la parranda colocaron el trabajo de plaza del Barrio del Carmen, con el propósito de que la banda ejecutara ahí sus retretas, como era de madera se fue deteriorando y por gestiones del señor Mario Pando Noriega la construyeron tal y como esta en la actualidad, por eso tiene grabada una inscripción que dice Kiosco – Pando 1909.

Estado actual

La estructura que se perpetúa hasta la actualidad fue el ultimo remozamiento conservando la estructura inicial, como era en la época de su construcción, realizado en mayo de 1975 y el 8 de mayo de 1976.

El Día de las Madres fue reinaugurada, se construyeron faroles, las verjas, jardines y columnas, se agregaron muros a las verjas de los jardines que no los tenia y estos sirven de asientos a la población.

Fuentes

  • Archivo Histórico de Remedios, Villa Clara.
  • Véanse los tomos 1ro (pág. 209), 2do (pág. 12, 20 y 31) y último (apéndice) de los "Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción".
  • Libro Cosas de Remedios de José A. M. Fortún y Foyo y Carlos A. M. Fortún y Foyo. Remedios 19301931.
  • Flores Díaz, Martha Alina, Tesis de Grado, Aproximación para un estudio histórico arquitectónico y socio económico de la plaza José Martí en la ciudad de San Juan de los Remedios.