Diferencia entre revisiones de «Elige tu propia aventura»
(Página creada con « {{Ficha Serie literaria |título = Elige tu propia aventura |autor = Edward Packard |imagen = Elige_tu_propia_aventura1.jpg |tamaño de imagen = 249 × 364, 63 KB |pie de…») (Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
*8. El reino subterráneo | *8. El reino subterráneo | ||
*9. Más allá del espacio | *9. Más allá del espacio | ||
| − | *10. El castillo prohibido | + | *10. [[El castillo prohibido]] |
*11. ¡Naufragio! | *11. ¡Naufragio! | ||
*12. El secreto de las pirámides | *12. El secreto de las pirámides | ||
Revisión del 12:42 30 sep 2024
Elige tu propia aventura. Es el nombre de una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa (también conocidos como librojuegos) en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. Las primeras traducciones al español se publicaron en los ’80.
Sumario
¿Qué es un librojuego?
Un librojuego es sencillamente un libro en el que el lector es el protagonista. Suelen estar escritos en segunda persona, de forma que el narrador guía al lector hasta que llega la hora de tomar una decisión. En ese caso, en lugar de una lectura lineal hoja tras hoja como cualquier libro, un librojuego plantea una opción múltiple, del tipo:
Si decides investigar el sótano, ve a la página 70
Si prefieres subir por las escaleras, ve a la página 46
El lector, entonces, debe saltar hasta la página elegida y continuar leyendo esa rama de la historia. Y esa es la principal diferencia con un libro: un libro narra una historia; un librojuego comprende varias, dependiendo de las elecciones que tomemos. De esta forma, un librojuego tiene múltiples finales, a saber:
-Finales malos: finales en los que el protagonista (en muchos casos) o algún ser querido muere, o es encarcelado, queda atrapado para siempre o cosas por el estilo.
-Finales buenos: finales en los que el protagonista acaba consiguiendo el objetivo principal expuesto al comienzo del libro, ya sea ganar una carrera, encontrar un tesoro, desbaratar algún plan malvado, etc.
-Finales regulares: finales en los que el protagonista no muere pero tampoco logra ningún éxito, a menudo incluyen un regreso al punto de partida sin haber hecho nada significativo o no haber siquiera comenzado la aventura; o un cambio de vida abrupto (otro tiempo o planeta) que, aun no siendo malo en sí, impide volver a tu vida o dar explicaciones. Son más fáciles de identificar que de explicar.
Elige tu propia aventura ¿Cómo nació?
Todo empezó con un abogado neoyorkino, corría el año 1969 en Nueva York. Hacía algunos años que Edward Packard se había recibido de abogado pero desde su adolescencia tenía una afición: escribir. Tanto le gustaba que a los doce años había escrito un manual de Astronomía, pero nunca salió del cajón de su escritorio.
Pero las cosas cambiaron cuando fue padre de Caroline y Andrea. Cada noche, antes de dormir, Packard les inventaba historias. El problema venía cuando no se le ocurría cómo seguir o estaba demasiado cansado. Y justo en ese ínfimo punto de la vida cotidiana empieza lo que años más tarde conoceríamos como Elige tu propia aventura.
De noche y ante los oídos atentos de sus hijas de 9 y 5 años, Packard invirtió los roles y dadas sus pocas herramientas como narrador, preguntaba: ¿Cómo piensan que el protagonista saldrá de la situación? ¿Qué harían ustedes para solucionar estos problemas? Entonces, el abogado neoyorkino vio cómo a sus nenas se les encendía la fascinación narradora y se volvía protagonistas de sus propias aventuras.
Se puso a escribir nuevamente. Pronto tuvo lista La isla de la caña de azúcar, con el sello característico de la hoy famosa colección: saltar de página en página con varios finales posibles. El fracaso parecía contundente: nueve editoriales de Nueva York rechazaron el manuscrito. Pero todo cambió cuando R.A. Montgomery se interesó en la idea.
Montgomery era el editor Vermont Crossroads Press y estaba obsesionado con que los chicos leyeran más, pero más lo estaba con encontrar métodos inusuales para la educación. También había estado involucrado en el diseño de juegos de rol interactivos a principios de la década de 1970 tanto para el gobierno como para la industria. Así que reconoció un juego de rol en forma de libro y rápidamente aceptó publicarlo. Su éxito fue moderado y Montgomery creía que estaban para más.
Bantam Books, una editorial centrada en los lectores más jóvenes, se interesó por la idea revolucionaria de los libros-juegos. En 1979 Packard y Montgomery firmaron un contrato para escribir seis libros de juegos interactivos. La serie tuvo ventas regulares, hasta que un genio del marketing tuvo la idea de “sembrar” 100.000 libros en bibliotecas de Estados Unidos. Con un precio de tapa de 2.25 dólares ―costaba menos que una entrada para ver una película en el cine― el éxito fue total.
Entre 1979 y 1999, Bantam publicó 184 títulos originales de Choose Your Own Adventure. Se imprimieron más de 270 millones de libros en 40 idiomas y Elige tu propia aventura se convirtió en la cuarta serie de libros infantiles más vendida de todos los tiempos.
Títulos de la serie Elige tu propia aventura
Esta colección se compone de 90 números:
- 1. La cueva del tiempo
- 2. Las joyas perdidas de Nabooti
- 3. Tu clave es Jonás
- 4. El abominable hombre de las nieves
- 5. ¿Quién mató a H. Thrombey?
- 6. OVNI 54-40
- 7. El gran rallye
- 8. El reino subterráneo
- 9. Más allá del espacio
- 10. El castillo prohibido
- 11. ¡Naufragio!
- 12. El secreto de las pirámides
- 13. Evasión
- 14. Perdido en el Amazonas
- 15. Prisionero de las hormigas
- 16. El misterio de Chimney Rock
- 17. El expreso de los vampiros
- 18. Supervivencia en la montaña
- 19. El submarino fantasma
- 20. La guarida de los dragones
- 21. El tesoro del galeón hundido
- 22. Odisea en el hiperespacio
- 23. Superordenador
- 24. La tribu perdida
- 25. Patrulla Espacial
- 26. Viaje submarino
- 27. En globo por el Sáhara
- 28. Sabotaje
- 29. El trono de Zeus
- 30. Viaje a Stonehenge
- 31. El desafío de Robin Hood
- 32. Te conviertes en tiburón
- 33. Sombra mortal
- 34. El misterio del medallón escocés
- 35. Cazador de fantasmas
- 36. El tesoro secreto del Tíbet
- 37. Safari fotográfico
- 38. La magia del unicornio
- 39. Peligro en la tierra
- 40. Odisea en el Gran Cañón
- 41. El amo del poder maligno
- 42. El misterio del albergue del eco
- 43. El secreto de los ninja
- 44. La sirena perdida
- 45. El misterio de la habitación secreta
- 46. La trompeta del terror
- 47. La ceremonia del té
- 48. Más allá de la frontera
- 49. El triángulo de las Bermudas
- 50. Regreso a la cueva del tiempo
- 51. La cimitarra de plata
- 52. La maldición de Batterslea Hall
- 53. El rey de la seda
- 54. Mundos paralelos
- 55. El misterio del rock and roll
- 56. La montaña del águila
- 57. La flecha fantasma
- 58. La mina del ancla
- 59. La isla del terror
- 60. El reino encantado
- 61. La isla de la caña de azúcar
- 62. El árbol de los espíritus
- 63. El misterio de la casa roja
- 64. El hechizo de la Estatua de la Libertad
- 65. El tesoro del dragón de ónice
- 66. El campeón de monopatín
- 67. Dragones chinos
- 68. La isla del tiempo
- 69. Regreso a la Atlántida
- 70. El misterio de las piedras sagradas
- 71. El planeta de los dragones
- 72. ¡La Mona Lisa ha desaparecido!
- 73. El vampiro del espacio
- 74. Seres microscópicos
- 75. Eres un genio
- 76. El tren fantasma
- 77. La máquina de realidad virtual
- 78. Terror en Daredevil Park
- 79. Los ordenadores toman el poder
- 80. Noche de terror
- 81. El tatuaje de la muerte
- 82. ¡Rehenes!
- 83. Campeón de snowboard
- 84. La maldición de los piratas
- 85. Canasta triple
- 86. Atrapados en el futuro
- 87. La desaparición de los delfines
- 88. A través de la puerta electrónica
- 89. ¡Peligro! Nos ataca un cometa
- 90. ¿Quién eres tú?
Fuente
- libro-juegos.. Disponilble en " blogspot.com ". 30 de Septiembre del 2024.
- / elige tu propia aventura como nacio la mitica colección interactiva que anticipo los videojuegos y tanto amamos/.. Disponilble en " www.infobae.com ". 30 de Septiembre del 2024.
- [ https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/913/ biblioteca.]. Disponilble en " tercerafundacion.net ". 30 de Septiembre del 2024.
