Diferencia entre revisiones de «Árbol multisaber de ajedrez»

(Página creada con ' {{Ficha Elenco Deportivo |nombre= |imagen=Equipos_de_ajedrez.jpg= |tamaño= |descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
 
 
 
 
  
 
{{Ficha Elenco Deportivo
 
{{Ficha Elenco Deportivo
Línea 11: Línea 5:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.==
 
|descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.==
|uniforme anfitrion=
 
  
  
Línea 17: Línea 10:
  
 
==El árbol Multisaber==
 
==El árbol Multisaber==
 
 
===Objetivo===
 
===Objetivo===
 
  Familiarizar a las niñas y niños, a través  del árbol  las piezas del juego de ajedrez y características del tablero basado en los colores y tamaños de las figuras geométricas.
 
  Familiarizar a las niñas y niños, a través  del árbol  las piezas del juego de ajedrez y características del tablero basado en los colores y tamaños de las figuras geométricas.
 
 
===Medios===
 
===Medios===
 
  Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.
 
  Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.
 
En estas actividades extracurriculares se trata  de despertar el interés en los niños de  cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar  su interés, puedan seguir  practicándolo y  aprendiendo.  
 
En estas actividades extracurriculares se trata  de despertar el interés en los niños de  cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar  su interés, puedan seguir  practicándolo y  aprendiendo.  
 
==Función==
 
==Función==
 
 
 
  Se  pudo corroborar que la implementación de  un grupo de actividades extracurriculares  potenció  la motivación por el ajedrez  en las niñas y niños  del grado preescolar de la escuela primaria  [[Ángel Romero Vidiaux]] del municipio[[ Moa]]
 
  Se  pudo corroborar que la implementación de  un grupo de actividades extracurriculares  potenció  la motivación por el ajedrez  en las niñas y niños  del grado preescolar de la escuela primaria  [[Ángel Romero Vidiaux]] del municipio[[ Moa]]
 
Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje  del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas  Las necesidades observadas nos  permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándolo con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que estos niños la actividad fundamental es el juego.
 
Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje  del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas  Las necesidades observadas nos  permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándolo con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que estos niños la actividad fundamental es el juego.
 
==Resultados==
 
==Resultados==
 
Las transformaciones observadas después de aplicadas las actividades son excelentes  se  logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un  cien porciento  de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares  y una mayor motivación por el aprendizaje,  permitió la creación de juegos didáctico  de cuentos y canciones .
 
Las transformaciones observadas después de aplicadas las actividades son excelentes  se  logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un  cien porciento  de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares  y una mayor motivación por el aprendizaje,  permitió la creación de juegos didáctico  de cuentos y canciones .
 
 
Se utilizo el programa de sexto año de vida  para desarrollar  las actividades, este permite  utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber  y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto niños no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos así se ve  en los movimientos de las pieza.
 
Se utilizo el programa de sexto año de vida  para desarrollar  las actividades, este permite  utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber  y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto niños no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos así se ve  en los movimientos de las pieza.
 
La  idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.
 
La  idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
+
*Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, Editorial arte y Literatura, La Habana, 2006.   
* Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, Editorial  
+
*Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, Editorial Impacto,Venezuela, 2005.  
          arte y Literatura, La Habana, 2006.   
+
*Programa de Sexto año de vida, Editorial Puebloy Educación, La Habana 2001.  
*   Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, Editorial Impacto,
+
*Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, Editorial Deporte,La Habana, 2005.
              Venezuela, 2005.  
 
*Programa de Sexto año de vida, Editorial Pueblo    y Educación, La Habana 2001.  
 
*Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, Editorial Deporte,    
 
          La Habana, 2005.
 
 
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*  Lic. Walkiria Santo Carballido.
 
*  Lic. Walkiria Santo Carballido.
 
*Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos
 
*Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos
 
[[Category:Deportes_y_Recreación]] [[Category:Deporte]] [[Category:Deportes_individuales.]] [[Category:Ajedrez]]
 
[[Category:Deportes_y_Recreación]] [[Category:Deporte]] [[Category:Deportes_individuales.]] [[Category:Ajedrez]]
 
 
 
== Véase ==
 
== Véase ==
 
 
*[[Ajedrez]]
 
*[[Ajedrez]]
 
*[[Ajedrez en Jovellanos]]
 
*[[Ajedrez en Jovellanos]]

Revisión del 18:12 25 mar 2011

{{Ficha Elenco Deportivo |nombre= |imagen=Equipos_de_ajedrez.jpg= |tamaño= |descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.==


´´´El árbol Multisaber de ajedrez´´´En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada. Múltiples son las investigaciones que se han dedicado a estudiar la motivación entre ellos tenemos a: Stone Freeman ,Escartiy-Crevello .

El árbol Multisaber

Objetivo

Familiarizar a las niñas y niños, a través  del árbol  las piezas del juego de ajedrez y características del tablero basado en los colores y tamaños de las figuras geométricas.

Medios

Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.

En estas actividades extracurriculares se trata de despertar el interés en los niños de cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar su interés, puedan seguir practicándolo y aprendiendo.

Función

Se  pudo corroborar que la implementación de  un grupo de actividades extracurriculares   potenció  la motivación por el ajedrez  en las niñas y niños  del grado preescolar de la escuela primaria  Ángel Romero Vidiaux del municipioMoa

Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas Las necesidades observadas nos permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándolo con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que estos niños la actividad fundamental es el juego.

Resultados

Las transformaciones observadas después de aplicadas las actividades son excelentes se logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un cien porciento de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares y una mayor motivación por el aprendizaje, permitió la creación de juegos didáctico de cuentos y canciones . Se utilizo el programa de sexto año de vida para desarrollar las actividades, este permite utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto niños no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos así se ve en los movimientos de las pieza. La idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.

Bibliografía

  • Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, Editorial arte y Literatura, La Habana, 2006.
  • Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, Editorial Impacto,Venezuela, 2005.
  • Programa de Sexto año de vida, Editorial Puebloy Educación, La Habana 2001.
  • Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, Editorial Deporte,La Habana, 2005.

Fuente

  • Lic. Walkiria Santo Carballido.
  • Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos

Véase