Diferencia entre revisiones de «Gelatina de Wharton»

(Gelatina de Wharton)
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
La '''gelatina de Wharton''' es un [[tejido conectivo]] especializado que se encuentra en el [[cordón umbilical]] de los [[mamíferos]], incluidos los seres humanos. Este tejido gelatinoso es fundamental para el desarrollo y la protección de los [[vasos sanguíneos]] que conectan al [[feto]] con la [[placenta]] durante el [[embarazo]]. Recibe su nombre en honor al médico y anatomista inglés '''Thomas Wharton''', quien la describió por primera vez en 1656 <ref name="Ross2020">Ross, M. H., & Pawlina, W. (2020). ''Histology: A text and atlas'' (8th ed.). Wolters Kluwer. ISBN 978-1-4963-8393-7. Consultado 14 de Marzo de 2025. </ref>.
+
La '''gelatina de Wharton''' es un [[tejido conectivo]] especializado que se encuentra en el [[cordón umbilical]] de los [[mamíferos]], incluidos los seres humanos. Este tejido gelatinoso es fundamental para el desarrollo y la protección de los [[vasos sanguíneos]] que conectan al [[feto]] con la [[placenta]] durante el [[embarazo]]. Recibe su nombre en honor al médico y anatomista inglés [[Thomas Wharton]], quien la describió por primera vez en 1656 <ref name="Ross2020">Ross, M. H., & Pawlina, W. (2020). ''Histology: A text and atlas'' (8th ed.). Wolters Kluwer. ISBN 978-1-4963-8393-7. Consultado 14 de Marzo de 2025. </ref>.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 16:26 14 mar 2025

Gelatina de Wharton
Información sobre la plantilla
Concepto:Tejido conectivo gelatinoso que se encuentra en el cordón umbilical, compuesto principalmente por ácido hialurónico, colágeno y proteoglicanos. Protege los vasos sanguíneos del cordón umbilical, proporciona soporte estructural y contiene células madre con potencial terapéutico en medicina regenerativa.

La gelatina de Wharton es un tejido conectivo especializado que se encuentra en el cordón umbilical de los mamíferos, incluidos los seres humanos. Este tejido gelatinoso es fundamental para el desarrollo y la protección de los vasos sanguíneos que conectan al feto con la placenta durante el embarazo. Recibe su nombre en honor al médico y anatomista inglés Thomas Wharton, quien la describió por primera vez en 1656 [1].

Referencias