Diferencia entre revisiones de «Presupuesto»

(Resultado de la ejecución presupuestaria)
Línea 1: Línea 1:
'''{{Materia|nombre=Presupuesto |imagen=Presupuesto_del_Estado.jpg|campo a que pertenece=|principales exponentes=}}'''Presupuesto'''. El Estado logra realizar su actividad a través de la planificación presupuestaria. La toma de decisiones requiere de un plan organizado, temporal y legal denominado [[Presupuesto del Estado]].  
+
{{Materia
 +
|nombre=Presupuesto  
 +
|imagen=Presupuesto_del_Estado.jpg
 +
|campo a que pertenece= [[Economía]] y [[Finanzas]]
 +
}}
 +
 
 +
'''Presupuesto'''. El Estado logra realizar su actividad a través de la planificación presupuestaria. La toma de decisiones requiere de un plan organizado, temporal y legal denominado [[Presupuesto del Estado]].  
  
 
== Definición  ==
 
== Definición  ==
 +
 
=== Anticipación ===
 
=== Anticipación ===
 +
 
Siempre es una previsión que trata de recoger las operaciones del sector público en un periodo futuro.  
 
Siempre es una previsión que trata de recoger las operaciones del sector público en un periodo futuro.  
  
 
=== Cuantificación ===
 
=== Cuantificación ===
Las previsiones están cifradas y utilizan un lenguaje contable, clasificándose con arreglo a diferentes criterios de ordenación (por órganos, categorías económicas, funciones y programas). Ingresos y gastos presupuestarios están contablemente estabilizados, lo cual no implica que exista equilibrio pudiendo originarse déficit o superávit presupuestario.  
+
 
 +
Las previsiones están cifradas y utilizan un lenguaje contable, clasificándose con arreglo a diferentes criterios de ordenación (por órganos, categorías económicas, funciones y programas).  
 +
 
 +
[[Ingreso]]s y [[Gasto]]s presupuestarios están contablemente estabilizados, lo cual no implica que exista equilibrio pudiendo originarse déficit o [[Superávit]] presupuestario.  
  
 
=== Obligatoriedad  ===
 
=== Obligatoriedad  ===
El sector público debe cumplir el presupuesto en lo que a gastos se refiere. Las autorizaciones presupuestarias tienen carácter limitativo y no pueden superarse, salvo por circunstancias especificas legalmente previstas. Las previsiones de ingresos presupuestarias son estimaciones de la recaudación potencial que pueden ser superados o no dependiendo de la calidad de ellos.  
+
 
 +
* El sector público debe cumplir el presupuesto en lo que a gastos se refiere. * Las autorizaciones presupuestarias tienen carácter limitativo y no pueden superarse, salvo por circunstancias especificas legalmente previstas.  
 +
* Las previsiones de ingresos presupuestarias son estimaciones de la recaudación potencial que pueden ser superados o no dependiendo de la calidad de ellos.  
  
 
=== Regularidad  ===
 
=== Regularidad  ===
Se elabora y ejecuta en intervalos de tiempo.  
+
 
Generalmente tiene una duración anual.  
+
* Se elabora y ejecuta en intervalos de tiempo.  
 +
* Generalmente tiene una duración anual.  
  
 
== Funciones básicas  ==
 
== Funciones básicas  ==
 +
 
=== Control de la actividad del sector público  ===
 
=== Control de la actividad del sector público  ===
 +
 
Surge como necesidad de controlar el poder ejecutivo por parte del poder legislativo, pues el Presupuesto es ley.  
 
Surge como necesidad de controlar el poder ejecutivo por parte del poder legislativo, pues el Presupuesto es ley.  
  
 
=== Eficacia y eficiencia del sector público  ===
 
=== Eficacia y eficiencia del sector público  ===
Eficacia es el logro de los objetivos.  
+
 
La eficiencia evidencia si el objetivo fue más o menos cumplimentado.  
+
* [[Eficacia]] es el logro de los objetivos.  
 +
* La [[Eficiencia]] evidencia si el objetivo fue más o menos cumplimentado.  
  
 
== Funciones económicas ==
 
== Funciones económicas ==
#Indica la dirección de la [[Qué es la Economía|economía]] nacional; expresa las intenciones de la utilización de sus recursos. Conduce a la fijación de los objetivos de la tasa de crecimiento que ha de experimentar dicha economía.  
+
 
#Promueve el equilibrio macroeconómico tanto en términos de empleo y precios como la balanza de pagos.  
+
* Indica la dirección de la [[Qué es la Economía|economía]] nacional; expresa las intenciones de la utilización de sus recursos. Conduce a la fijación de los objetivos de la tasa de crecimiento que ha de experimentar dicha economía.  
#Una de las funciones más importante es la redistribución de la renta y las riquezas.  
+
* Promueve el equilibrio macroeconómico tanto en términos de empleo y precios como la balanza de pagos.  
#Debe estar estructurado de forma tal que permita una rápida medición del impacto que ocasiona la actividad financiera en la economía nacional.  
+
* Una de las funciones más importante es la redistribución de la renta y las riquezas.  
 +
* Debe estar estructurado de forma tal que permita una rápida medición del impacto que ocasiona la actividad financiera en la economía nacional.  
  
 
== Fases del ciclo presupuestario  ==
 
== Fases del ciclo presupuestario  ==
 +
 
=== Elaboración  ===
 
=== Elaboración  ===
 +
 
Consta de tres elementos claves:
 
Consta de tres elementos claves:
#Técnico: Se elabora con elementos econométricos, confección de pronósticos a partir de series históricas, se tienen en cuenta los lineamientos del plan de la economía. Esto permite construir diversas alternativas para la toma de decisiones.  
+
 
#Políticos: Elabora los lineamientos y directivas de política fiscal que aprobará el ejecutivo, estas serán de obligatorio cumplimiento en la elaboración de los anteproyectos.  
+
* Técnico: Se elabora con elementos econométricos, confección de pronósticos a partir de series históricas, se tienen en cuenta los lineamientos del plan de la economía. Esto permite construir diversas alternativas para la toma de decisiones.  
#De negociación. Una vez aprobado los lineamientos y directivas comienza una etapa de negociación entre los órganos de finanzas y los agentes vinculados al Presupuesto, elevándose las discrepancias al nivel superior de no alcanzarse acuerdo. Este proceso culmina al presentarse el anteproyecto al ejecutivo y de este al Parlamento para su evaluación.  
+
* Políticos: Elabora los lineamientos y directivas de política fiscal que aprobará el ejecutivo, estas serán de obligatorio cumplimiento en la elaboración de los anteproyectos.  
 +
* De negociación. Una vez aprobado los lineamientos y directivas comienza una etapa de negociación entre los órganos de finanzas y los agentes vinculados al Presupuesto, elevándose las discrepancias al nivel superior de no alcanzarse acuerdo. Este proceso culmina al presentarse el anteproyecto al ejecutivo y de este al Parlamento para su evaluación.  
  
 
=== Aprobación  ===
 
=== Aprobación  ===
Línea 40: Línea 61:
  
 
=== Ejecución  ===
 
=== Ejecución  ===
Se lleva a cabo la realización de los gastos inscritos en el Presupuesto.  
+
 
Como regla, la recaudación de los ingresos tiene características diferentes a la ejecución de los gastos.
+
* Se lleva a cabo la realización de los gastos inscritos en el Presupuesto.  
 +
* Como regla, la recaudación de los ingresos tiene características diferentes a la ejecución de los gastos.
  
 
=== Control  ===
 
=== Control  ===
Se aplica a través de un adecuado y oportuno control entre la programación y la ejecución.
 
  
Requiere de instrumentos capaces de evitar el desvío de recursos (aplicación a propósitos diferentes a lo que fue planificado).
+
* Se aplica a través de un adecuado y oportuno control entre la programación y la ejecución.
 +
* Requiere de instrumentos capaces de evitar el desvío de recursos (aplicación a propósitos diferentes a lo que fue planificado).
  
 
== Resultado de la ejecución presupuestaria  ==
 
== Resultado de la ejecución presupuestaria  ==
Línea 73: Línea 95:
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
*Libro de Hacienda Pública de Colectivo de Autores de la Carrera de Lic. De [[Contabilidad]] 4to Año.  
+
* Libro de Hacienda Pública, Colectivo de Autoresm Carrera de Licenciatura en [[Contabilidad]], 4to Año.  
  
 
[[Category:Proyección_económica]] [[Category:Series_cronológicas_económicas]] [[Category:Equilibrio_económico]]
 
[[Category:Proyección_económica]] [[Category:Series_cronológicas_económicas]] [[Category:Equilibrio_económico]]

Revisión del 13:52 4 may 2011

Presupuesto
Información sobre la plantilla
260px
Campo al que perteneceEconomía y Finanzas


Presupuesto. El Estado logra realizar su actividad a través de la planificación presupuestaria. La toma de decisiones requiere de un plan organizado, temporal y legal denominado Presupuesto del Estado.

Definición

Anticipación

Siempre es una previsión que trata de recoger las operaciones del sector público en un periodo futuro.

Cuantificación

Las previsiones están cifradas y utilizan un lenguaje contable, clasificándose con arreglo a diferentes criterios de ordenación (por órganos, categorías económicas, funciones y programas).

Ingresos y Gastos presupuestarios están contablemente estabilizados, lo cual no implica que exista equilibrio pudiendo originarse déficit o Superávit presupuestario.

Obligatoriedad

  • El sector público debe cumplir el presupuesto en lo que a gastos se refiere. * Las autorizaciones presupuestarias tienen carácter limitativo y no pueden superarse, salvo por circunstancias especificas legalmente previstas.
  • Las previsiones de ingresos presupuestarias son estimaciones de la recaudación potencial que pueden ser superados o no dependiendo de la calidad de ellos.

Regularidad

  • Se elabora y ejecuta en intervalos de tiempo.
  • Generalmente tiene una duración anual.

Funciones básicas

Control de la actividad del sector público

Surge como necesidad de controlar el poder ejecutivo por parte del poder legislativo, pues el Presupuesto es ley.

Eficacia y eficiencia del sector público

  • Eficacia es el logro de los objetivos.
  • La Eficiencia evidencia si el objetivo fue más o menos cumplimentado.

Funciones económicas

  • Indica la dirección de la economía nacional; expresa las intenciones de la utilización de sus recursos. Conduce a la fijación de los objetivos de la tasa de crecimiento que ha de experimentar dicha economía.
  • Promueve el equilibrio macroeconómico tanto en términos de empleo y precios como la balanza de pagos.
  • Una de las funciones más importante es la redistribución de la renta y las riquezas.
  • Debe estar estructurado de forma tal que permita una rápida medición del impacto que ocasiona la actividad financiera en la economía nacional.

Fases del ciclo presupuestario

Elaboración

Consta de tres elementos claves:

  • Técnico: Se elabora con elementos econométricos, confección de pronósticos a partir de series históricas, se tienen en cuenta los lineamientos del plan de la economía. Esto permite construir diversas alternativas para la toma de decisiones.
  • Políticos: Elabora los lineamientos y directivas de política fiscal que aprobará el ejecutivo, estas serán de obligatorio cumplimiento en la elaboración de los anteproyectos.
  • De negociación. Una vez aprobado los lineamientos y directivas comienza una etapa de negociación entre los órganos de finanzas y los agentes vinculados al Presupuesto, elevándose las discrepancias al nivel superior de no alcanzarse acuerdo. Este proceso culmina al presentarse el anteproyecto al ejecutivo y de este al Parlamento para su evaluación.

Aprobación

Una vez elaborado se somete a consideración del plenario, sancionándose con carácter de Ley Anual del Presupuesto.

Ejecución

  • Se lleva a cabo la realización de los gastos inscritos en el Presupuesto.
  • Como regla, la recaudación de los ingresos tiene características diferentes a la ejecución de los gastos.

Control

  • Se aplica a través de un adecuado y oportuno control entre la programación y la ejecución.
  • Requiere de instrumentos capaces de evitar el desvío de recursos (aplicación a propósitos diferentes a lo que fue planificado).

Resultado de la ejecución presupuestaria

El presupuesto registra un equilibrio formal o contable no pudiéndose registrar gastos sin financiamiento. Dependiendo del tipo de gasto e ingreso considerado se tendrá un concepto de déficit o superávit dependiendo de:

  • a. Las instituciones publicas contempladas.
  • b. Las operaciones que se consideran integradas en el saldo presupuestario.
  • c. El momento del registro o contabilización de los ingresos y gastos.
  • d. La realización o no de ajustes por inflación.
  • e. Su carácter coyuntural y estructural.

Ecuación Presupuestaria

R = I – G

Donde: R = Resultado

I = Ingresos

G = Gastos

Fuente

  • Libro de Hacienda Pública, Colectivo de Autoresm Carrera de Licenciatura en Contabilidad, 4to Año.