Diferencia entre revisiones de «Roberto Vitlloch Fernández»
(→Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus) |
(→Primeros años y estudios) |
||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
==Primeros años y estudios== | ==Primeros años y estudios== | ||
| + | Nació en Sancti Spíritus, donde desarrolló su infancia y juventud. | ||
| + | |||
| + | Se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). En el último año de la carrera, decidió dedicar su tesis de grado a temas relacionados con la restauración y el proceso de esta tesis marcó el inicio de una entrañable amistad con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. | ||
| + | |||
| + | Al graduarse, le ofrecieron mudarse a Santa Clara, prefirió regresar a su ciudad natal para trabajar directamente en la calle. | ||
==Labor como arquitecto== | ==Labor como arquitecto== | ||
Revisión del 22:26 12 mar 2026
| ||||
Sumario
Primeros años y estudios
Nació en Sancti Spíritus, donde desarrolló su infancia y juventud.
Se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). En el último año de la carrera, decidió dedicar su tesis de grado a temas relacionados con la restauración y el proceso de esta tesis marcó el inicio de una entrañable amistad con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.
Al graduarse, le ofrecieron mudarse a Santa Clara, prefirió regresar a su ciudad natal para trabajar directamente en la calle.
Labor como arquitecto
Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus
Su mayor objetivo, y al que dedicó innumerables esfuerzos, fue la creación de una Oficina del Conservador para Sancti Spíritus, proyecto que enfrentó resistencias, pero que logró materializar gracias a su tenacidad y al apoyo de Eusebio Leal.
Finalmente, esa Oficina fue aprobada en 2018 mediante el Decreto No. 346 del Consejo de Ministros y fue director de la misma durante varios años.
Bajo su dirección, se impulsaron acciones de conservación en sitios emblemáticos de esa ciudad, como Hornos de Cal, Paso de Las Damas y Pueblo Viejo. En ellas defendió que el patrimonio es un legado que debe protegerse, incluso en tiempos difíciles.[1]
Referencias
- ↑ Falleció Roberto Vitlloch, eterno conservador del patrimonio en Sancti Spíritus Radio Sancti Spíritus, consultado el 12 de marzo de 2026