Diferencia entre revisiones de «Abel Barroso Arencibia»

(Exposiciones personales)
m
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Abel Barroso
+
|nombre      = Abel Barroso Arencibia
|nombre completo =  
+
|nombre completo =Abel Barroso Arencibia
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =Abel-barroso2.JPG‎  
 
|imagen      =Abel-barroso2.JPG‎  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =   
+
|ocupación    = Escultor  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Abel Barroso.''' Escultor que ha expuesto en varias ocasiones en diferentes galerias del país y foraneas.  
+
}}'''Abel Barroso Arencibia.''' Escultor que ha expuesto en varias ocasiones en diferentes galerias del país y foraneas.  
  
 
== Trayectoria Profesional  ==
 
== Trayectoria Profesional  ==
  
Nace en [[1971]], [[Pinar del Río]]. Graduado del [[Instituto Superior de Arte de La Habana]] en [[1995]], ha expuesto en varias galerías cubanas y foráneas, ha obtenido numerosos premios de grabado y sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la del [[Museo Nacional de Bellas Artes]] de [[La Habana]] y la del Museo de Gráfica de la Fundación Schreiner, Bad Steben , en [[Alemania]]. Comenzó a crear un robot de madera, grabado de la cabeza a los pies, con los rótulos más diversos, las propuestas más sugestivas y las sentencias más lapidarias, quizás no imaginaba que su hombre mecánico quedaría para muchos como la narración de lo que hemos pensado más de una vez sobre nosotros mismos. En 1995, la crítica Lupe Álvarez en su Propuesta para una donación crítica, palabras escritas a propósito de la exposición Las donaciones llegaron ya, había expresado que “su propuesta acuñó, desde prácticamente los inicios de su carrera artística, un modo de hacer sui géneris dentro de la expresión gráfica”.  
+
Nace en [[1971]], [[Pinar del Río]]. Graduado del [[ISA|Instituto Superior de Arte de La Habana]] en [[1995]], ha expuesto en varias galerías cubanas y foráneas, ha obtenido numerosos premios de grabado y sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la del [[Museo Nacional de Bellas Artes]] de [[La Habana]] y la del Museo de Gráfica de la Fundación Schreiner, Bad Steben , en [[Alemania]]. Comenzó a crear un robot de madera, grabado de la cabeza a los pies, con los rótulos más diversos, las propuestas más sugestivas y las sentencias más lapidarias, quizás no imaginaba que su hombre mecánico quedaría para muchos como la narración de lo que hemos pensado más de una vez sobre nosotros mismos. En 1995, la crítica Lupe Álvarez en su Propuesta para una donación crítica, palabras escritas a propósito de la exposición Las donaciones llegaron ya, había expresado que “su propuesta acuñó, desde prácticamente los inicios de su carrera artística, un modo de hacer sui géneris dentro de la expresión gráfica”.  
  
 
A todos nos asombraron prontamente sus objetos contranatura, construidos por una voluntad de vindicar la autonomía del grabado, de hacer efectiva su posibilidad de concurrir a los predios del arte con las cualidades de originalidad y unicidad”. Sus obras pueden verse como una continuidad de Café Internet, la pieza presentada en la pasada Bienal de La Habana, en la que las computadoras mecánicas muestran un mundo, no precisamente el de los desarrollados, y con las que el público podía interactuar. Esta vez el propio Abel, dentro de su robot, camina por el salón expositivo y crea una relación directa con el espacio y las demás personas, inventa un espacio artístico diferente, más allá de la simple exhibición de la pieza.  
 
A todos nos asombraron prontamente sus objetos contranatura, construidos por una voluntad de vindicar la autonomía del grabado, de hacer efectiva su posibilidad de concurrir a los predios del arte con las cualidades de originalidad y unicidad”. Sus obras pueden verse como una continuidad de Café Internet, la pieza presentada en la pasada Bienal de La Habana, en la que las computadoras mecánicas muestran un mundo, no precisamente el de los desarrollados, y con las que el público podía interactuar. Esta vez el propio Abel, dentro de su robot, camina por el salón expositivo y crea una relación directa con el espacio y las demás personas, inventa un espacio artístico diferente, más allá de la simple exhibición de la pieza.  

Revisión del 17:36 24 ago 2011

Abel Barroso Arencibia
Información sobre la plantilla
Abel-barroso2.JPG
Escultor
NombreAbel Barroso Arencibia
Nacimiento1971
Pinar del Río. Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscultor

Abel Barroso Arencibia. Escultor que ha expuesto en varias ocasiones en diferentes galerias del país y foraneas.

Trayectoria Profesional

Nace en 1971, Pinar del Río. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1995, ha expuesto en varias galerías cubanas y foráneas, ha obtenido numerosos premios de grabado y sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la del Museo de Gráfica de la Fundación Schreiner, Bad Steben , en Alemania. Comenzó a crear un robot de madera, grabado de la cabeza a los pies, con los rótulos más diversos, las propuestas más sugestivas y las sentencias más lapidarias, quizás no imaginaba que su hombre mecánico quedaría para muchos como la narración de lo que hemos pensado más de una vez sobre nosotros mismos. En 1995, la crítica Lupe Álvarez en su Propuesta para una donación crítica, palabras escritas a propósito de la exposición Las donaciones llegaron ya, había expresado que “su propuesta acuñó, desde prácticamente los inicios de su carrera artística, un modo de hacer sui géneris dentro de la expresión gráfica”.

A todos nos asombraron prontamente sus objetos contranatura, construidos por una voluntad de vindicar la autonomía del grabado, de hacer efectiva su posibilidad de concurrir a los predios del arte con las cualidades de originalidad y unicidad”. Sus obras pueden verse como una continuidad de Café Internet, la pieza presentada en la pasada Bienal de La Habana, en la que las computadoras mecánicas muestran un mundo, no precisamente el de los desarrollados, y con las que el público podía interactuar. Esta vez el propio Abel, dentro de su robot, camina por el salón expositivo y crea una relación directa con el espacio y las demás personas, inventa un espacio artístico diferente, más allá de la simple exhibición de la pieza.

Estudios

Exposiciones personales

  • 2003 Automóviles del tercer mundo. Galería La Casona, La Habana, Cuba.
  • Café Internet del tercer mundo. Galería PROMOARTE, Tokio, Japón.
  • 2002 Café Internet del tercer mundo. Museum of Art and Science, Key West, Florida, Estados Unidos
  • Café Internet del tercer mundo. Centre for Cuban Studies, R.Y. EE.UU.
  • 2000 Café Internet del tercer mundo. 7ma Bienal de La Habana. Fortaleza El Morro. Ciudad de La Habana, Cuba.
  • Exposición junto a Ibrahim Miranda. Couturier Gallery, Los Ángeles. EE.UU.
  • Video arte del tercer mundo. Lisa Sette Gallery. Phoenix, Arizona, EE.UU.
  • 1999 Video arte del tercer mundo. Galería Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 1997 Los sueños no caen solos. Banff Centre for tha Arts. Alberta, Canadá.
  • The Rush for Free Land. Centro Cultural La Raza, San Diego, California, EE.UU.
  • 1996 Cuba Sí. Burggalerie, Stolberg, Alemania.
  • 1995 Las donaciones llegaron ya. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas

  • 2002 Feria de Arte de Chicago. Estados Unidos.
  • La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 2001 Breaking Barriers: Woek from Cubans and Cuban Americans. Mary Brogan Museum of Art and Science. Tallahassee. Florida, EE.UU.
  • Cien Años de Arte en Pinar del Río. Museo de Arte de Pinar del Río, Cuba.
  • Passionately Cuban. University Art Gallery. University at Albany, N.Y., EE.UU.
  • Nuevo Arte Cubano. Feria ElbArt, N.N., Hamburgo, Alemania.
  • Grabado sobre una superficie histórica. Facultad de Artes y Letras. Universidad de la Habana. Cuba.
  • La Huella Múltiple. Flatbed Gallery. 106. Austin, Texas, EE.UU.
  • 2000 1990´s Art from Cuba. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 1999 La Huella Múltiple. II Edición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.

Premios

  • 2003 Premio Nacional de Curaduría por el evento La Huella Múltiple, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.
  • 2002 Premio Best Shoe ef the Year a La Huella Múltiple. Gallery 106 Flatbed Press, Austin, Texas, Estados Unidos.

Fuente