Diferencia entre revisiones de «Disfemias»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Disfemias  
 
|nombre=Disfemias  
|imagen=la-tartamudez.jpg
+
|imagen=  
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
|concepto=
Línea 81: Línea 81:
 
Cuando se inicia el estudio es antes de los siete años, en un 90% de los casos.<br>  
 
Cuando se inicia el estudio es antes de los siete años, en un 90% de los casos.<br>  
  
'''Hay tres etapas críticas: '''
+
'''Hay tres etapas críticas: '''  
  
 
Disfemia fisiológica.<br>  
 
Disfemia fisiológica.<br>  

Revisión del 10:59 11 abr 2011

Disfemias
Información sobre la plantilla

Definiciones

Es un trastorno del habla, caracterizado por:

• Repetición de sílabas
• Paros espasmódicos que interrumpen la fluidez.
• Se acompaña de angustia

La Disfemía se trata de una perturbación en el ritmo, en la distribución temporal de los elementos verbales. Un momento de tartamudez es una palabra que está mal organizada temporalmente, así como la reacción del locutor consecuente con la emisión de dicha palabra (la disfemia no es solo un problema de ritmo, sino también la reacción de angustia del locutor.

Es un problema en la fluidez caracterizado por repeticiones o prolongaciones involuntarias muy frecuentes que a veces van acompañadas de movimientos que pueden estar o no relacionados con el habla. El sujeto experimenta un estado negativo y una tensión. Se debe a una incoordinación, pero su causa última es desconocida y se supone compleja y diversa.

Disfemia, Tartamudez y Farfulleo

  • Disfemia: se refiere a un síndrome (conjunto de alteraciones) , que son de tres tipos:
  • Problemas o alteraciones lingüísticas.
  • Alteraciones psicológicas (logofobia).
  • Alteraciones o rasgos motores (balbismo).

Disfemia es un problema que no afecta solo al lenguaje.

  • Tartamudez: alteraciones exclusivamente lingüísticas

Desde esta diferencia, es desde la cual se dice que todos somos tartamudos, ya que todos tenemos repeticiones, bloqueos, etc., pero no somos disfémicos (ya que no reaccionamos negativamente ente eso).

La disfemia no existe como una única cosa, hablaríamos de disfemias. Tiene manifestaciones muy variables, y cada caso es diferente. Es tan diferente porque la disfemia es un patrón de habla individual, como el que tenemos cada uno de nosotros, aunque en la disfemia está alterado.

  • Farfulleo: es una alteración del lenguaje caracterizado por rapidez excesiva que afecta a  la inteligibilidad
  • Taquilalia: hablar deprisa
  • Taquifemia: hablar deprisa, cuando esto se convierte en una alteración para el sujeto, para comprenderlo.

Se ha tendido a establecer una relación estrecha entre la disfemia y farfulleo. Esta relación se ha establecido en diferentes niveles.

Los padres taquilálicos pueden ser un modelo para que sus hijos sean disfémicos
Se ha hablado del farfulleo como uno de los rasgos de la disfemia (algunos disfémicos farfullean). Incluso para algunos autores el farfulleo es el origen de la disfemia (Weis) (en el sentido de que quiere hablar más deprisa).

Puede ser un recurso para superar, controlar u ocultar la disfemia.

Van Riper relaciona el farfulleo con una desorganización temporal.

Clasificaciones de las Disfemias.

La clasificación tradicional es descriptiva y esta centrada en los síntomas logopáticos; como ocurre con el modelo tradicional de la logopedia, esto nos dice poco del problema. Se limita a proporcionarnos una etiqueta.

Esta clasificación diferencia entre disfemia tónica (espástica o abierta) y clónica (cerrada).

  • Disfemia Tónica: Inmovilización muscular fonatoria, seguida de una explosión cuando la

   inmovilización cede. Son los bloqueos o espasmos, aunque estos términos también se

   usan como sinónimos de disfluencia.

  • Disfemia Clónica: Repetición de sílabas o palabras incontrolada, pero son contracciones anormales de los órganos.

Tiene una subclasificación que son las disfemias mixtas; se llaman tónico-clónicas y clónico-tónicas. Se supone que tiene peor pronóstico las que tienen más componente tónico (peor la tónico que la clónica y peor la tónico-clónica que las clónico-tónicas).

Clasificación del modelo Evolutivo

Lo que se trata es de explicar las modificaciones en el patrón de habla que van generando una tartamudez (disfemia). No se preocupa tanto de síntomas y es muy útil de cara a la intervención. Se diferencian cuatro estadios en la tartamudez, de los cuales sólo los dos últimos son propiamente disfémicos.

  • Tartamudez inicial: todos los niños cuando están aprendiendo a hablar titubean, se atascan y tartamudean. Son los titubeos propios de quien está aprendiendo a hablar. (más o menos hasta los tres años)
  • Tartamudez del desarrollo (3-5 años): Es lo que se llamó disfemia fisiológica. Es un continuación e intensificación de la tartamudez inicial. Esto ocurre a todos los niños, (hay discusión sobre si se debe intervenir o no en estos casos). Aproximadamente sólo uno de cada cinco de estos niños llegan a desarrollar una disfemia.
  • Disfemia primaria (5-6 años): Son niños que ya tienen un patrón disfluente. Es un patrón con unos rasgos poco marcados (hay bastante continuidad, no hay mucha ruptura). Es un patrón con poca tonicidad, porque en esta disfemia primaria el componente emocional todavía es bajo 8 hay poca logofobia, son poco conscientes). Es el momento óptimo para intervenir.
  • Disfemia secundaria: Procede de una disfemia primaria, es el caso de sujetos adolescentes, adultos que son muy conscientes y emotivos (lo que provoca miedo a hablar), han incorporado o pueden incorporar movimientos asociados, y en ellos el patrón es muy difícil, muy desarticulado.

Inicio y Evolución de las Disfemias

Se refiere a una explicación de Miguel Serra. Este propone cuatro ideas sobre el inicio y evolución de las disfemias.

  • La disfemia no se diferencia inicialmente en el aprendizaje de la fluidez (en el inicio no se diferencia quien va a ser tartamudo).
  • En ese aprendizaje de la fluidez, episodicamente los niños se encuentran con dificultades, fundamentalmente en transiciones difíciles (Ej. cuando tienen que empezar a hablar el inicio del discurso y la coarticulación (grupos consonánticos)
  • Los niños utilizan una serie de estrategias estables para solucionar esas dificultades (el niño y el medio también usan estrategias para solucionar). Algunos de estas estrategias, que no podemos identificar, por razones desconocidas, provocan progresivamente disrupciones (rupturas), incremento de las repeticiones, incluso tensión y conciencia del problema.
  • Sin que se haya identificado cuando, ni porque todos estos problemas hacen que este patrón disruptivo aparezca ya totalmente consolidado. Hay niños que modifican su habla buscando sistemas de planificación y control (lo que hacemos todos), pero que por razones desconocidas generan una solución difémica al problema de la fluidez.

Incidencia de la Disfemia

Cuando se inicia el estudio es antes de los siete años, en un 90% de los casos.

Hay tres etapas críticas:

Disfemia fisiológica.

Inicio de la escolaridad
Inicio de la pubertad

Incide más en los hombres que en las mujeres (entre un 75 y 80% más); esto debe verse en un sentido evolutivo, ya que hasta los cinco años la proporción es solo de 2 ó 3 niños por niñas. Es la edad escolar cuando es de 4 ó 5 niños por niña. En la edad adulta es de 6-11 hombres por mujer.

Esto indica el carácter evolutivo de la disfemia y que las mujeres se van recuperando mejor (una niña mejora de las disfemias evolutivas).

Las niñas son capaces de resolver mejor los problemas del lenguaje que los niños, no se quedan atascadas. Esto se nota especialmente en la disfemia. Esto no dice que sean mejores en el plano lingüístico.

Nivel sociocultural: la disfemia es más frecuente en países desarrollados. (sobre todo en USA). Más disfémicos en clases ascendentes, más disfémicos en universitarios (esto indica que influye la presión, ya que estamos hablando de aprender una habilidad, y en este aprendizaje influye la presión). Puede haber tartamudez sin que haya disfemia, por ejemplo hay casos de afasias que presentan tartamudez, pero no disfémicos.

Características de la Disfemia.

Características relativas al lenguaje:

  • Respiración
  • Fonación
  • Articulación
  • Codificación del lenguaje.

Respiración: los disfémicos en el patrón de habla suelen presentar características alteradas de respiración y referidas al ritmo, presentando una incoordinación

La inspiración es superficial y frecuente, con paros.

La espiración es rápida, asincrónica con la fonación. Hay una expulsión prefonatoria del aire que obliga a movimientos suplementarios.

Todas estas características de respiración no constituyen la causa del problema, por lo tanto la solución a la disfemia la da la modificación de este patrón respiratorio.

Fonación: excesiva tensión laríngea prefonatoria. Ataque de voz duro, con golpe de glotis. Alteración en el ritmo de cierre glótico.

La fonación es con aire residual habitualmente. Fonación breve con una dificultad por lo tanto para modularla (mantener el tono).

Respiración y fonación son más bien consecuencias del patrón de habla disfémico.

Articulación: estas alteraciones, repeticiones, bloqueos...espasmos, prolongaciones, pausas disfluentes, muletillas, estereotipias, falta de sincronía, exceso de presión articular, lo que hace que el sujeto a veces emita ruidos, sonidos durante o tras los bloqueos.
También se produciría presencia de boca abierta (para realizar movimientos respiratorios suplementarios), dilatan las aletas nasales.

Las características disfémicas de la articulación tienen factores determinantes puntuales (no se dan las mismas en todas las situaciones, sonidos,...)

  • Más problemas de articulación en consonantes que en vocales. Dentro de consonantes las oclusivas.
  • Más problemáticas las palabras largas
  • Más problemáticas las palabras significativas para él, las más importantes (nombres,...)
  • El determinante puntual más importante: en posición inicial, más bloqueos en fonemas de posición inicial de palabras

Se ha hablado de un efecto de “terquedad”, en el sentido de que se bloquean siempre en los mismos sitios. Por eso, el disfémico sabe donde se va a atascar, lo que hace que se “obsesione” y se atasque más.

Codificación del lenguaje: todos tenemos disfluencias. El patrón de habla disfémico no se queda solo con los problemas articulatorios sino que incluye una serie de estrategias que convierte su habla en algo realmente alterado. El lenguaje está lleno de estrategias de evitación y sustitución. El disfémico presenta paragramatismos, agramatismos, retraso en la respuesta, circunloquios, problemas de acceso léxico (no encuentra la palabra).

Alteración en el tiempo y tono del lenguaje, embolofrasias (introducir palabras o expresiones de relleno).

El patrón de habla estaría en función de una serie de determinantes:

  • Mejoran con la lectura (cuando leen, sobre todo en los casos más severos, en los leves o más encubiertos en cambio pueden empeorar con la lectura)
  • Mejoran cuando se habla a la vez que otra persona (ensombrecimiento)
  • Hablan peor con auditorio, aunque hay un efecto de adaptación (este efecto es bastante problemático, porque el sujeto se acostumbra al logopeda y con él mejora su habla pero esto no indica que haya superado su problema)
  • El canto no suele verse afectado
  • Con el alcohool, suelen mejorar (al bajar el nivel de conciencia)
  • En situaciones disfóricas (euforia o enfado) suelen mejorar (pierden en alguna manera el control del habla y esto les viene bien, ya que controla demasiado el habla)
  • Empeoran cuando están en situación de cansancio forma física o psíquica baja
  • Tener “síndrome de cuanto mejor, peor”, cuanto mejor lo quieren hacer, peor lo hacen, en situaciones importantes.
  • Cuando hablan en voz alta solos, hablan mejor. También mejoran al hablar en la oscuridad, con animales, sus familiares.
  • Hablan peor por teléfono.
  • Mejoran al decir series de palabras que saben, o se les marca un ritmo para que hablen
  • Es muy frecuente que tengan problemas al decir su nombre (palabras significativas).

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/disfemias_intervencion-logopedica.html