Diferencia entre revisiones de «Wilbur Wright»
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | = | + | <div align="justify">'''Wilbur Wright'''. Estadoudinense, pionero en la [[aviación]]. |
| − | + | ==Biografía== | |
| + | ===Infancia y juventud=== | ||
| − | + | Nació en [[Millville]], [[Indiana]], el [[16 de abril]] de [[1867]]. Él y su hermano [[Orville_Wright|Orville]] fundaron una fábrica de bicicletas en 1892.<br>Tomando como punto de partida los estudios del ingeniero alemán [[Otto Lilienthal]] y de [[Octave Chanute]], sobre los [[Principios del Vuelo|principios del vuelo]] empezaron a construir sus propios [[Planeadores|planeadores]] a partir de septiembre de [[1900]], en [[Kill Devil Hills]], cerca de [[Kitty Hawk]], [[Carolina del Norte]].<br> | |
| + | |||
| + | ===Otra etapa de su vida=== | ||
Ingeniosos, observadores y metódicos, hicieron grandes avances, experimentando los efectos de la [[Presión del Aire|presión del aire]] en más de 200 [[Superficies de las Alas|superficies de alas]]. En [[1902]], tras ejecutar más de 1.000 vuelos con un nuevo planeador confirmaron sus datos de [[Kitty Hawk]]. Pronto obtuvieron sus primeras [[patentes|patentes]] sobre [[Sistemas de Estabilización|sistemas de estabilización]] y control de planeadores. En [[1903]] construyeron su primera [[hélice]] según cálculos originales, un 35% más efectiva que otras [[hélices]] fabricadas hasta entonces. A continuación construyeron un [[Avión|avión]] de 337 kg con un motor de 12 CV. | Ingeniosos, observadores y metódicos, hicieron grandes avances, experimentando los efectos de la [[Presión del Aire|presión del aire]] en más de 200 [[Superficies de las Alas|superficies de alas]]. En [[1902]], tras ejecutar más de 1.000 vuelos con un nuevo planeador confirmaron sus datos de [[Kitty Hawk]]. Pronto obtuvieron sus primeras [[patentes|patentes]] sobre [[Sistemas de Estabilización|sistemas de estabilización]] y control de planeadores. En [[1903]] construyeron su primera [[hélice]] según cálculos originales, un 35% más efectiva que otras [[hélices]] fabricadas hasta entonces. A continuación construyeron un [[Avión|avión]] de 337 kg con un motor de 12 CV. | ||
| Línea 46: | Línea 49: | ||
[[Image:Wright_Flyer1.jpg|thumb|center|322x197px|El [[Wright Flyer 1|Flyer 1]], a la derecha se observa a Wilbur]] | [[Image:Wright_Flyer1.jpg|thumb|center|322x197px|El [[Wright Flyer 1|Flyer 1]], a la derecha se observa a Wilbur]] | ||
| − | El [[17 de diciembre]] de [[1903]], en [[Kitty Hawk]], realizaron sus primeros vuelos propulsados, que en contra de la creencia popular, no fueron los primeros vuelos propulsados de la historia. El francés [[Clément Ader]], el alemán [[Karl Jatho]] y el neozelandes [[Richard Pearse]], consiguieron hacer volar aeronaves más pesadas que el aire, impulsadas por [[Motor_de_Combustión_Interna|motores de combustión interna]], con anterioridad al los hermanos Wright.<br>A pesar de la falta de apoyo, se dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores. En [[1908]] Wilbur Wright batió nuevas marcas de distancia y altitud de vuelo en [[Francia]]. Este mismo año los Wright firmaron un contrato con el Servicio de Transmisiones de los [[Estados Unidos]] para producir un [[Avión|avión]] que pudiera volar durante 10 minutos a una velocidad de 64 km/h. Después, recorrieron [[Europa]], donde les rindieron honores. A su regreso a [[Estados Unidos]] en [[1909]], recibieron más homenajes. Wilbur fue presidente de la Compañía Americana Wright. Murió el [[30 de mayo]] de [[1912]] en [[Dayton]].<br> | + | El [[17 de diciembre]] de [[1903]], en [[Kitty Hawk]], realizaron sus primeros vuelos propulsados, que en contra de la creencia popular, no fueron los primeros vuelos propulsados de la historia. El francés [[Clément Ader]], el alemán [[Karl Jatho]] y el neozelandes [[Richard Pearse]], consiguieron hacer volar aeronaves más pesadas que el aire, impulsadas por [[Motor_de_Combustión_Interna|motores de combustión interna]], con anterioridad al los hermanos Wright.<br>A pesar de la falta de apoyo, se dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores. En [[1908]] Wilbur Wright batió nuevas marcas de distancia y altitud de vuelo en [[Francia]]. Este mismo año los Wright firmaron un contrato con el Servicio de Transmisiones de los [[Estados Unidos]] para producir un [[Avión|avión]] que pudiera volar durante 10 minutos a una velocidad de 64 km/h. Después, recorrieron [[Europa]], donde les rindieron honores. A su regreso a [[Estados Unidos]] en [[1909]], recibieron más homenajes. Wilbur fue presidente de la Compañía Americana Wright. |
| − | + | ||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | |||
| + | Murió el [[30 de mayo]] de [[1912]] en [[Dayton]].<br> | ||
| + | |||
== Véase<br> == | == Véase<br> == | ||
| Línea 56: | Línea 63: | ||
== Bibliografía<br> == | == Bibliografía<br> == | ||
| − | *Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.<br> | + | *Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la [[Aviación]]", año [[1998]].<br> |
*[http://wrightbrothers.info/ wrightbrothers.info], página oficial de los Hermanos Wright (en inglés)<br> | *[http://wrightbrothers.info/ wrightbrothers.info], página oficial de los Hermanos Wright (en inglés)<br> | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Aviación]][[Category:Pioneros_de_la_aviación]][[Category:Aviadores_por_país]] | [[Category:Aviación]][[Category:Pioneros_de_la_aviación]][[Category:Aviadores_por_país]] | ||
Revisión del 13:17 13 may 2011
| ||||||||||||
Sumario
Biografía
Infancia y juventud
Nació en Millville, Indiana, el 16 de abril de 1867. Él y su hermano Orville fundaron una fábrica de bicicletas en 1892.
Tomando como punto de partida los estudios del ingeniero alemán Otto Lilienthal y de Octave Chanute, sobre los principios del vuelo empezaron a construir sus propios planeadores a partir de septiembre de 1900, en Kill Devil Hills, cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte.
Otra etapa de su vida
Ingeniosos, observadores y metódicos, hicieron grandes avances, experimentando los efectos de la presión del aire en más de 200 superficies de alas. En 1902, tras ejecutar más de 1.000 vuelos con un nuevo planeador confirmaron sus datos de Kitty Hawk. Pronto obtuvieron sus primeras patentes sobre sistemas de estabilización y control de planeadores. En 1903 construyeron su primera hélice según cálculos originales, un 35% más efectiva que otras hélices fabricadas hasta entonces. A continuación construyeron un avión de 337 kg con un motor de 12 CV.
El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizaron sus primeros vuelos propulsados, que en contra de la creencia popular, no fueron los primeros vuelos propulsados de la historia. El francés Clément Ader, el alemán Karl Jatho y el neozelandes Richard Pearse, consiguieron hacer volar aeronaves más pesadas que el aire, impulsadas por motores de combustión interna, con anterioridad al los hermanos Wright.
A pesar de la falta de apoyo, se dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores. En 1908 Wilbur Wright batió nuevas marcas de distancia y altitud de vuelo en Francia. Este mismo año los Wright firmaron un contrato con el Servicio de Transmisiones de los Estados Unidos para producir un avión que pudiera volar durante 10 minutos a una velocidad de 64 km/h. Después, recorrieron Europa, donde les rindieron honores. A su regreso a Estados Unidos en 1909, recibieron más homenajes. Wilbur fue presidente de la Compañía Americana Wright.
Muerte
Murió el 30 de mayo de 1912 en Dayton.
Véase
Bibliografía
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.
- wrightbrothers.info, página oficial de los Hermanos Wright (en inglés)