Diferencia entre revisiones de «Maloclusión»

(Página creada con '{{Enfermedad}} '''La maloclusión''' se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las ...')
 
(Sin diferencias)

Revisión del 08:23 18 may 2011

Maloclusión
Información sobre la plantilla

La maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de Ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la .

¿Que es la maloclusión?

La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores (mordida). Una oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan levemente sobre los inferiores. Es decir, las puntas de Los molares se encajan en los surcos de los molares opuestos y todos los dientes están alineados, derechos y espaciados de manera proporcional. Así mismo, los dientes superiores no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y los inferiores protegen la lengua. Sin embargo, se puede considerar que muy pocas personas presentan una oclusión perfecta, lo que implica la remisión a especialistas. La mala oclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobremordidas, submordidas y mordidas cruzadas, lo que indica una desproporción entre el tamaño de los maxilares superiores e inferiores o entre el tamaño del maxilar y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales, así mismo los dientes extras, malformados, incluidos o perdidos y los dientes que erupcionan en una dirección anormal pueden contribuir a la mala oclusión.

Causas que pueden originar la maloclusión

Dentro de las principales causas que puede originar problemas de mala oclusión se pueden mencionar: factores hereditarios, además de los hábitos adquiridos por los niños durante su etapa de crecimiento (chuparse el dedo, presión de los dientes con la lengua, el biberón después de los tres años y tomar biberón durante mucho tiempo), también pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, los malos hábitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios. Esta situación se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general, tener poco espacio entre los dientes primarios o de leche, lo que ocasionará problemas cuando broten los dientes permanentes, que son más grandes y necesitan más espacio.

Clasificación de las maloclusiones

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias a los Estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud.

La OCLUSIÓN DENTARIA normal tiene unas características comunes a la mayoría de los humanos. Brevemente diremos que tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada. En posición de maxima Intercuspidación (PIM), que es cuando las piezas dentarias tienen los máximos contactos dentarios en posición de cierre, cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas, excepto los incisivos centrales inferiores y los últimos molares superiores que articulan solamente con su pieza [[antagonista.

Maloclusiones de clase I

Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de Normoclusión , decimos que tenemos una maloclusión de clase I. Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.

  • Apiñamientos
  • Espaciamientos
  • Mordidas cruzadas anteriores y posteriores
  • Modidas abiertas
  • Caninos elevados
  • Malposición individual de una o más Piezas denatrias

Maloclusiones de clase 2

Las maloclusiones de clase 2 se llaman también Distoclusiones , ya que el posición de máxima [[intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado. Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:

  • División 1
  • División 2

La maloclusión de clase 2 división 1 se caracteriza por ser una distoclusión y además presenta casi siempre :

  • Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la Cefalometria nos dará con exactitud la discrepancia ósea.
  • Puede haber mordida abierta anterior
  • Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios.
  • Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

Maloclusiones de clase III

Se llaman [[mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a Mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. Se suelen caracterizar por.

  • Mesioclusión
  • Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior.
  • En general mandíbulas grandes y maxilares superiores pequeños. Se llaman progenies y Prognatismos mandibulares .
  • Son maloclusiones hereditarias.

Tratamiento de la maloclusión

Una maloclusión puede dar lugar a una alteración del normal funcionamiento y relación entre arcadas y también, y no menos importante, a una alteración estética de consecuencias fatales. La indicación de un plan de tratamiento exige una correcta valoración de las arcadas dentarias y de los dientes. En muchas ocasiones no sólo se pretende un movimiento dental sino que debe recurrirse a la cirugía (cirugía ortognática) para la corrección de la maloclusión. Conviene no perder nunca de vista que, el resultado final debe mostrar una alineación dental correcta pero también estéticamente bonita. Las alteraciones en el desarrollo normal de los dientes ( por ejemplo agenesias, dientes supernumerarios, defectos del esmalte, alteraciones en la forma, alteraciones en la posición…) se detectan, a menudo, en revisiones dentales rutinarias. De ahí la gran importancia de las revisiones dentales periódicas desde la infancia. Desde el punto de vista Ortodóntico resultan especialmente interesantes todas las anomalías dentales, ya sean de número, de forma o de posición. No resulta extraño observar la presencia de dos o más de estas anomalías de manera simultánea y afectando uno o más dientes. Para la corrección de las maloclusiones contamos con diferentes tipos de Aparatología . Llamaremos aparato removible a aquel que puede ser extraído fácilmente de la boca por el propio paciente y puede ser utilizada de forma intermitente. Suele utilizarse para la corrección obtener movimientos dentales simples. Dentro de este gran grupo de aparatos mencionaremos las placas activas , las placas pasivas y los aparatos funcionales. No olvidemos que este tipo de aparato necesita la total colaboración del paciente para ser efectivo. El otro gran grupo lo constituye la Aparatología fija multibrackets complementada, en ocasiones con arcos completos y elásticos intermaxilares. Este tipo de aparatos suelen reservarse para la corrección de maloclusiones para la dentición mixta y permanente. No olvidemos que tras la corrección ortodóntica puede ser necesaria la aparatología llamada mantenedora de espacio destinada a evitar la recidiva de algunas malposiciones dentales. La opción terapéutica quirúrgica o cirugía ortognática se reserva para complicados casos de discrepancia ósea entre ambas arcadas.

Fuentes