Diferencia entre revisiones de «Complemento»
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| − | *[[Navegadores web]]. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es [[Flash]] de [[Adobe]] un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos. | + | *[[Navegadores web]]. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es [[Flash]] de [[Adobe]] un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos. |
| − | *'''Reproductores de música'''. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. [[Windows Media Player]] y [[Winamp]] soportan muchas de estas opciones. | + | *'''Reproductores de música'''. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. [[Windows Media Player]] y [[Winamp]] soportan muchas de estas opciones. |
| − | *[[Sistemas de gestión de contenidos]]. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de [[WordPress]] son bien conocidos. | + | *[[Sistemas de gestión de contenidos]]. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de [[WordPress]] son bien conocidos. |
*Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos. | *Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos. | ||
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Revisión del 09:49 10 may 2010
Plantilla:Mejorar Plugin (Complemento)
Un Plugin es una Aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se lo conoce como plug-in(del Inglés "enchufable"), add-on(agregado), complemento, conector o extensión.
Los complementos permiten:
- Que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones.
- Reducir el tamaño de la aplicación.
- Separar el Código fuente de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las Licencias de software.
Algunos tipos de aplicaciones que suelen incluir complementos son:
- Navegadores web. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es Flash de Adobe un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.
- Reproductores de música. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. Windows Media Player y Winamp soportan muchas de estas opciones.
- Sistemas de gestión de contenidos. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de WordPress son bien conocidos.
- Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.
El primer complemento se diseñó en 1987 para el programa HyperCard de Macintosh.
Funcionamiento
La aplicación principal o ''host'' proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.
Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de Adobe Photoshop y After Effects se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como Corel Paint Shop Pro lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la APIs son, entre otros, VST y Audio Units.
Las arquitecturas de numerosos juegos y aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie Microsoft Flight Simulator ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.
Historia
Los primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970, cuando el Editor de texto EDT corriendo en el Sistema operativo Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac 90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar la sesión.
Ya en 1987 Macintosh incluía la funcionalidades de HyperCard y QuarkXPress. En 1988, Silicon Beach Software incluyo complementos en Digital Darkroom y SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término plug-in.