Diferencia entre revisiones de «Sor Juana Inés de la Cruz»

(Síntesis biográfica)
Línea 20: Línea 20:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
 +
===Primeros años===
 +
 +
Según el primer biógrafo de Sor Juana, ella nació el [[12 de noviembre]] de [[1651]], pero en [[1952]] se encontró un acta de bautismo que supuestamente perteneció a ella que retrasa su fecha de nacimiento a [[1648]], opinión aceptada por varios importantes críticos, aunque otros estudiosos no consideran el documento como una prueba valida.
 +
 +
La niña fue bautizada como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y fue la menor de tres hermanas fruto de una unión informal. Su madre se separó al poco tiempo del nacimiento de la niña de su padre y tuvo otros tres hijos. Se dice que aprendió a leer y escribir a los tres años junto a su hermana mayor y a escondidas de su madre. Rápidamente se aficionó a la lectura y leyó los clásicos griegos y romanos y la teología de aquellos años.  A los ocho años, entre [[1657]] y [[1659]], ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento.
 +
 +
Entre [[1664]] y [[1665]], ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. Durante ese período la niña desarrolló su intelecto entre eruditos de la corte En [[1667]], a propuesta del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes ingresa en un convento de Monjas Carmelitas Descalzas y permanece en el durante cuatro meses, para abandonarlo por problemas de salud.
 +
 +
===Vida religiosa===
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 08:51 10 jun 2011

Sor Juana Inés de la Cruz
Información sobre la plantilla
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.jpg
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
NombreJuana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Nacimiento12 de noviembre de 1651
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento17 de abril de 1695
Ciudad de México
OcupaciónPoetisa, dramaturga,religiosa.
Obras destacadasAmor es más laberinto
Los empeños de una casa

Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa y poetisa mexicana del siglo XVII. Fue la principal figura de las letras en Hispanoamérica durante ese siglo. Su obra, que va de lo religioso a lo profano, ha sido reeditada en numerosas ocasiones a pesar de la polémica que provocó en vida de la autora y posteriormente. Su obra volvió a tomar vida en el siglo XX y a partir del trabajo extraordinario de Alfonso Méndez Plancarte -quien en 1951 inició la publicación de sus Obras Completas -se incrementó el interés en sus trabajos.

Sor Juana Inés cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Algunos estudiosos de su vida opinan que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.

Síntesis biográfica

Primeros años

Según el primer biógrafo de Sor Juana, ella nació el 12 de noviembre de 1651, pero en 1952 se encontró un acta de bautismo que supuestamente perteneció a ella que retrasa su fecha de nacimiento a 1648, opinión aceptada por varios importantes críticos, aunque otros estudiosos no consideran el documento como una prueba valida.

La niña fue bautizada como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y fue la menor de tres hermanas fruto de una unión informal. Su madre se separó al poco tiempo del nacimiento de la niña de su padre y tuvo otros tres hijos. Se dice que aprendió a leer y escribir a los tres años junto a su hermana mayor y a escondidas de su madre. Rápidamente se aficionó a la lectura y leyó los clásicos griegos y romanos y la teología de aquellos años. A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento.

Entre 1664 y 1665, ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. Durante ese período la niña desarrolló su intelecto entre eruditos de la corte En 1667, a propuesta del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes ingresa en un convento de Monjas Carmelitas Descalzas y permanece en el durante cuatro meses, para abandonarlo por problemas de salud.

Vida religiosa

Fuentes