Diferencia entre revisiones de «Estela Martínez Velasco»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Estela |nombre completo = Estela Martínez Velasco |otros nombres = |imagen = |descripción = Maestra |fecha de nacimiento =[[16 de ago...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Estela  
 
|nombre      = Estela  

Revisión del 10:00 25 jun 2011

Estela
Información sobre la plantilla
NombreEstela Martínez Velasco
Nacimiento16 de agosto de 1895
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMaestra

Estela Martínez Velasco: Connotada maestra, de origen pinareño, que entregó su vida al magisterio en el poblado de San Luis, Oriente; donde logró fundar una Escuela Primaria Superior para el mejoramiento de la enseñanza pública de esta localidad.

Nacimiento:

Nace Estela Martínez el 16 de agosto de 1895 en Bahía Honda, Pinar del Río. Sus primeros pasos educacionales los dio en San Diego de Núñez, pequeño poblado de esa misma provincia.

Su traslado a San Luis, Oriente:

En 1922 pasa a residir, junto a su hermano el doctor Juan A. Martínez Velasco en San Luis; comenzando a laborar en varia escuelas rurales, una de ellas fue Majaguabo, donde imparte el primer grado.

Su labor como maestra:

Para 1938 Estela Martínez comienza a laborar en la escuela No. 3 en el poblado Cabecera. En 1939 se traslada para la escuela No. 5 donde impartió el 5to y 6to grado.

Estando en este sitio contempló como los alumnos al terminar la primaria, tenían que abandonar los estudios por no contar en el municipio, con una escuela Superior para continuar los mismos. Solo unos pocos, que contaban con los medios económicos necesarios, podían trasladarse a Santiago de Cuba para cumplir este objetivo. Esta dura realidad la lleva a iniciar una campaña con el objetivo de fundar en San Luis una Escuela Primaria Superior.

Labor en la fundación de la Escuela Primaria Superior Mariana Grajales:

En octubre de 1944 Estela Martínez envía a la Junta de Educación Municipal un memorandum, para su traslado a las instancias superiores, en el que se plasmaban las firmas de los padres y la posible matrícula con la que se le daría apertura a la nueva escuela. Al no recibir respuesta Estela decide enviar otro memorandum y buscar el apoyo de personalidades de cierta ascendencia social en el poblado, como el doctor Lincont Rodón Álvarez y el doctor José Álvarez Reyes, inspector del distrito escolar.

Dado su empeño y perseverancia Estela Martínez Velasco logra que el 5 de noviembre de 1945, por resolución del doctor Diego Vicente Tejeda, Ministro de Educación, se apruebe la creación de la escuela no. 1 Mariana Grajales.

El claustro de profesores de la escuela estaba integrado por: Elionora Rojas Olivera, Iluminada Daudinot, Rosario Utrilla Carrazana, Dolores Más Cabrera, Raquel Turcás Castillo, Acela Clergé Boris, Isabel Luisa Castro, Ana Luisa Alegre, Pura Rodríguez Vinagre y Gladis Enríquez Espinosa, asumiendo la dirección Estela Martínez Velasco.

Su esfuerzo en la búsqueda de un local adecuado para su escuela:

Después de aprobada la creación, Estela Martínez comienza una dura faena en busca de un local adecuado para su fundación. Sin otro recurso la escuela se ubicó en un local adjunto a la escuela no. 5, siendo más tarde trasladada para un local más amplio, alquilado con el esfuerzo del claustro de profesores y padres. Ante la imposibilidad de mantener el alquiler Estela Martínez lucha por obtener un viejo caserón que fuera abandonado por los guardias batistianos al crearse un nuevo cuartel. Estela Martínez logra adquirir el local tras firmar contrato con el propietario del terreno el señor Germán López.

Alrededor de 1954 el cuartel de la guardia rural es convertido en escuela, es adaptado, remodelado con el pecunio de padres y maestros.

En dicha escuela se realizaban variadas actividades formando grupos de teatro, tablas gimnásticas, grupos de danza, coros, declamadores, veladas artísticas, actividades deportivas, en pos de complementar la educación integral de los estudiantes.

Desaparición física:

Estela Martínez marcha, junto a sus hijos, a los Estados Unidos al triunfar la revolución. Muere en este país ya anciana.

Fuente