Diferencia entre revisiones de «Flora (mitología)»

(Fuentes)
Línea 10: Línea 10:
  
 
Es una exuberante doncella adornada con flores en el pelo y el vestido. Le gustaba regalar [[Miel]] a los hombres.  
 
Es una exuberante doncella adornada con flores en el pelo y el vestido. Le gustaba regalar [[Miel]] a los hombres.  
 +
 +
==Invocación del poeta Ovidio==
 +
 +
La diosa flora “Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.Así
 +
invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician los festejos. Y, aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es. Ella, entre otras cosas, responde:
 +
 +
“Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los [[Árboles]] tienen siempre hojas, la [[Tierra]] siempre pastizales.Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exhuberante: el viento lo respeta, una fuente de [[agua]] cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de
 +
flores generosas y me dijo: “Tú, diosa, ostenta la soberanía de las flores”. Yo quise muchas veces contar la serie de colores y no pude; su cantidad sobrepasaba la cuenta ¿Piensas tal vez que mi soberanía se limita únicamente a las tiernas coronas? Mi poder divino afecta también a los campos de labranza. Si las mieses cuajan bien las flores, habrá era rica; si cuaja bien la flor de la viña, habrá [[Vino]]; si cuajan bien las flores del [[Olivo]], el año será muy fértil. La miel es regalo mío,
 +
yo soy la que convoco a los [[Insectos]] que producirán la miel a las violetas, los codesos y los tomillos blanqueantes”.
 +
 +
“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.
  
 
== Fuentes==  
 
== Fuentes==  

Revisión del 15:45 27 jun 2011

Flora (mitología)
Información sobre la plantilla
Flora Diosa.jpg
Concepto:Es la Diosa de las Flores, los Frutos, los Jardines y la Primavera y esposa de Céfiro

Flora (mitología). Es la Diosa de las Flores, los jardines, los frutos y la Primavera, lo cual le otorgó interés. La equivalente en la mitología griega era Cloris

Historia

Es la Diosa de las Flores y la Primavera, lo cual le otorgaba particular importancia. Entre abril o principios de mayo se celebraba la Floralia, que era una fiesta que simbolizaba la renovación del ciclo de la Vida, representada con bailes, bebidas y flores. La equivalente en la mitología griega era Cloris.

Se casó con Céfiro, el Dios del viento, el cual se enamoró de ella y la raptó.

Características

Es una exuberante doncella adornada con flores en el pelo y el vestido. Le gustaba regalar Miel a los hombres.

Invocación del poeta Ovidio

La diosa flora “Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.Así invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician los festejos. Y, aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es. Ella, entre otras cosas, responde:

“Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los Árboles tienen siempre hojas, la Tierra siempre pastizales.Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exhuberante: el viento lo respeta, una fuente de agua cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de flores generosas y me dijo: “Tú, diosa, ostenta la soberanía de las flores”. Yo quise muchas veces contar la serie de colores y no pude; su cantidad sobrepasaba la cuenta ¿Piensas tal vez que mi soberanía se limita únicamente a las tiernas coronas? Mi poder divino afecta también a los campos de labranza. Si las mieses cuajan bien las flores, habrá era rica; si cuaja bien la flor de la viña, habrá Vino; si cuajan bien las flores del Olivo, el año será muy fértil. La miel es regalo mío, yo soy la que convoco a los Insectos que producirán la miel a las violetas, los codesos y los tomillos blanqueantes”.

“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.

Fuentes