Diferencia entre revisiones de «Ferruccio Busoni»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
{{Normalizar|motivo=corregir errores gramaticales en la redacción}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Ferruccio Busoni  
 
|nombre = Ferruccio Busoni  
Línea 15: Línea 13:
 
|obras =  
 
|obras =  
 
|premios =  
 
|premios =  
}}'''Ferruccio Busoni'''. Pianista y compositor italiano. Se destacó en las tres áreas musicales a las que dedicó su vida: la interpretación, la composición y la investigación teórico-musical.Su producción abarca un gran número de formas musicales, pero sin duda en la que más ha destacado el genio italiano ha sido en la transcripción y el arreglo de obras de [[Beethoven]], [[Bizet]], [[Brahms]], [[Chopin]], [[Cramer]], [[Liszt]], [[Cornelius]], [[Mozart]], etc.  
+
}}'''Ferruccio Busoni'''. Pianista y compositor italiano. Se destacó en las tres áreas musicales a las que dedicó su vida: la interpretación, la composición y la investigación teórico-musical. Su producción abarca un gran número de formas musicales, pero sin duda en la que más ha destacado el genio italiano ha sido en la transcripción y el arreglo de obras de [[Beethoven]], [[Bizet]], [[Brahms]], [[Chopin]], [[Cramer]], [[Liszt]], [[Cornelius]], [[Mozart]], entre otros.  
+
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
 
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
Nace en [[Empoli]], [[Italia]], el [[1 de abril]] de [[1866]], en el seno de una familia de músicos, donde su padre era clarinetista y su madre pianista, debuta como pianista en [[Trieste]] en [[1874]]. Dos años despúes, con tan sólo 10 años, hace el debut en [[Viena]], teniendo la suerte de que a uno de los conciertos posteriores asistiera [[Antón Rubinstein]], que decidió supervisar personalmente los estudios del joven.
+
Nace en [[Empoli]], [[Italia]], el [[1 de abril]] de [[1866]], en el seno de una familia de músicos, donde su padre era clarinetista y su madre pianista, debuta como pianista en [[Trieste]] en [[1874]]. Dos años después, con tan sólo 10 años, hace el debut en [[Viena]], teniendo la suerte de que a uno de los conciertos posteriores asistiera [[Antón Rubinstein]], que decidió supervisar personalmente los estudios del joven.
De [[Empoli]] fue llevado a [[Trieste]] donde vivía su abuelo materno, [[Giuseppe Weiss]], que se ocupó de su educación, en tanto que sus padres ([[Ferdinando]], clarinete, y [[Anna Weiss]], pianista) hacían giras de conciertos: pero su madre le transmitió su sensibilidad y su gusto y siempre estuvo a su lado, espiritualmente, con su consejo y su afecto. Busoni se presentó por primera vez en público en [[Trieste]], junto con sus padres, a la edad de siete años: su primer concierto como solista tuvo efecto, en el mismo [[Trieste]], al año siguiente, con un programa que comprendía, entre otras piezas, dos fugas de [[Händel]], el [[Knecht Ruprecht]] de [[Schumann]] y [[Tema con variaciones]] de [[Hummel]].
+
 
Trasladada la familia a [[Graz]] en [[1876]], Busoni estudia con [[W. Mayer]], continuando posteriormente con [[Reinecke]] (1886) y finalmente asiste a clases de composición en [[Leipzig]]. Con todo, antes de entrar en contacto con [[Reinecke]], el joven compositor ya dirigía sus propias obras y era miembro electo de la [[Accademia Filarmonica de Bolonia]].
+
De [[Empoli]] fue llevado a [[Trieste]] donde vivía su abuelo materno, [[Giuseppe Weiss]], que se ocupó de su educación, en tanto que sus padres ([[Ferdinando]], clarinete, y [[Anna Weiss]], pianista) hacían giras de conciertos. Su madre le transmitió su sensibilidad y su gusto y siempre estuvo a su lado, espiritualmente, con su consejo y su afecto.  
+
 
 +
Busoni se presentó por primera vez en público en [[Trieste]], junto con sus padres, a la edad de siete años, este  primer concierto como solista tuvo efecto, en el mismo [[Trieste]] al año siguiente, con un programa que comprendía, entre otras piezas, dos fugas de [[Händel]], el [[Knecht Ruprecht]] de [[Schumann]] y [[Tema con variaciones]] de [[Hummel]].
 +
 
 +
Trasladada la familia a [[Graz]] en [[1876]], Busoni estudia con [[W. Mayer]], continuando posteriormente con [[Reinecke]] ([[1886]]) y finalmente asiste a clases de composición en [[Leipzig]]. Busoni  antes de entrar en contacto con [[Reinecke]], el joven compositor ya dirigía sus propias obras y era miembro electo de la [[Accademia Filarmonica de Bolonia]].
 +
 
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
+
 
 
En [[1889]] es ya profesor del [[Conservatorio de Helsingfors]] ([[Helsinki]]). Ese mismo año gana el Premio Rubinstein en [[San Petersburgo]] y es nombrado Profesor del [[Conservatorio de Moscú]], comenzando una gira de concierto por [[Europa]] y [[EE.UU]].
 
En [[1889]] es ya profesor del [[Conservatorio de Helsingfors]] ([[Helsinki]]). Ese mismo año gana el Premio Rubinstein en [[San Petersburgo]] y es nombrado Profesor del [[Conservatorio de Moscú]], comenzando una gira de concierto por [[Europa]] y [[EE.UU]].
 +
 
En [[1891]], después de haberse casado con [[Gerda Sjöstrand]], hija de un escultor sueco, se trasladó a [[Boston]], llamado allí para ocupar la cátedra del "[[New England Conservatory]]"; en [[1894]] se establece en [[Berlín]], donde desarrolla en lo sucesivo la mayor parte de su actividad y tiene su domicilio.  
 
En [[1891]], después de haberse casado con [[Gerda Sjöstrand]], hija de un escultor sueco, se trasladó a [[Boston]], llamado allí para ocupar la cátedra del "[[New England Conservatory]]"; en [[1894]] se establece en [[Berlín]], donde desarrolla en lo sucesivo la mayor parte de su actividad y tiene su domicilio.  
A mediados de la década de los noventa ([[1894]]), se establece en [[Berlín]], y en [[1901]] ejerce como profesor en [[Weimar]]. En Busoni, influido por la música alemana, destaca su preferencia por la concepción compositiva de [[Johann Sebastian Bach]], así como su interés en el lenguaje romántico de [[Mendelssohn]], [[Schumann]], [[Brahms]] y sobre todo el virtuosismo pianístico de [[Liszt]]. Con el tiempo fue evolucionando hacia la música pura, alejándose de los modelos programáticos del [[siglo XIX]] y poniendo la vista en [[Mozart]].
+
 
 +
A mediados de la década de los noventa ([[1894]]), se establece en [[Berlín]], y en [[1901]] ejerce como profesor en [[Weimar]].  
 +
 
 +
Busoni, influido por la música alemana, destaca su preferencia por la concepción compositiva de [[Johann Sebastian Bach]], así como su interés en el lenguaje romántico de [[Mendelssohn]], [[Schumann]], [[Brahms]] y sobre todo el virtuosismo pianístico de [[Liszt]]. Con el tiempo fue evolucionando hacia la música pura, alejándose de los modelos programáticos del [[siglo XIX]] y poniendo la vista en [[Mozart]].
 +
 
 
Fue más compositor que pianista y nunca abandonó la actividad creadora, ni siquiera en los años de más intensa vida de concertista, como se demuestra por el catálogo cronológico de sus numerosas composiciones, desde las piezas para piano escritas a los once años hasta la ópera [[Doctor Faust]].
 
Fue más compositor que pianista y nunca abandonó la actividad creadora, ni siquiera en los años de más intensa vida de concertista, como se demuestra por el catálogo cronológico de sus numerosas composiciones, desde las piezas para piano escritas a los once años hasta la ópera [[Doctor Faust]].
Entre [[1912]] y [[1920]] viaja, primero a [[EE.UU]]., a donde marcha alejándose de la guerra que asola [[Europa]], y después a [[Zurich]], ciudad en la que se establece en [[1915]]. No será hasta [[1920]] cuando regrese a [[Berlín]]. Allí, retomando sus actividades, impartirá clases de composicón en la [[Academia de Artes]]. Dos años después daría su último recital como pianista.
+
 
En [[1915]] aparecen los Cuatro estudios para piano sobre Motivos de Indios Americanos, donde Busoni utiliza melodías del folklore tradicional de los [[Pieles Rojas]], muy en consonancia con sus ideas de renovación de la música occidental.  
+
Entre [[1912]] y [[1920]] viaja, primero a [[EE.UU]], a donde marcha alejándose de la guerra que asola [[Europa]], y después a [[Zurich]], ciudad en la que se establece en [[1915]].  
 +
En [[1920]] regresó a [[Berlín]]. Allí, retomando sus actividades, impartiró clases de composición en la [[Academia de Artes]]. Dos años después daría su último recital como pianista.
 +
 
 +
En [[1915]] aparecen los cuatro estudios para piano sobre Motivos de Indios Americanos, donde Busoni utiliza melodías del folklore tradicional de los [[Pieles Rojas]], muy en consonancia con sus ideas de renovación de la música occidental.  
 +
 
 
Entre [[1910]] y [[1920]] compone las [[Seis Sonatinas]], conjunto bastante heterogéneo, muestran el arte de Busoni en una mayor desnudez que otras obras de la misma época.
 
Entre [[1910]] y [[1920]] compone las [[Seis Sonatinas]], conjunto bastante heterogéneo, muestran el arte de Busoni en una mayor desnudez que otras obras de la misma época.
===Muerte===
 
 
Murió a las 58 años víctima de una enfermedad renal en [[Berlín]] el [[27 de julio]] de [[1924]].
 
 
  
+
===Obras===
==Obras==
+
 
 
 
*Sonata para violín y piano ([[1904]]).  
 
*Sonata para violín y piano ([[1904]]).  
 
*Concierto para piano y orquesta con coro final ([[1906]]).  
 
*Concierto para piano y orquesta con coro final ([[1906]]).  
*Opera Arlequín (1920), las Sonatine para piano ([[1910]]-[[1919]]).
+
*Opera Arlequín ([[1920]]).
 +
*Las Sonatine para piano ([[1910]]-[[1919]]).
 
*Fantasía contrapuntistica para piano ([[1920]]).
 
*Fantasía contrapuntistica para piano ([[1920]]).
 
*Fantasía indiana para piano y orquesta ([[1919]]).  
 
*Fantasía indiana para piano y orquesta ([[1919]]).  
 
*Doctor Faust, al que dedicó los últimos años de su vida.
 
*Doctor Faust, al que dedicó los últimos años de su vida.
 +
 +
===Muerte===
  
 +
Murió a los 58 años víctima de una enfermedad renal en [[Berlín]] el [[27 de julio]] de [[1924]].
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 54: Línea 62:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/busoni.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/busoni.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.filomusica.com/filo25/juanma.html filomusica]
 
*[http://www.filomusica.com/filo25/juanma.html filomusica]
 
 
[[Category:Pianistas]][[Category:Compositor]]
 
[[Category:Pianistas]][[Category:Compositor]]

Revisión del 07:30 19 jul 2011

Ferruccio Busoni
Información sobre la plantilla
Bussoni.jpg
Fotografía de Ferruccio Busoni
NombreFerruccio Benvenuto Busoni
Nacimiento1 de abril de 1866
EmpoliToscana Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de julio de 1924
Berlín

Ferruccio Busoni. Pianista y compositor italiano. Se destacó en las tres áreas musicales a las que dedicó su vida: la interpretación, la composición y la investigación teórico-musical. Su producción abarca un gran número de formas musicales, pero sin duda en la que más ha destacado el genio italiano ha sido en la transcripción y el arreglo de obras de Beethoven, Bizet, Brahms, Chopin, Cramer, Liszt, Cornelius, Mozart, entre otros.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Empoli, Italia, el 1 de abril de 1866, en el seno de una familia de músicos, donde su padre era clarinetista y su madre pianista, debuta como pianista en Trieste en 1874. Dos años después, con tan sólo 10 años, hace el debut en Viena, teniendo la suerte de que a uno de los conciertos posteriores asistiera Antón Rubinstein, que decidió supervisar personalmente los estudios del joven.

De Empoli fue llevado a Trieste donde vivía su abuelo materno, Giuseppe Weiss, que se ocupó de su educación, en tanto que sus padres (Ferdinando, clarinete, y Anna Weiss, pianista) hacían giras de conciertos. Su madre le transmitió su sensibilidad y su gusto y siempre estuvo a su lado, espiritualmente, con su consejo y su afecto.

Busoni se presentó por primera vez en público en Trieste, junto con sus padres, a la edad de siete años, este primer concierto como solista tuvo efecto, en el mismo Trieste al año siguiente, con un programa que comprendía, entre otras piezas, dos fugas de Händel, el Knecht Ruprecht de Schumann y Tema con variaciones de Hummel.

Trasladada la familia a Graz en 1876, Busoni estudia con W. Mayer, continuando posteriormente con Reinecke (1886) y finalmente asiste a clases de composición en Leipzig. Busoni antes de entrar en contacto con Reinecke, el joven compositor ya dirigía sus propias obras y era miembro electo de la Accademia Filarmonica de Bolonia.

Trayectoria artística

En 1889 es ya profesor del Conservatorio de Helsingfors (Helsinki). Ese mismo año gana el Premio Rubinstein en San Petersburgo y es nombrado Profesor del Conservatorio de Moscú, comenzando una gira de concierto por Europa y EE.UU.

En 1891, después de haberse casado con Gerda Sjöstrand, hija de un escultor sueco, se trasladó a Boston, llamado allí para ocupar la cátedra del "New England Conservatory"; en 1894 se establece en Berlín, donde desarrolla en lo sucesivo la mayor parte de su actividad y tiene su domicilio.

A mediados de la década de los noventa (1894), se establece en Berlín, y en 1901 ejerce como profesor en Weimar.

Busoni, influido por la música alemana, destaca su preferencia por la concepción compositiva de Johann Sebastian Bach, así como su interés en el lenguaje romántico de Mendelssohn, Schumann, Brahms y sobre todo el virtuosismo pianístico de Liszt. Con el tiempo fue evolucionando hacia la música pura, alejándose de los modelos programáticos del siglo XIX y poniendo la vista en Mozart.

Fue más compositor que pianista y nunca abandonó la actividad creadora, ni siquiera en los años de más intensa vida de concertista, como se demuestra por el catálogo cronológico de sus numerosas composiciones, desde las piezas para piano escritas a los once años hasta la ópera Doctor Faust.

Entre 1912 y 1920 viaja, primero a EE.UU, a donde marcha alejándose de la guerra que asola Europa, y después a Zurich, ciudad en la que se establece en 1915. En 1920 regresó a Berlín. Allí, retomando sus actividades, impartiró clases de composición en la Academia de Artes. Dos años después daría su último recital como pianista.

En 1915 aparecen los cuatro estudios para piano sobre Motivos de Indios Americanos, donde Busoni utiliza melodías del folklore tradicional de los Pieles Rojas, muy en consonancia con sus ideas de renovación de la música occidental.

Entre 1910 y 1920 compone las Seis Sonatinas, conjunto bastante heterogéneo, muestran el arte de Busoni en una mayor desnudez que otras obras de la misma época.

Obras

  • Sonata para violín y piano (1904).
  • Concierto para piano y orquesta con coro final (1906).
  • Opera Arlequín (1920).
  • Las Sonatine para piano (1910-1919).
  • Fantasía contrapuntistica para piano (1920).
  • Fantasía indiana para piano y orquesta (1919).
  • Doctor Faust, al que dedicó los últimos años de su vida.

Muerte

Murió a los 58 años víctima de una enfermedad renal en Berlín el 27 de julio de 1924.

Fuentes