Diferencia entre revisiones de «Aula Martiana»

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'''Aulas Martianas''', vía para lograr un aprendizaje significativo del ideario martiano, espacio pedagógico de gran importancia para la formación en valores que debe ser utilizado de forma amena.  
Aulas Martianas, vía para lograr un aprendizaje significativo del ideario martiano, espacio pedagógico de gran importancia para la formación en valores que debe ser utilizado de forma amena.  
 
 
   
 
   
 
 
== Surgimiento ==
 
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Las Aulas Martianas aparecen como indicación priorizada del [[Ministerio de Educación]] en [[Cuba]] (MINED) en el curso [[1994]]—[[1995]], y su funcionamiento está respaldado por la Guía para los maestros de Aulas Martianas y los [[Cuadernos Martianos]] por educaciones, en los que su compilador [[Cintio Vitier]] precisa la necesidad de estudiar a [[José Martí]] con métodos martianos, que se fundamentan en la conversación, el diálogo, el debate, lo que contribuye a identificar a los adolescentes con su ideario a la vez que  van transformando  su actuación, logrando  que poco a poco, en una apasionada lectura, en la conversación amena,  florezcan sentimientos y vivencias que contribuyen a la formación de verdaderos patriotas, de revolucionarios comprometidos con su tiempo.
 
Las Aulas Martianas aparecen como indicación priorizada del [[Ministerio de Educación]] en [[Cuba]] (MINED) en el curso [[1994]]—[[1995]], y su funcionamiento está respaldado por la Guía para los maestros de Aulas Martianas y los [[Cuadernos Martianos]] por educaciones, en los que su compilador [[Cintio Vitier]] precisa la necesidad de estudiar a [[José Martí]] con métodos martianos, que se fundamentan en la conversación, el diálogo, el debate, lo que contribuye a identificar a los adolescentes con su ideario a la vez que  van transformando  su actuación, logrando  que poco a poco, en una apasionada lectura, en la conversación amena,  florezcan sentimientos y vivencias que contribuyen a la formación de verdaderos patriotas, de revolucionarios comprometidos con su tiempo.
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== Fuentes ==
 
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*Hart Dávalos, Armando. Discurso en el acto por el 80 aniversario de la caída en combate de José Martí, efectuado en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1975.  Editorial del D O R del PCC. La Habana, 1975.
 
*Hart Dávalos, Armando. Discurso en el acto por el 80 aniversario de la caída en combate de José Martí, efectuado en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1975.  Editorial del D O R del PCC. La Habana, 1975.
*Martí Pérez, José. Obras Completas.  Editora Nacional de Cuba.  La  Habana,
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*Martí Pérez, José. Obras Completas.  Editora Nacional de Cuba.  La  Habana,1965, t. 6.
1965, t. 6.
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*Vitier, Cintio y Fina García Marruz . Guía para los maestros de las Aulas Martianas. Editorial Pueblo y Educación.  La  Habana. 1995.
*Vitier, Cintio y Fina García Marruz . Guía para los maestros de las Aulas  
 
Martianas. Editorial Pueblo y Educación.  La  Habana. 1995.
 
 
*Vitier, Cintio. Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,  1996
 
*Vitier, Cintio. Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,  1996
 
*Favier, Elcira. Las aulas martianas. Guantánamo, UCP “Raúl Gómez García”, 2011.
 
*Favier, Elcira. Las aulas martianas. Guantánamo, UCP “Raúl Gómez García”, 2011.
 
[[Category:Pedagogía]]
 
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Revisión del 12:03 20 jul 2011

Aulas Martianas
Información sobre la plantilla
Concepto:Vía utilizada para lograr un aprendizaje significativo del ideario martiano

Aulas Martianas, vía para lograr un aprendizaje significativo del ideario martiano, espacio pedagógico de gran importancia para la formación en valores que debe ser utilizado de forma amena.

Surgimiento

Las Aulas Martianas aparecen como indicación priorizada del Ministerio de Educación en Cuba (MINED) en el curso 19941995, y su funcionamiento está respaldado por la Guía para los maestros de Aulas Martianas y los Cuadernos Martianos por educaciones, en los que su compilador Cintio Vitier precisa la necesidad de estudiar a José Martí con métodos martianos, que se fundamentan en la conversación, el diálogo, el debate, lo que contribuye a identificar a los adolescentes con su ideario a la vez que van transformando su actuación, logrando que poco a poco, en una apasionada lectura, en la conversación amena, florezcan sentimientos y vivencias que contribuyen a la formación de verdaderos patriotas, de revolucionarios comprometidos con su tiempo.


Potencialidades axiológicas de las Aulas Martianas

Un papel esencial en la formación en valores en la Secundaria Básica le corresponde a las Aulas Martianas, por las infinitas potencialidades axiológicas del ideario martiano en el proceso formativo, ya que contiene en sí mismo, en estrecha unidad, lo instructivo y lo educativo, por lo que los docentes deben aprovecharlas para transformar los modos de actuación, derivadas de la lectura atenta, amena y directa de los textos de José Martí.


Fuentes

  • Hart Dávalos, Armando. Discurso en el acto por el 80 aniversario de la caída en combate de José Martí, efectuado en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1975. Editorial del D O R del PCC. La Habana, 1975.
  • Martí Pérez, José. Obras Completas. Editora Nacional de Cuba. La Habana,1965, t. 6.
  • Vitier, Cintio y Fina García Marruz . Guía para los maestros de las Aulas Martianas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
  • Vitier, Cintio. Cuadernos Martianos II. Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996
  • Favier, Elcira. Las aulas martianas. Guantánamo, UCP “Raúl Gómez García”, 2011.