Diferencia entre revisiones de «Emilio Medrano»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Emilio Medrano |nombre completo = Emilio Medrano Espinal |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Tenor |fecha de na...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Emilio Medrano
 
|nombre      = Emilio Medrano

Revisión del 10:22 24 jul 2011

Emilio Medrano
Información sobre la plantilla
NombreEmilio Medrano Espinal
Nacimiento22 de mayo de 1895
La Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico

Emilio Medrano Espinal. Tenor.

Síntesis biográfica

Nace em Guantánamo, Oriente, Cuba, el 22 de mayo de 1895. Estudió canto en Santiago de Cuba con Juan González. En 1915 se trasladó a La Habana, donde durante cuatro años estuvo bajo la enseñanza de Arturo Bovi. Posteriormente, en 1919, fue a Milán, Italia, y allí cursó estudios de emisión de la voz con la soprano Emma Dotti, y de interpretación con Roberti Villani; más tarde perfeccionó sus dotes como cantante con Ettorce Calussio y Vittorio Rulfo, profesores de la Scala de Milán.

Repertorio

Su repertorio estaba integrado por las óperas:

  • Lucia de Lammermoor.
  • Rigoletto.
  • Aida.
  • El trovador.
  • La traviata.
  • Hernani.
  • La favorita.
  • Madame Butterfly.
  • Tosca.
  • La bohemia.
  • Fanciulla de West.
  • Un ballo in maschera.
  • Lohengrin.
  • Cavalleria rusticana.
  • Payasos y Mefistófeles.

Actuaciones

  • En 1922 debutó en el teatro Chiarella, de Turín,Italia, con la ópera Lucia de Lammermoor; también actuó en los teatros Malibrán, de Venecia; Politeama, Florentino; Comunale, de Boloña; Del Veeme, de Milán; Regio, de Parma; Nazionale y Politeama, de Génova.
  • En mayo de 1925, de regreso a Cuba, se presentó como solista en el Teatro Nacional de La Habana. Después realizó una gira por los Estados Unidos, donde cantó en el Music Hall, de Rochester; en el Town Hall, de Nueva York, y en la Academy of Music, de Filadelfia.
  • De nuevo en Cuba, actuó en el Ateneo de La Habana y en la Sociedad Pro Arte Musical. En 1926 regresa a Cuba. Canta, actúa, dirige y produce programas para la radio; su personaje de Don Hilmio en Rincón Criollo hace época; en la década del 50 se incorpora a la televisión, y decide trasladarse a Puerto Rico, donde durante varios años escribe, dirige, musicaliza y actúa en WAPA Radio y después en televisión.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía,

1929.

  • Oscar Luis López. La radio en Cuba [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998.

Fuente