Diferencia entre revisiones de «Mar de ardora»

Línea 6: Línea 6:
 
|concepto= término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes
 
|concepto= término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes
 
}}
 
}}
+
<div align="justify">
+
'''Mar de ardora'''. Es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".
El Mar de ardora es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".
 
 
   
 
   
 
==En que cosiste este fenómeno==
 
==En que cosiste este fenómeno==
Línea 19: Línea 18:
  
 
Durante siglos este fenómeno ha sido mito de los marineros que surcaban el Índico.
 
Durante siglos este fenómeno ha sido mito de los marineros que surcaban el Índico.
 
 
   
 
   
 
==Cuando comenzaron a ser estudiado==
 
==Cuando comenzaron a ser estudiado==
Línea 41: Línea 39:
 
   
 
   
 
Desde entonces se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha detectado el fenómeno en la costa de [[Somalia]] , el sur de [[Portugal]] y en la Bahía Fosforescente, en [[Puerto Rico]].
 
Desde entonces se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha detectado el fenómeno en la costa de [[Somalia]] , el sur de [[Portugal]] y en la Bahía Fosforescente, en [[Puerto Rico]].
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
 
 
 
 
   
 
   
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
   
 
   
*http://www.taringa.net/posts/info/1678217/Mar-de-Ardora---Mares-q-Brillan.html
+
* http://www.taringa.net/posts/info/1678217/Mar-de-Ardora---Mares-q-Brillan.html
*http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/10/01306-el-mar-de-ardora-olas-que-brillan-en-la-oscuridad.html
+
* http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/10/01306-el-mar-de-ardora-olas-que-brillan-en-la-oscuridad.html
*http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_ardora
+
* http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_ardora
  
 
[[Category:Medio_Ambiente]]
 
[[Category:Medio_Ambiente]]

Revisión del 09:24 13 sep 2011

Mar de ardora
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes

Mar de ardora. Es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".

En que cosiste este fenómeno

Es un fenómeno luminoso que se produce en el océano donde grandes masas de agua emiten una bella y misteriosa luz azul..Según algunos estudios recientes, esto es debido a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi), asociada a las microalgas de plancton.

La bioluminiscencia se extiende hacia todas las direcciones y su luminosidad se puede manifestar durante varias horas o días.

Julio Verne citó por primera vez este resplandor nocturno en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino". Relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente, en la novela lo atribuía a miradas de animales marinos luminosos.

Durante siglos este fenómeno ha sido mito de los marineros que surcaban el Índico.

Cuando comenzaron a ser estudiado

En 1915 comenzaron a registrarlo los científicos, quedando más de 200 mares de ardora reconocidos en todo el planeta.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. y del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, dirigidos por el científico Steve Miller, consiguieron fotografiar, por primera vez, en el año 2005 este espectacular fenómeno a través del satélite oceanográfico.

Cuando se producen

La bioluminiscencia (Producción de luz por organismos vivos) es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.

Este espectáculo de la naturaleza se produce cuando miles de millones de dinoflagellata se juntan en olas.


Donde se ubican y cuantos estan documentados

Desde entonces se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha detectado el fenómeno en la costa de Somalia , el sur de Portugal y en la Bahía Fosforescente, en Puerto Rico.

Fuentes