Diferencia entre revisiones de «Virgen de la Paz»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Virgen de la Paz |imagen= |descripción= |tipo=Escultura |estilo= |localización= Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevad...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 18: Línea 18:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del [[Mar del Sur]] salvadoreño una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel. Esperaban poder allí encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra sin que nadie pudiese moverla de ahí. Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contenía era una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos.
+
San Ildefonso fue uno de los más        importantes obispos de la Iglesia en España y uno de         esos grandes maestros en la fe a los que los creyentes        llamamos "doctores". Entre sus abundantes        enseñanzas destaca un entrañable amor a la Ssma. Virgen        María, que se esforzó por hacer venerar cada vez más        en su Toledo del siglo VII y desde allí en toda la        Península. No es extraño entonces que al morir el santo        arzobispo un 23 de enero, la Iglesia de Toledo dispusiese        que al día siguiente, 24 de enero, se rememorase cada        año un milagro mariano atribuido a su extraordinario        amor a la Virgen. Una noche de diciembre al entrar la        procesión del arzobispo en la Catedral para el canto de         maitines, el templo apareció iluminado por un fuerte        resplandor: la Ssma. Virgen aparecía sentada en la         Cátedra del Santo Obispo indicando así su aprobación a         lo que él enseñaba y su patrocinio sobre el lugar, y le        obsequió una casulla (manto festivo para celebrar la         Santa Misa) a San Ildefonso.
 +
Cuando los musulmanes invadieron España, Toledo cayó en        sus manos y la Catedral se convirtió en mezquita. Pero        cuatro siglos más tarde, otro milagro de la Virgen en la         misma Catedral de Toledo confirmó su protección        maternal.
  
El origen de la imagen permanece en el misterio, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas del Salvador. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que en las luchas fratricidas del 1833, el bando triunfador, en vez de tomar represalias, como se esperaba, hizo colocar la bendita imagen en el atrio de la parroquia y a los pies de María se juró solemnemente no guardar rencores y borrar el odio de los corazones para que la paz germinara en fraternidad y reconciliación. Ciertamente un milagro maravilloso. Por esto dieron a la imagen el hermoso título de Nuestra Señora de la Paz, cuya fiesta litúrgica se celebra el 21 de noviembre, en recuerdo de
+
Acababa de reiniciarse una encarnizada lucha por la         posesión de la Catedral entre los moros que querían        conservarla como mezquita y los cristianos que estaban        decididos a recuperarla como catedral, cuando        milagrosamente los jefes musulmanes decidieron devolverla        a los cristianos. Era la víspera de otro 24 de enero. Al        día siguiente con solemnes cultos la Madre de Dios era        aclamada como Nuestra Señora de la Paz. Corría el año        1085.
su llegada a la ciudad de San Miguel.
+
Desde entonces, primero toda [[España]], después América,         fueron reconociendo con gratitud este título a la         Santísima Virgen. Así también un día lejano, en la         Colonia, llegó desde Bolivia a nuestra Patria. La misma        Virgen patrocinó luego la paz en una época de luchas        civiles que llevaban al país a una ruina segura. Así        surgió su templo en Lomas de Zamora en 1860. Finalmente,         el P. Lofano al fundar nuestra iglesia quiso que un        título mariano tan necesario al hombre que hoy no        estuviera ausente del acceso oeste de una de las        principales capitales de la América española.
 
+
Lo que quería enseñarnos San Ildefonso es lo mismo que        necesitamos aprender hoy. Sólo acercándonos a la         Virgen, vamos a encontrar la paz: es Jesucristo,        "camino, verdad y vida" para todo hombre que        viene a este mundo.
La imagen de Nuestra Señora de la Paz está tallada en madera. Lleva bordado al frente de la falda de su traje blanco, el escudo nacional de la República del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupción del volcán Chaparrastique, que amenazó con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente. Los atemorizados habitantes de San Miguel colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz en la puerta principal de la Catedral y en ese mismo momento la fuerte corriente de lava cambió de dirección, apartándose de la ciudad. En el punto exacto donde la lava torció el rumbo hay un pueblo que se llama "Milagro de la Paz". Esto sucedió el 21 de septiembre de 1787 y ese día todos vieron en el azul del cielo que el humo que salía del del volcán formaba una palma. Viendo en esto una señal del amparo de la Virgen, el pueblo decidió colocarle en la mano una palma de oro, semejante a la que habían contemplado en el cielo.
 
 
 
Por privilegio del Papa Benedicto XV, la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada el 21 de noviembre de 1921: una fecha histórica, que llenó de entusiasmo y de fervor mariano a todos los salvadoreños. El primer Obispo de San Miguel, Mons. Dueñas y Argumedo –yacente en la cripta del Santuario- obtuvo de S.S. Benedicto XV la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz. La ceremonia tuvo lugar en el parque frente a la Catedral. Se efectuó después de la Misa Pontifical oficiada por Mons. Dueñas. En memoria de este acontecimiento se celebra cada aniversario con solemnes festejos eucarísticos y grandiosa Procesión, llevando en oración triunfal la Santa Imagen con gran devoción y entusiasmo. También desde entonces quedo establecida la “Romería de Peregrinos” en honor a la Reina de la Paz. El 25 de abril de 1953, el Papa Pío XII proclamó a Nuestra Señora de la Paz Patrona de El Salvador.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeLaPaz.html]
 
*[http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeLaPaz.html]
 +
*[http://reocities.com/Athens/ithaca/3527/historia.html]
  
 
[[Category:Diseño_arquitectónico]]
 
[[Category:Diseño_arquitectónico]]

Revisión del 07:20 11 ago 2011

Virgen de la Paz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Descripción
Tipo:Escultura
Localización:Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Datos de su construcción
Inauguración:diciembre de 1983
Otros datos
Arquitecto(s):Manuel de la Fuente


Historia

San Ildefonso fue uno de los más importantes obispos de la Iglesia en España y uno de esos grandes maestros en la fe a los que los creyentes llamamos "doctores". Entre sus abundantes enseñanzas destaca un entrañable amor a la Ssma. Virgen María, que se esforzó por hacer venerar cada vez más en su Toledo del siglo VII y desde allí en toda la Península. No es extraño entonces que al morir el santo arzobispo un 23 de enero, la Iglesia de Toledo dispusiese que al día siguiente, 24 de enero, se rememorase cada año un milagro mariano atribuido a su extraordinario amor a la Virgen. Una noche de diciembre al entrar la procesión del arzobispo en la Catedral para el canto de maitines, el templo apareció iluminado por un fuerte resplandor: la Ssma. Virgen aparecía sentada en la Cátedra del Santo Obispo indicando así su aprobación a lo que él enseñaba y su patrocinio sobre el lugar, y le obsequió una casulla (manto festivo para celebrar la Santa Misa) a San Ildefonso. Cuando los musulmanes invadieron España, Toledo cayó en sus manos y la Catedral se convirtió en mezquita. Pero cuatro siglos más tarde, otro milagro de la Virgen en la misma Catedral de Toledo confirmó su protección maternal.

Acababa de reiniciarse una encarnizada lucha por la posesión de la Catedral entre los moros que querían conservarla como mezquita y los cristianos que estaban decididos a recuperarla como catedral, cuando milagrosamente los jefes musulmanes decidieron devolverla a los cristianos. Era la víspera de otro 24 de enero. Al día siguiente con solemnes cultos la Madre de Dios era aclamada como Nuestra Señora de la Paz. Corría el año 1085. Desde entonces, primero toda España, después América, fueron reconociendo con gratitud este título a la Santísima Virgen. Así también un día lejano, en la Colonia, llegó desde Bolivia a nuestra Patria. La misma Virgen patrocinó luego la paz en una época de luchas civiles que llevaban al país a una ruina segura. Así surgió su templo en Lomas de Zamora en 1860. Finalmente, el P. Lofano al fundar nuestra iglesia quiso que un título mariano tan necesario al hombre que hoy no estuviera ausente del acceso oeste de una de las principales capitales de la América española. Lo que quería enseñarnos San Ildefonso es lo mismo que necesitamos aprender hoy. Sólo acercándonos a la Virgen, vamos a encontrar la paz: es Jesucristo, "camino, verdad y vida" para todo hombre que viene a este mundo.

Fuentes