Diferencia entre revisiones de «Abel Barroso Arencibia»

m (Abel Barroso trasladada a Abel Barroso Arencibia: Nombre completo)
Línea 33: Línea 33:
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas        =  
+
|notas        =
}}'''Abel Barroso Arencibia.''' Escultor que ha expuesto en varias ocasiones en diferentes galerias del país y foraneas.
+
}}
 
+
'''Abel Barroso Arencibia.''' Artista cubano de la plástica. Su obra ha sido expuesta en galerías cubanas y foráneas obteniendo numerosos premios de grabado. Sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales.
== Trayectoria Profesional  ==
 
 
 
Nace en [[1971]], [[Pinar del Río]]. Graduado del [[ISA|Instituto Superior de Arte de La Habana]] en [[1995]], ha expuesto en varias galerías cubanas y foráneas, ha obtenido numerosos premios de grabado y sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la del [[Museo Nacional de Bellas Artes]] de [[La Habana]] y la del Museo de Gráfica de la Fundación Schreiner, Bad Steben , en [[Alemania]]. Comenzó a crear un robot de madera, grabado de la cabeza a los pies, con los rótulos más diversos, las propuestas más sugestivas y las sentencias más lapidarias, quizás no imaginaba que su hombre mecánico quedaría para muchos como la narración de lo que hemos pensado más de una vez sobre nosotros mismos. En 1995, la crítica Lupe Álvarez en su Propuesta para una donación crítica, palabras escritas a propósito de la exposición Las donaciones llegaron ya, había expresado que “su propuesta acuñó, desde prácticamente los inicios de su carrera artística, un modo de hacer sui géneris dentro de la expresión gráfica”.
 
 
 
A todos nos asombraron prontamente sus objetos contranatura, construidos por una voluntad de vindicar la autonomía del grabado, de hacer efectiva su posibilidad de concurrir a los predios del arte con las cualidades de originalidad y unicidad”. Sus obras pueden verse como una continuidad de Café Internet, la pieza presentada en la pasada Bienal de La Habana, en la que las computadoras mecánicas muestran un mundo, no precisamente el de los desarrollados, y con las que el público podía interactuar. Esta vez el propio Abel, dentro de su robot, camina por el salón expositivo y crea una relación directa con el espacio y las demás personas, inventa un espacio artístico diferente, más allá de la simple exhibición de la pieza.  
 
  
 
=== Estudios  ===
 
=== Estudios  ===
  
*[[1995]] [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), [[Ciudad de la Habana]].  
+
*[[1995]]. [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]].  
*[[1990]] [[Escuela Nacional de Arte]] (ENA), Ciudad de la Habana.
+
*[[1990]]. [[Escuela Nacional de Arte]] (ENA), Ciudad de la Habana, Cuba.
  
 
== Exposiciones personales  ==
 
== Exposiciones personales  ==
Línea 53: Línea 48:
 
*[[2002]] Café Internet del tercer mundo. Museum of Art and Science, Key West, [[Florida]], [[Estados Unidos]]  
 
*[[2002]] Café Internet del tercer mundo. Museum of Art and Science, Key West, [[Florida]], [[Estados Unidos]]  
 
*Café Internet del tercer mundo. Centre for Cuban Studies, R.Y. EE.UU.  
 
*Café Internet del tercer mundo. Centre for Cuban Studies, R.Y. EE.UU.  
*[[2000]] Café Internet del tercer mundo. 7ma Bienal de La Habana. Fortaleza El Morro. Ciudad de La Habana, Cuba.  
+
*[[2000]] Café Internet del tercer mundo. 7ma [[Bienal de La Habana]]. Fortaleza El Morro. Ciudad de La Habana, Cuba.  
*Exposición junto a Ibrahim Miranda. Couturier Gallery, [[Los Ángeles]]. EE.UU.  
+
*Exposición junto a [[Ibrahim Miranda]]. Couturier Gallery, [[Los Ángeles]]. [[EE.UU.]]
*Video arte del tercer mundo. Lisa Sette Gallery. Phoenix, [[Arizona]], EE.UU.  
+
*Video arte del tercer mundo. Lisa Sette Gallery. [[Phoenix]], [[Arizona]], EE.UU.  
 
*[[1999]] Video arte del tercer mundo. Galería Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.  
 
*[[1999]] Video arte del tercer mundo. Galería Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.  
 
*[[1997]] Los sueños no caen solos. Banff Centre for tha Arts. Alberta, [[Canadá]].  
 
*[[1997]] Los sueños no caen solos. Banff Centre for tha Arts. Alberta, [[Canadá]].  
 
*The Rush for Free Land. Centro Cultural La Raza, [[San Diego]], [[California]], EE.UU.  
 
*The Rush for Free Land. Centro Cultural La Raza, [[San Diego]], [[California]], EE.UU.  
*[[1996]] Cuba Sí. Burggalerie, Stolberg, [[Alemania]].  
+
*[[1996]] Cuba Sí. Burggalerie, [[Stolberg]], [[Alemania]].  
*[[1995]] Las donaciones llegaron ya. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.
+
*[[1995]] Las donaciones llegaron ya. [[Centro de Desarrollo de las Artes Visuales]], Ciudad de la Habana, Cuba.
  
 
== Exposiciones colectivas  ==
 
== Exposiciones colectivas  ==
Línea 66: Línea 61:
 
*[[2002]] Feria de Arte de [[Chicago]]. [[Estados Unidos]].  
 
*[[2002]] Feria de Arte de [[Chicago]]. [[Estados Unidos]].  
 
*La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]].  
 
*La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]].  
*[[2001]] Breaking Barriers: Woek from Cubans and Cuban Americans. Mary Brogan Museum of Art and Science. Tallahassee. [[Florida]], EE.UU.  
+
*[[2001]] Breaking Barriers: Woek from Cubans and Cuban Americans. Mary Brogan Museum of Art and Science. [[Tallahassee]], [[Florida]], EE.UU.  
 
*Cien Años de Arte en Pinar del Río. Museo de Arte de [[Pinar del Río]], Cuba.  
 
*Cien Años de Arte en Pinar del Río. Museo de Arte de [[Pinar del Río]], Cuba.  
 
*Passionately Cuban. University Art Gallery. University at Albany, N.Y., EE.UU.  
 
*Passionately Cuban. University Art Gallery. University at Albany, N.Y., EE.UU.  
 
*Nuevo Arte Cubano. Feria ElbArt, N.N., [[Hamburgo]], [[Alemania]].  
 
*Nuevo Arte Cubano. Feria ElbArt, N.N., [[Hamburgo]], [[Alemania]].  
*Grabado sobre una superficie histórica. Facultad de Artes y Letras. Universidad de la Habana. Cuba.  
+
*Grabado sobre una superficie histórica. [[Facultad de Artes y Letras]], [[Universidad de la Habana]], Cuba.  
*La Huella Múltiple. Flatbed Gallery. 106. Austin, [[Texas]], EE.UU.  
+
*La Huella Múltiple. Flatbed Gallery 106, [[Austin]], [[Texas]], EE.UU.  
*[[2000]] 1990´s Art from Cuba. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Ciudad de la Habana, Cuba.  
+
*[[2000]] 1990´s Art from Cuba. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Ciudad de la Habana, Cuba.
*[[1999]] La Huella Múltiple. II Edición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.
+
*[[1999]] La Huella Múltiple. II Edición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana, Cuba.
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
  
*[[2003]] Premio Nacional de Curaduría por el evento La Huella Múltiple, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.  
+
*[[2003]]. Premio Nacional de Curaduría por el evento La Huella Múltiple, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.  
*[[2002]] Premio Best Shoe ef the Year a La Huella Múltiple. Gallery 106 Flatbed Press, Austin, [[Texas]], [[Estados Unidos]].
+
*[[2002].] Premio Best Show of the Year a La Huella Múltiple. Gallery 106 Flatbed Press, Austin, [[Texas]], [[Estados Unidos]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 12:28 7 sep 2011

Abel Barroso Arencibia
Información sobre la plantilla
Abel-barroso2.JPG
Escultor
NombreAbel Barroso Arencibia
Nacimiento1971
Pinar del Río. Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscultor

Abel Barroso Arencibia. Artista cubano de la plástica. Su obra ha sido expuesta en galerías cubanas y foráneas obteniendo numerosos premios de grabado. Sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Estudios

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

  • 2002 Feria de Arte de Chicago. Estados Unidos.
  • La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 2001 Breaking Barriers: Woek from Cubans and Cuban Americans. Mary Brogan Museum of Art and Science. Tallahassee, Florida, EE.UU.
  • Cien Años de Arte en Pinar del Río. Museo de Arte de Pinar del Río, Cuba.
  • Passionately Cuban. University Art Gallery. University at Albany, N.Y., EE.UU.
  • Nuevo Arte Cubano. Feria ElbArt, N.N., Hamburgo, Alemania.
  • Grabado sobre una superficie histórica. Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, Cuba.
  • La Huella Múltiple. Flatbed Gallery 106, Austin, Texas, EE.UU.
  • 2000 1990´s Art from Cuba. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 1999 La Huella Múltiple. II Edición. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana, Cuba.

Premios

  • 2003. Premio Nacional de Curaduría por el evento La Huella Múltiple, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.
  • [[2002].] Premio Best Show of the Year a La Huella Múltiple. Gallery 106 Flatbed Press, Austin, Texas, Estados Unidos.

Fuente