Diferencia entre revisiones de «Loma de Guaney»

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==Arqueología==
 
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La región debido a evidencias arqueológicas reconocidas, se considera el mayor sitio agroalfarero detectado hasta la fecha en la provincia, sin embargo, eso no basta para justificar la presencia del monumento en un apartado lugar.
 
La región debido a evidencias arqueológicas reconocidas, se considera el mayor sitio agroalfarero detectado hasta la fecha en la provincia, sin embargo, eso no basta para justificar la presencia del monumento en un apartado lugar.
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Las lomas de Guaney se adelantan hacia la costa sobre marismas que le rodean casi todo el año, con esteros y zonas pantanosas que desembocan sobre la bahía de sonda, mar interior limitado por la barrera del [[Archipiélago Sabana Camagüey]].
 
Las lomas de Guaney se adelantan hacia la costa sobre marismas que le rodean casi todo el año, con esteros y zonas pantanosas que desembocan sobre la bahía de sonda, mar interior limitado por la barrera del [[Archipiélago Sabana Camagüey]].
===El murciélago===
 
Allí como posado con las alas abiertas, se halla la figura de un murciélago que mide justamente 108  metros de envergadura, sin duda el más notable monumento arqueológico descubierto hasta el [[12 de octubre]] de [[1958]] por una expedición científica dirigida por [[Antonio Núñez Jiménez]].
 
Durante la expedición sobre la “Loma del Indio” se observan enseguida restos de la alfarería de los indios, procedentes de los pequeños montículos levantados por ellos y puestos al descubierto por las lluvias.
 
En medio de la cima, justamente en la parte más elevada, se descubrió el manuscrito que contenido con tierras, piedras y fragmentos de cerámica los taínos levantaron a uno de los dioses: El Murciélago.
 
Este monumento en forma de montículo tiene de dos a tres metros de estatura por catorce de ancho y ciento ocho metros de largo, contando esta última medida entre puntas de las alas, formadas por dos arcos.
 
Un tercer arco central representa el cuerpo. Sobre la cabeza se proyectan dos montículos alargados que simulan las orejas y debajo del cuerpo otros dos montículos simbolizan las garras inferiores. Las cabañas y los restos de la vegetación unidos a la grandiosidad del monumento primitivo impiden contemplarlo de una sola mirada.
 
Las labores de roturación de la tierra han dañado lamentablemente esta obra aborigen, la más notable esfuerzo artístico de los taínos en Cuba, obra que hasta ahora es única y que se puede comparar a las colinas artificiales y simbólicas de los Mounts Builders” norteamericanos.
 
 
===Excavación===  
 
===Excavación===  
 
Durante más de un día se excavó una trinchera a través del “ala” para estudiar la estructura interna, que de arriba hacia abajo resultó de esta manera: “primero, una capa de tierra vegetal sobre la que crece la caña de azúcar; le sigue una capa de 40 centímetros con fragmentos de roca, algunas de las cuales poseían fósiles de origen marino; esa capa descansaba sobre otra de casi igual espesor formada principalmente por tierra negra, pulverulenta, con grandes tiestos de cazuelas, burenes, huesos de jutías, peces, muelas de cangrejos y restos de jicoteas.
 
Durante más de un día se excavó una trinchera a través del “ala” para estudiar la estructura interna, que de arriba hacia abajo resultó de esta manera: “primero, una capa de tierra vegetal sobre la que crece la caña de azúcar; le sigue una capa de 40 centímetros con fragmentos de roca, algunas de las cuales poseían fósiles de origen marino; esa capa descansaba sobre otra de casi igual espesor formada principalmente por tierra negra, pulverulenta, con grandes tiestos de cazuelas, burenes, huesos de jutías, peces, muelas de cangrejos y restos de jicoteas.
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Es de suponer el esfuerzo que representó para los aborígenes construir este monumento al Dios-Murciélago, sobre la aislada elevación, alejados de aguadas donde saciar la sed, guiados sólo por el mandato de los behiques o sacerdotes.
 
Es de suponer el esfuerzo que representó para los aborígenes construir este monumento al Dios-Murciélago, sobre la aislada elevación, alejados de aguadas donde saciar la sed, guiados sólo por el mandato de los behiques o sacerdotes.
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En la trinchera o corte del “ala” del murciélago construido en la “Loma del Indio” se encontraron, una cazuela que tenía como asa la efigie de otro murciélago, también con alas extendidas como en posición de vuelo.  
 
En la trinchera o corte del “ala” del murciélago construido en la “Loma del Indio” se encontraron, una cazuela que tenía como asa la efigie de otro murciélago, también con alas extendidas como en posición de vuelo.  
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Las excavaciones brindaron como resultado el descubrimiento de 471 piezas arqueológicas formadas de piedra, barro, y huesos.
 
Las excavaciones brindaron como resultado el descubrimiento de 471 piezas arqueológicas formadas de piedra, barro, y huesos.
 
===Símbolo===
 
===Símbolo===
Un dato de gran interés es que las alas del colosal murciélago se extienden de norte a sur, de manera que el rostro mira hacia el este, a la aurora, al nacimiento del sol, otra de las divinidades indígenas.  
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Un dato de gran interés es que las alas del colosal murciélago se extienden de norte a sur, de manera que el rostro mira hacia el este, a la aurora, al nacimiento del sol, otra de las divinidades indígenas.
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El murciélago, el representante más genuino de las tinieblas, de la oscuridad, mirando a la luz, en espera de ella, desde el alto sitial de Guaney, donde recibía el primer baño de luz solar, es todo un símbolo de las dos fuerzas en que se debaten las creencias religiosas de todos los tiempos: la luz y las tinieblas, el espíritu del bien y el espíritu del mal.
 
El murciélago, el representante más genuino de las tinieblas, de la oscuridad, mirando a la luz, en espera de ella, desde el alto sitial de Guaney, donde recibía el primer baño de luz solar, es todo un símbolo de las dos fuerzas en que se debaten las creencias religiosas de todos los tiempos: la luz y las tinieblas, el espíritu del bien y el espíritu del mal.
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La figura es la imaginación de los humildes pobladores de la Cuba precolombina, con las alas listas a emprender el vuelo hacia el cielo de las creencias mágicas, que eternizaron para los cubanos de hoy en esta colina, en cuya cima ha quedado patentizado el esfuerzo de una raza.
 
La figura es la imaginación de los humildes pobladores de la Cuba precolombina, con las alas listas a emprender el vuelo hacia el cielo de las creencias mágicas, que eternizaron para los cubanos de hoy en esta colina, en cuya cima ha quedado patentizado el esfuerzo de una raza.
 
==La playa==
 
==La playa==
 
La playa se ubica a unos 18 kilómetros del batey del [[Central Brasil]]. El balneario es uno de los tres con que cuenta el municipio de Esmeralda, los otros son [[Playa Jigüey]] y [[Playa Guanaja]], en el mismo existe además una cooperativa pesquera.
 
La playa se ubica a unos 18 kilómetros del batey del [[Central Brasil]]. El balneario es uno de los tres con que cuenta el municipio de Esmeralda, los otros son [[Playa Jigüey]] y [[Playa Guanaja]], en el mismo existe además una cooperativa pesquera.
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A diferencia de otras playas de la costa norte camagüeyana, esta es de aguas profundas, sin la tradicional orilla cubierta de arena.
 
A diferencia de otras playas de la costa norte camagüeyana, esta es de aguas profundas, sin la tradicional orilla cubierta de arena.
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 15:32 6 sep 2011

Loma de Guaney
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioEsmeralda
Loma Guaney.JPG

Guaney. Es una elevación media ubicada en las proximidades de la costa norte del municipio de Esmeralda en Camagüey, Cuba, lugar conocido fundamentalmente por poseer uno de los principales monumentos arqueológicos de la región y una excelente playa.

Ubicación

Se encuentra ubicado en los 22º de Latitud norte y los – 78º de Longitud: este.

Arqueología

La región debido a evidencias arqueológicas reconocidas, se considera el mayor sitio agroalfarero detectado hasta la fecha en la provincia, sin embargo, eso no basta para justificar la presencia del monumento en un apartado lugar.

Las lomas de Guaney se adelantan hacia la costa sobre marismas que le rodean casi todo el año, con esteros y zonas pantanosas que desembocan sobre la bahía de sonda, mar interior limitado por la barrera del Archipiélago Sabana Camagüey.

Excavación

Durante más de un día se excavó una trinchera a través del “ala” para estudiar la estructura interna, que de arriba hacia abajo resultó de esta manera: “primero, una capa de tierra vegetal sobre la que crece la caña de azúcar; le sigue una capa de 40 centímetros con fragmentos de roca, algunas de las cuales poseían fósiles de origen marino; esa capa descansaba sobre otra de casi igual espesor formada principalmente por tierra negra, pulverulenta, con grandes tiestos de cazuelas, burenes, huesos de jutías, peces, muelas de cangrejos y restos de jicoteas.

Es de suponer el esfuerzo que representó para los aborígenes construir este monumento al Dios-Murciélago, sobre la aislada elevación, alejados de aguadas donde saciar la sed, guiados sólo por el mandato de los behiques o sacerdotes.

En la trinchera o corte del “ala” del murciélago construido en la “Loma del Indio” se encontraron, una cazuela que tenía como asa la efigie de otro murciélago, también con alas extendidas como en posición de vuelo.

Las excavaciones brindaron como resultado el descubrimiento de 471 piezas arqueológicas formadas de piedra, barro, y huesos.

Símbolo

Un dato de gran interés es que las alas del colosal murciélago se extienden de norte a sur, de manera que el rostro mira hacia el este, a la aurora, al nacimiento del sol, otra de las divinidades indígenas.

El murciélago, el representante más genuino de las tinieblas, de la oscuridad, mirando a la luz, en espera de ella, desde el alto sitial de Guaney, donde recibía el primer baño de luz solar, es todo un símbolo de las dos fuerzas en que se debaten las creencias religiosas de todos los tiempos: la luz y las tinieblas, el espíritu del bien y el espíritu del mal.

La figura es la imaginación de los humildes pobladores de la Cuba precolombina, con las alas listas a emprender el vuelo hacia el cielo de las creencias mágicas, que eternizaron para los cubanos de hoy en esta colina, en cuya cima ha quedado patentizado el esfuerzo de una raza.

La playa

La playa se ubica a unos 18 kilómetros del batey del Central Brasil. El balneario es uno de los tres con que cuenta el municipio de Esmeralda, los otros son Playa Jigüey y Playa Guanaja, en el mismo existe además una cooperativa pesquera.

A diferencia de otras playas de la costa norte camagüeyana, esta es de aguas profundas, sin la tradicional orilla cubierta de arena.

Fuente