Diferencia entre revisiones de «Fidelio Ponce, mito y tragedia»

Línea 21: Línea 21:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}'''[[FIDELIO PONCE MITO Y TRAGEDIA]]''' de [[Juan Sánchez]] es un  ameno e íntimo texto que nos acerca tanto al alma desnuda y drama personal del pintor, que el lector podrá experimentar junto a él su áspera búsqueda, desastrada bohemia e inagotable llama que multiplica fríos pugnando por arder con luz propia en medio de una época gélida e insensible ante el arte genuino.
+
}}'''Fidelio Ponce Mito y Tragedia'''. Libro de Juan Sánchez es un  ameno e íntimo texto que nos acerca tanto al alma desnuda y drama personal del pintor, que el lector podrá experimentar junto a él su áspera búsqueda, desastrada bohemia e inagotable llama que multiplica fríos pugnando por arder con luz propia en medio de una época gélida e insensible ante el arte genuino.
 
   
 
   
==Características==
+
==Descripción==
 
   
 
   
 
Es más grande la belleza cuanto el alma más desnuda, escribió en cierta ocasión, con sagaz lucidez, el pintor cubano Alfredo Puentes Pons  ---Fidelio Ponce de Leon----. Y quizá no haya sentencia más reveladora de la actitud existencial de este inveterado trotamundos y singular artista, quien vivió, creó y esgrimió su obra y palabra sin afeites frente a todos los convencionalismos y mediocridades que intentaron enjaular si espíritu iconoclasta.
 
Es más grande la belleza cuanto el alma más desnuda, escribió en cierta ocasión, con sagaz lucidez, el pintor cubano Alfredo Puentes Pons  ---Fidelio Ponce de Leon----. Y quizá no haya sentencia más reveladora de la actitud existencial de este inveterado trotamundos y singular artista, quien vivió, creó y esgrimió su obra y palabra sin afeites frente a todos los convencionalismos y mediocridades que intentaron enjaular si espíritu iconoclasta.
Línea 29: Línea 29:
 
==Contenido==
 
==Contenido==
 
   
 
   
*AQUEL INVENTERO GRUÑON Y SUAVE… / 11
+
*AQUEL INVENTERO GRUÑON Y SUAVE…
*COLOR DE MUERTE / 15
+
*COLOR DE MUERTE  
*LAS RAÍCES / 19
+
*LAS RAÍCES  
*ÁSPERA BÚSQUEDA / 25
+
*ÁSPERA BÚSQUEDA  
*LA DESASTRADA BOHEMIA / 29
+
*LA DESASTRADA BOHEMIA  
 
*CONTRA LOS CÁNONES / 35
 
*CONTRA LOS CÁNONES / 35
*DONDE APARECE MARÍA, LA AMADA CAMPESINA / 42
+
*DONDE APARECE MARÍA, LA AMADA CAMPESINA  
*UNA RARA LUZ / 50
+
*UNA RARA LUZ  
*PARÉNTESIS DE SOMBRAS / 58
+
*PARÉNTESIS DE SOMBRAS
*EL TURNO DEL OFENDIDO / 69
+
*EL TURNO DEL OFENDIDO  
*LOS MECENAZGOS / 74
+
*LOS MECENAZGOS  
*ÉPOCAS: BLANCA Y GRIS-SIENA / 83
+
*ÉPOCAS: BLANCA Y GRIS-SIENA  
*LA RONDA DE LA PARCA / 88
+
*LA RONDA DE LA PARCA
*EL SANATORIO / 97
+
*EL SANATORIO  
*LA LLAMA QUE MULTIPLICA FRÍOS / 103
+
*LA LLAMA QUE MULTIPLICA FRÍOS
*PENSAMIENTOS Y REFRANES / 110
+
*PENSAMIENTOS Y REFRANES  
*EPÍLOGO / 119
+
*EPÍLOGO  
*NOTAS / 128
+
*NOTAS  
*CRONOLOGÍA / 137
+
*CRONOLOGÍA  
*TESTIMONIO GRÁFICO / 141
+
*TESTIMONIO GRÁFICO  
 
   
 
   
 
==Datos del Autor==
 
==Datos del Autor==
+
Juan Sánchez ([[Cienfuegos]] [[1929]]). Abogado, investigador, profesor y critico de arte, se ha desempeñado como director de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y como jefe de Información Cultural e Histórica da la revista Bohemia. Miembro fundador de la UNEAC y de la UPEC, ha publicado entre otros libros: El grabado en Cuba ([[1955]]), Vida de Carlos Enríquez ([[1996]]), Los caminos de Zaida del Río (2000), Wilfredo Lam, el gran perturbador ([[2002]]), y La otra historia de San Alejandro ([[2004]]). Ostenta la Placa José María Heredia, la  Distinción por la Cultura  Nacional1996 , el Premio Nacional de Periodismo José Martí ([[1999]]), la Medalla por la Educación Cubana ([[2000]]), y el Premio Nacional de la Crítica  Guy Pérez Cisneros ([[2001]]).
 
Juan Sánchez (Cienfuegos 1929). Abogado, investigador, profesor y critico de arte, se ha desempeñado como director de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y como jefe de Información Cultural e Histórica da la revista Bohemia. Miembro fundador de la UNEAC y de la UPEC, ha publicado entre otros libros: El grabado en Cuba (1955), Vida de Carlos Enríquez (1996), Los caminos de Zaida del Río (2000), Wilfredo Lam, el gran perturbador (2002), y La otra historia de San Alejandro (2004). Ostenta la Placa José María Heredia, la  Distinción por la Cultura  Nacional1996 , el Premio Nacional de Periodismo José Martí (1999), la Medalla por la Educación Cubana (2000), y el Premio Nacional de la Crítica  Guy Pérez Cisneros (2001).
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
+
* Sánchez J. Fidelio Ponce Mito y Tragedia. [[La Habana]]: Letras Cubanas; [[2007]]
* Sánchez J. Fidelio Ponce Mito y Tragedia. La Habana: Letras Cubanas; 2007
 
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 10:40 23 sep 2011

Fidelio Ponce Mito y Tragedia
Información sobre la plantilla
Fidelio Ponce Mito y Tragedia.jpg
Título originalFidelio Ponce Mito y Tragedia
Autor(a)(es)(as)Juan Sánchez
Editorial:Letras Cubanas
GéneroEnsayo
EdiciónZoila Portuondo Guerra
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
IlustracionesFidelio Ponce
ISBN978-959-10-1208-1
PaísBandera de Cuba Cuba

Fidelio Ponce Mito y Tragedia. Libro de Juan Sánchez es un ameno e íntimo texto que nos acerca tanto al alma desnuda y drama personal del pintor, que el lector podrá experimentar junto a él su áspera búsqueda, desastrada bohemia e inagotable llama que multiplica fríos pugnando por arder con luz propia en medio de una época gélida e insensible ante el arte genuino.

Descripción

Es más grande la belleza cuanto el alma más desnuda, escribió en cierta ocasión, con sagaz lucidez, el pintor cubano Alfredo Puentes Pons ---Fidelio Ponce de Leon----. Y quizá no haya sentencia más reveladora de la actitud existencial de este inveterado trotamundos y singular artista, quien vivió, creó y esgrimió su obra y palabra sin afeites frente a todos los convencionalismos y mediocridades que intentaron enjaular si espíritu iconoclasta.

Contenido

  • AQUEL INVENTERO GRUÑON Y SUAVE…
  • COLOR DE MUERTE
  • LAS RAÍCES
  • ÁSPERA BÚSQUEDA
  • LA DESASTRADA BOHEMIA
  • CONTRA LOS CÁNONES / 35
  • DONDE APARECE MARÍA, LA AMADA CAMPESINA
  • UNA RARA LUZ
  • PARÉNTESIS DE SOMBRAS
  • EL TURNO DEL OFENDIDO
  • LOS MECENAZGOS
  • ÉPOCAS: BLANCA Y GRIS-SIENA
  • LA RONDA DE LA PARCA
  • EL SANATORIO
  • LA LLAMA QUE MULTIPLICA FRÍOS
  • PENSAMIENTOS Y REFRANES
  • EPÍLOGO
  • NOTAS
  • CRONOLOGÍA
  • TESTIMONIO GRÁFICO

Datos del Autor

Juan Sánchez (Cienfuegos 1929). Abogado, investigador, profesor y critico de arte, se ha desempeñado como director de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y como jefe de Información Cultural e Histórica da la revista Bohemia. Miembro fundador de la UNEAC y de la UPEC, ha publicado entre otros libros: El grabado en Cuba (1955), Vida de Carlos Enríquez (1996), Los caminos de Zaida del Río (2000), Wilfredo Lam, el gran perturbador (2002), y La otra historia de San Alejandro (2004). Ostenta la Placa José María Heredia, la Distinción por la Cultura Nacional1996 , el Premio Nacional de Periodismo José Martí (1999), la Medalla por la Educación Cubana (2000), y el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros (2001).

Fuentes

  • Sánchez J. Fidelio Ponce Mito y Tragedia. La Habana: Letras Cubanas; 2007