Diferencia entre revisiones de «Carlos Víctor Penna»

(Fuentes)
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        = Manual práctico de catalogación y clasificación de bibliotecas.
+
|obras        = Manual práctico de catalogación y clasificación de bibliotecas, 1945
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Carlos Víctor Penna''': Nació en Bahía Blanca, República de Argentina, el 1 de octubre de[[1911]], y falleció en Tampa (Florida) el 21 de febrero de [[1998]]. El maestro Víctor Penna fue considerado como uno de los bibliotecarios latinoamericanos de más influencia en la región, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta. Desde sus actividades como funcionario de la UNESCO y desde sus libros, fortaleció muchas de las actividades del área, sobre todo en el campo del planeamiento bibliotecario.
+
'''Carlos Víctor Penna''': Nació en Bahía Blanca, República de Argentina, el 1 de octubre de 1911, y falleció en Tampa (Florida) el 21 de febrero de [[1998]]. El maestro Víctor Penna fue considerado como uno de los bibliotecarios latinoamericanos de más influencia en la región, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta. Desde sus actividades como funcionario de la UNESCO y desde sus libros, fortaleció muchas de las actividades del área, sobre todo en el campo del planeamiento bibliotecario.
  
 
== Biografía==
 
== Biografía==
Línea 42: Línea 42:
 
en Argentina para lo cual utilizó como base las Reglas de Catalogación de Material Bibliográfico de la Biblioteca Vaticana y el [[Sistema Decimal Universal]]. Más tarde organizó un programa de catalogación
 
en Argentina para lo cual utilizó como base las Reglas de Catalogación de Material Bibliográfico de la Biblioteca Vaticana y el [[Sistema Decimal Universal]]. Más tarde organizó un programa de catalogación
 
cooperativa centralizado con cerca de 100 bibliotecas de la Marina convirtiéndose éste en el primer programa de esta índole que se organizaba en Latinoamérica.
 
cooperativa centralizado con cerca de 100 bibliotecas de la Marina convirtiéndose éste en el primer programa de esta índole que se organizaba en Latinoamérica.
 +
 
Penna, también fue pionero en la introducción de técnicas micro fotográficas aplicadas para la organización del catalogo central de la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires que el dirigió en 1943 después de
 
Penna, también fue pionero en la introducción de técnicas micro fotográficas aplicadas para la organización del catalogo central de la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires que el dirigió en 1943 después de
 
retornar de sus estudios de bibliotecología en la Universidad de Columbia en 1941.
 
retornar de sus estudios de bibliotecología en la Universidad de Columbia en 1941.
  
 +
Entre 1940 y 1970, visitó las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos y de algunos países de América Latina. Se jubiló en 1970, pero después colaboró como consultor en la Oficina de Educación
 +
Ibeoramericana ([[OEI]]) del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la [[OEA]], en Madrid, España, y fue asesor permanente, desde 1975, de la Comisión Coordinadora del Sistema
 +
Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información ([[SINASBI]]), en Caracas, Venezuela. Recibió por esa época la distinción de ser Miembro de Honor en el V Congreso Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos de España.
 +
 +
Su contribución como autor aportó títulos fundamentales como  Manual práctico de Catalogación y clasificación de libros (1945) —que tuvo gran influencia en la formación de catalogadores tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos—, La bibliotecología latinoamericana. Algunas consideraciones sobre su pasado; esbozo de un plan para acelerar su desarrollo (1959), Universidad de Antioquia: Escuela Interamericana de Bibliotecología (1965) y Planeamiento de Servicios bibliotecarios (1968). Fue además cofundador y consultor de la Revista IREBI (Índice de Revistas de Bibliotecología).
 +
 +
Durante los últimos años de su vida, Penna trabajado en la creación de un sistema federal de bibliotecas y sistemas de información en la Argentina.También asistió a las reuniones organizadas cada año por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), en el que no sólo los bibliotecarios de toda la Argentina, sino en el extranjero y participado. At those forums, he explained, discussed, and put in its final form his Estrategia para la creación del sistema federal de servicios de bibliotecas e información , (Buenos Aires: ABGRA, 1997). En esos foros, explicó, discutió y en su forma final a su Estrategia Para La Creación del Sistema Federal de Servicios de Bibliotecas e Información, (Buenos Aires: ABGRA, 1997).
 +
 +
Pocos meses después de la publicación de este estudio, Penna murió en su casa en Tampa, Florida, donde se había retirado con su familia.
  
 
===La UNESCO===
 
===La UNESCO===
En cuanto a su contribución como investigador, Penna estimuló la bibliotecología a través de algunos programas en la [[UNESCO]]; a su entender, dicha disciplina era indispensable, de manera que si no se impulsaba y desarrollaba acarrearía un pernicioso estancamiento profesional en cualquier área del conocimiento. Del mismo modo, Penna estimuló el estudio del planeamiento bibliotecario a través de sus textos, visitas y asesoría.
+
A la luz de la creciente reputación de Penna y el reconocimiento merecido ,en 1951, recibió una oferta para unirse a la UNESCO como especialista en su Oficina Regional para el Hemisferio Occidental, con sede en La Habana. La importancia de esa organización, el nivel de desarrollo de las bibliotecas en Cuba  y la belleza de la localidad.Penna tentado a aceptar la oferta, al igual que la posibilidad de disfrutar de un mundo nuevo y diferente, una sociedad más abierta y estilo de vida espontánea que la que había disfrutado en la Argentina.
 +
 
 +
Penna vio a Cuba como un ambiente muy agradable, y pronto desarrolló un profundo afecto por el país y una fascinación con la cultura.Una vez que había establecido su hogar en La Habana, y había empezado a
 +
cultivar nuevas amistades, cerca de lo que ampliar sus horizontes personales y profesionales, es fácil entender el cariño y la gratitud que sentía por Cuba, y lo mucho que se perdió hasta el momento de su
 +
muerte. Así comenzó una etapa nueva y definitiva en su vida privada y profesional, que ayude a llegar a ser el más rico y más productivo de todos.
 +
 
 +
Penna fue dado posiciones cada vez más difícil dentro de la UNESCO, hasta que en 1962, fue nombrado director de la oficina. Él estaba profundamente involucrado en todos los niveles con los temas de la bibliotecología y la comparte con toda América Latina de sus experiencias en congresos, conferencias y proyectos, fomentando con el mayor sentido de urgencia en la mejora de la enseñanza de las ciencias de la biblioteca. Pero lo más importante era su contacto en el área de la planificación educativa, que pronto sería puesto al servicio de la bibliotecología y que se convertiría en su principal aportación al campo.
  
Con el fin de ser educado y culto, una necesidad, entre otras cosas, un sistema eficaz de educación y un sistema eficaz de educación apenas se concibe sin un hábito cultivado y sistemático de la lectura. Lectura presupone la disponibilidad de los libros y por lo tanto se necesita una biblioteca para fomentar y mantener una educación permanente para adultos y niños.
+
En cuanto a su contribución como investigador, Penna estimuló la bibliotecología a través de algunos  programas en la [[UNESCO]]; a su entender, dicha disciplina era indispensable, de manera que si no se impulsaba y desarrollaba acarrearía un pernicioso estancamiento profesional en cualquier área del conocimiento. Del mismo modo, Penna estimuló el estudio del planeamiento bibliotecario a través de sus textos, visitas y asesoría.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:19 27 sep 2011

Carlos Víctor Penna
Información sobre la plantilla
Penna.jpg
Nacimiento1 de octubre de 1911
Bahía Blanca, República de Argentina
Fallecimiento21 de febrero de 1998
Tampa (Florida)
NacionalidadArgentina
CónyugeRita María Valdés
HijosLuis Carlos y Oscar Víctor
Obras destacadasManual práctico de catalogación y clasificación de bibliotecas, 1945

Carlos Víctor Penna: Nació en Bahía Blanca, República de Argentina, el 1 de octubre de 1911, y falleció en Tampa (Florida) el 21 de febrero de 1998. El maestro Víctor Penna fue considerado como uno de los bibliotecarios latinoamericanos de más influencia en la región, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta. Desde sus actividades como funcionario de la UNESCO y desde sus libros, fortaleció muchas de las actividades del área, sobre todo en el campo del planeamiento bibliotecario.

Biografía

Carlos Víctor Penna asistió, entre 1927 y 1931, a la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires. Sin embargo, siendo otra su vocación, inició su preparación bibliotecaria en la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino (escuela que dirigió posteriormente) y obtuvo el título correspondiente en el año de 1938. En 1933, empezó a trabajar en la Biblioteca del Estado Mayor de la Marina en donde se inició como auxiliar de mantenimiento de libros dn dl área de Procesos Técnicos sección en la cual fue promovido posteriormente como Catalogador en donde empezó a aplicar modernas técnicas catalográficas por primera vez en Argentina para lo cual utilizó como base las Reglas de Catalogación de Material Bibliográfico de la Biblioteca Vaticana y el Sistema Decimal Universal. Más tarde organizó un programa de catalogación cooperativa centralizado con cerca de 100 bibliotecas de la Marina convirtiéndose éste en el primer programa de esta índole que se organizaba en Latinoamérica.

Penna, también fue pionero en la introducción de técnicas micro fotográficas aplicadas para la organización del catalogo central de la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires que el dirigió en 1943 después de retornar de sus estudios de bibliotecología en la Universidad de Columbia en 1941.

Entre 1940 y 1970, visitó las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos y de algunos países de América Latina. Se jubiló en 1970, pero después colaboró como consultor en la Oficina de Educación Ibeoramericana (OEI) del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la OEA, en Madrid, España, y fue asesor permanente, desde 1975, de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información (SINASBI), en Caracas, Venezuela. Recibió por esa época la distinción de ser Miembro de Honor en el V Congreso Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos de España.

Su contribución como autor aportó títulos fundamentales como Manual práctico de Catalogación y clasificación de libros (1945) —que tuvo gran influencia en la formación de catalogadores tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos—, La bibliotecología latinoamericana. Algunas consideraciones sobre su pasado; esbozo de un plan para acelerar su desarrollo (1959), Universidad de Antioquia: Escuela Interamericana de Bibliotecología (1965) y Planeamiento de Servicios bibliotecarios (1968). Fue además cofundador y consultor de la Revista IREBI (Índice de Revistas de Bibliotecología).

Durante los últimos años de su vida, Penna trabajado en la creación de un sistema federal de bibliotecas y sistemas de información en la Argentina.También asistió a las reuniones organizadas cada año por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), en el que no sólo los bibliotecarios de toda la Argentina, sino en el extranjero y participado. At those forums, he explained, discussed, and put in its final form his Estrategia para la creación del sistema federal de servicios de bibliotecas e información , (Buenos Aires: ABGRA, 1997). En esos foros, explicó, discutió y en su forma final a su Estrategia Para La Creación del Sistema Federal de Servicios de Bibliotecas e Información, (Buenos Aires: ABGRA, 1997).

Pocos meses después de la publicación de este estudio, Penna murió en su casa en Tampa, Florida, donde se había retirado con su familia.

La UNESCO

A la luz de la creciente reputación de Penna y el reconocimiento merecido ,en 1951, recibió una oferta para unirse a la UNESCO como especialista en su Oficina Regional para el Hemisferio Occidental, con sede en La Habana. La importancia de esa organización, el nivel de desarrollo de las bibliotecas en Cuba y la belleza de la localidad.Penna tentado a aceptar la oferta, al igual que la posibilidad de disfrutar de un mundo nuevo y diferente, una sociedad más abierta y estilo de vida espontánea que la que había disfrutado en la Argentina.

Penna vio a Cuba como un ambiente muy agradable, y pronto desarrolló un profundo afecto por el país y una fascinación con la cultura.Una vez que había establecido su hogar en La Habana, y había empezado a cultivar nuevas amistades, cerca de lo que ampliar sus horizontes personales y profesionales, es fácil entender el cariño y la gratitud que sentía por Cuba, y lo mucho que se perdió hasta el momento de su muerte. Así comenzó una etapa nueva y definitiva en su vida privada y profesional, que ayude a llegar a ser el más rico y más productivo de todos.

Penna fue dado posiciones cada vez más difícil dentro de la UNESCO, hasta que en 1962, fue nombrado director de la oficina. Él estaba profundamente involucrado en todos los niveles con los temas de la bibliotecología y la comparte con toda América Latina de sus experiencias en congresos, conferencias y proyectos, fomentando con el mayor sentido de urgencia en la mejora de la enseñanza de las ciencias de la biblioteca. Pero lo más importante era su contacto en el área de la planificación educativa, que pronto sería puesto al servicio de la bibliotecología y que se convertiría en su principal aportación al campo.

En cuanto a su contribución como investigador, Penna estimuló la bibliotecología a través de algunos programas en la UNESCO; a su entender, dicha disciplina era indispensable, de manera que si no se impulsaba y desarrollaba acarrearía un pernicioso estancamiento profesional en cualquier área del conocimiento. Del mismo modo, Penna estimuló el estudio del planeamiento bibliotecario a través de sus textos, visitas y asesoría.

Fuentes