Diferencia entre revisiones de «Domenico Cresti»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre =Domenico Cresti |nombre completo =Domenico Passignano |otros nombres =el Passignano |imagen = RetratoCresti.jpg |tamaño = |descripción = Pintor del...')
 
(Galería)
Línea 83: Línea 83:
 
Archivo: Allegorydecastidad.jpg |Alegoría a la castidad
 
Archivo: Allegorydecastidad.jpg |Alegoría a la castidad
 
</gallery>  
 
</gallery>  
</center>  
+
</center>
+
 
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.newadvent.org/cathen/11521b.htm]
 
*[http://www.newadvent.org/cathen/11521b.htm]

Revisión del 11:20 27 sep 2011

Domenico Cresti
Información sobre la plantilla
RetratoCresti.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreDomenico Passignano
Nacimiento1558
Passignano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1638
Florencia
Otros nombresel Passignano
PremiosCaballero

‘’’Domenico Passignano’’’. Reconocido en acta de nacimiento como Domenico Cresti, pero lo apodaban el Passignano, fue un pintor veneciano, nacido en Passignano, cerca de Florencia, en 1558, murió en Florencia, 1638.

Biografía

Florentino de nacimiento, pertenece a la escuela veneciana. Vive durante un tiempo en Florencia, y después en Pisa, viaja a Venecia, donde aceptó la tradición veneciana que siguió en el resto de su carrera.

Personalmente, era un hombre de modales encantadores, de agradable conversación. El Papa Clemente VIII lo nombró caballero y se le dio muchas comisiones, y Urbano VIII añadido a sus honores y emolumentos.

Regresó a Florencia, donde era querido y muy considerado como el miembro principal de su academia, althoug reconocido por todos como sus compañeros en el estilo veneciano y por simpatía con los métodos de Florencia.

Legado artístico

En 1589 pintó los frescos de Traslación del cuerpo de San Antonino Pierozzi y Funeral de San Antonino Pierozzi (1589) para la Capilla Salviati en San Marcos, donde se advierte un intento de ajustarse al gusto florentino de la época. En obras posteriores como la Predicación de Juan Bautista (1590) para San Michele Visdomini es más evidente su profundo estudio del estilo veneciano, sobre todo de Tiziano. La influencia de Andrea del Sarto también es importante, como en la mayoría de los manieristas contemporáneos. Pintó una Natividad (1594) para el Duomo de San Martín de Lucca. Otras obras pueden ser encontradas en la iglesia de San Frediano en Pisa al fresco y en la Galería Uffizi, también pinto famosos retratos de Galileo y Miguel Ángel. En particular sus obras eran ingeniosas ideas de composición e inteligentes. El trabajo de Tintoretto en favor Considerado muy alto, y muchos de los suyos se asemejan a los cuadros de los grandes maestros. Su deseo de pintar, pero rápidamente le hizo Sus colores a utilizar para finas que de sus obras importantes han perecido por esta misma razón. Fue el responsable de la decoración de las calles de Florencia con motivo de las bodas del gran duque Fernando I, con Cristina de Lorena, y los frescos de la iglesia de San Andrés en Roma fueron en gran parte su obra. Su retrato se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia, y la ciudad examen contiene varios de sus mejores obras. También ha de ser estudiado en París, Londres y Viena.

Pintaba con una facilidad extraordinaria, y tan rápidamente como para ser admirado por todos, usaba poca pintura, por lo que con el tiempo la mayor parte de sus obras han rsido seriamente dañadas. Su dibujo no es de excepcional calidad, pero sus composiciones son ingeniosas y atractivas. El color que aprendió de los venecianos le ayudó a obviar sus limitaciones iniciales.

Discípulos

Sus alumnos fueron numerosos artistas de la siguiente generación, como Fabrizio Boschi, Mario Balassi, Cesare Dandini oSimone Pignoni.

Obras

Frescos de la Villa Medicea (Artimino)

  • Alegoría de Castidad
  • Alegoría de la Fidelidad
  • Octaviano y Livia

Frescos de la Capilla Salviati (1589, San Marco, Florencia)

  • Funeral de San Antonino Pierozzi
  • Traslación del cuerpo de San Antonino Pierozzi
  • Ganímedes (Universidad de Oklahoma, Museo de Arte)
  • San Lucas pintando a la Virgen (Uffizi, Florencia)
  • Michelangelo presenta al papa la maqueta de San Pedro (1619, Casa Buonarroti, Florencia)
  • Banquete de la Boda del Gran Duque Fernando I de Medici (1590)
  • Danae y la lluvia de oro (c. 1588-95, Palazzo Pitti, Florencia)
  • Retrato de Francesco de Medici (1596, Accademia delle Arti del Disegno, Florencia)
  • Predicación del Bautista (1590, San Michele Visdomini, Florencia)
  • Natividad (1594, Catedral de Lucca)
  • Baños de San Niccolò (1600, colección privada)
  • Cristo crucificado y Virgen de la Misericordia (1601, Arciconfraternita della Misericordia, Livorno)
  • Elección de Giovanni Manetto como general de los servitas (1602, Musée Ingres, Montauban)
  • Autorretrato (c. 1600-10, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia)
  • Resurrección de Cristo (Museos Vaticanos, Roma)
  • Frescos de San Andrea della Valle (Roma)

Galería

Fuente