Diferencia entre revisiones de «Juan Bruno Tarraza»
| Línea 37: | Línea 37: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
'''Juan Bruno Tarraza.''' Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina. | '''Juan Bruno Tarraza.''' Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina. | ||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ. | Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ. | ||
| Línea 48: | Línea 44: | ||
Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba. | Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba. | ||
| + | En 1945 volvió a México, entre [[1952]] y [[1957]], integró un dúo de piano con [[Felo Bergaza]], con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
'''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:''' | '''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:''' | ||
*Palabras de mujer, [[1945]] | *Palabras de mujer, [[1945]] | ||
| Línea 65: | Línea 59: | ||
*Alma libre | *Alma libre | ||
*Cariñito cariñito | *Cariñito cariñito | ||
| − | * Qué bueno | + | *Qué bueno |
*Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista | *Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista | ||
*Cómicos de la legua, [[1956]] | *Cómicos de la legua, [[1956]] | ||
| − | * Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista | + | *Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista |
*Flor de canela, 1957 | *Flor de canela, 1957 | ||
*Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons. | *Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons. | ||
| − | Fue orquestador de la música de los filmes | + | '''Fue orquestador de la música de los filmes'' |
*El pecado de Laura y | *El pecado de Laura y | ||
*Yo soy muy macho. | *Yo soy muy macho. | ||
| − | Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras: | + | '''Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:''' |
*La sin ventura, | *La sin ventura, | ||
| Línea 83: | Línea 77: | ||
*Ventarrón. | *Ventarrón. | ||
| − | A dúo con Felo Bergaza, aparece en | + | '''A dúo con Felo Bergaza, aparece en:''' |
*Flor de canela, | *Flor de canela, | ||
*Locos por la televisión | *Locos por la televisión | ||
*Locura musical | *Locura musical | ||
| − | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | *Penumbra, 1940 | + | {{Columnas}} |
| − | *Por el sendero, 1941 | + | *''Penumbra, 1940'' |
| − | *Arrullo del mar | + | *''Por el sendero, 1941'' |
| − | *Soñé contigo, 1942 | + | *''Arrullo del mar'' |
| − | *Alma libre y Besar, 1943 | + | *''Soñé contigo, 1942'' |
| − | *Alguien | + | *''Alma libre y Besar, 1943'' |
| − | *Cuando se quiere mucho, 1945 | + | *''Alguien'' |
| − | *¿Qué vamos a hacer?, 1946 | + | *''Cuando se quiere mucho, 1945'' |
| − | *Me dijeron ayer, 1948 | + | *''¿Qué vamos a hacer?, 1946'' |
| − | *Oye corazón | + | *''Me dijeron ayer, 1948'' |
| − | *Soy feliz | + | *''Oye corazón'' |
| − | *Soy tuyo, 1949 | + | *''Soy feliz'' |
| − | *No sé qué me pasa, 1957 | + | *''Soy tuyo, 1949'' |
| − | *Besar | + | *''No sé qué me pasa, 1957'' |
| − | *Engaño | + | *''Besar'' |
| − | *Cariñito cariñito | + | *''Engaño'' |
| − | *Eso y más | + | *''Cariñito cariñito'' |
| − | *La novia de todos | + | *''Eso y más |
| − | *La rumbantela | + | {{Nueva columna}} |
| − | *Mi corazón | + | *''La novia de todos |
| − | *Palabras calladas | + | *''La rumbantela'' |
| − | *Penumbra | + | *''Mi corazón'' |
| − | *Poco me conoces | + | *''Palabras calladas'' |
| − | *Por eso estoy así | + | *''Penumbra'' |
| − | *¡Qué bueno! | + | *''Poco me conoces'' |
| − | *¿Qué pasó, Merced? | + | *''Por eso estoy así'' |
| − | *Rinkincalla | + | *''¡Qué bueno!'' |
| − | *Rumba abierta | + | *''¿Qué pasó, Merced?'' |
| − | *Sentir | + | *''Rinkincalla'' |
| − | *Si pudieras mirarme | + | *''Rumba abierta'' |
| − | *Tu nombre | + | *''Sentir'' |
| − | *Ya son las doce | + | *''Si pudieras mirarme'' |
| + | *''Tu nombre'' | ||
| + | *''Ya son las doce'' | ||
| + | {{Final columna}} | ||
</div > | </div > | ||
Revisión del 13:17 28 sep 2011
| ||||||||||
Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.
Síntesis biográfica
Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas en 1912. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.
Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.
En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.
Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:
- Palabras de mujer, 1945
- Besar
- ¿Qué pasó, Merced?
- En cada puerto un amor
- Humo en los ojos
- La venenosa y Pervertida, 1949
- La rumbantela
- Estoy tan enamorada, 1954
- Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
- La sospechosa, 1954
- Alma libre
- Cariñito cariñito
- Qué bueno
- Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
- Cómicos de la legua, 1956
- Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
- Flor de canela, 1957
- Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.
'Fue orquestador de la música de los filmes
- El pecado de Laura y
- Yo soy muy macho.
Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:
- La sin ventura,
- Mi novio es un salvaje,
- Nocturno de amor
- Ventarrón.
A dúo con Felo Bergaza, aparece en:
- Flor de canela,
- Locos por la televisión
- Locura musical
Obras
|
Bibliografía
Rico, Fundación Musicalia, 1999.
Fuente
|