Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Página creada con 'María Emma Botet Dubois. Compositora. == Síntesis biográfica == Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó p...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | María Emma Botet Dubois. Compositora. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de: | Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de: | ||
| − | Cecilia Arizti, | + | Cecilia Arizti, |
Rafaela Serrano, | Rafaela Serrano, | ||
| − | Consuelo de la Torre y | + | Consuelo de la Torre y |
| − | Hubert de Blanck, piano; | + | Hubert de Blanck, piano; |
Joaquín Nin Castellanos, estética, y | Joaquín Nin Castellanos, estética, y | ||
Alejo Carpentier, historia | Alejo Carpentier, historia | ||
de la música. | de la música. | ||
| − | |||
=== Trayectoria artística == | === Trayectoria artística == | ||
| Línea 53: | Línea 16: | ||
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | ||
| − | |||
==Obras == | ==Obras == | ||
| Línea 71: | Línea 33: | ||
Dónde va chiquitín, 1958; | Dónde va chiquitín, 1958; | ||
La territorial, 1966; | La territorial, 1966; | ||
| − | El somatén, | + | El somatén, |
Guaracha humorística | Guaracha humorística | ||
Picotazos y La Luisiana, 1967; | Picotazos y La Luisiana, 1967; | ||
| Línea 85: | Línea 47: | ||
Dancita de ayer núm.2, | Dancita de ayer núm.2, | ||
Dancita de ayer núm. 3 y | Dancita de ayer núm. 3 y | ||
| − | Dancita de ayer núm. 4,1980. | + | Dancita de ayer núm. 4,1980. |
Voz y piano | Voz y piano | ||
| Línea 92: | Línea 54: | ||
Canto de amor (canción), | Canto de amor (canción), | ||
Yo tengo una novia en el puerto (canción). | Yo tengo una novia en el puerto (canción). | ||
| − | |||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
| Línea 100: | Línea 61: | ||
«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; | «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; | ||
«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945. | «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945. | ||
| − | |||
| − | |||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. // | Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. // | ||
| − | |||
Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. | Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. | ||
Revisión del 11:27 6 oct 2011
María Emma Botet Dubois. Compositora.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
Cecilia Arizti,
Rafaela Serrano,
Consuelo de la Torre y Hubert de Blanck, piano;
Joaquín Nin Castellanos, estética, y Alejo Carpentier, historia de la música.
= Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental Invenciones, para dos violines, viola y cello.
Piano Danza bolero (a dos pianos), 1937; La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor) Tengo una muñeca vestida de azul, 1954; Nocturno guajiro, Pequeña danza bolero Sonsonete (son), 1955; Suite cubana, 1956; Dónde va chiquitín, 1958; La territorial, 1966;
El somatén,
Guaracha humorística Picotazos y La Luisiana, 1967; Canción de cuna y Habanera lenta, 1968; Estudio impromptu, 1970-1971; Pequeño son (para la mano izquierda), 1972; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975; Guajira breve, Guaracha antigua y Otro amanecer guajiro, 1976; Dancita de ayer núm. 1, Dancita de ayer núm.2, Dancita de ayer núm. 3 y
Dancita de ayer núm. 4,1980.
Voz y piano Amarillos de mis prados (canción), Canta la brisa en la rama (canción-guajira), Canto de amor (canción), Yo tengo una novia en el puerto (canción).
Bibliografía activa
«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941; «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de 1941; «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. // Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010