Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
'''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. | ||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de: | Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de: | ||
| − | + | *Cecilia Arizti | |
| − | Cecilia Arizti | + | *Rafaela Serrano |
| − | Rafaela Serrano | + | *Consuelo de la Torre |
| − | Consuelo de la Torre | + | *Hubert de Blanck, (piano) |
| − | Hubert de Blanck, piano | + | *Joaquín Nin Castellanos, (estética) |
| − | Joaquín Nin Castellanos, estética | + | *Alejo Carpentier, (historia de la música) |
| − | Alejo Carpentier, historia | ||
| − | de la música | ||
| − | === Trayectoria artística == | + | === Trayectoria artística === |
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | ||
| − | + | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | |
| − | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | ||
| − | |||
==Obras == | ==Obras == | ||
| − | Conjunto instrumental | + | '''Conjunto instrumental''' |
Invenciones, para dos violines, viola y cello. | Invenciones, para dos violines, viola y cello. | ||
| − | Piano | + | '''Piano''' |
Danza bolero (a dos pianos), 1937; | Danza bolero (a dos pianos), 1937; | ||
La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; | La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; | ||
| Línea 89: | Línea 84: | ||
Dancita de ayer núm. 4,1980. | Dancita de ayer núm. 4,1980. | ||
| − | Voz y piano | + | '''Voz y piano''' |
Amarillos de mis prados (canción), | Amarillos de mis prados (canción), | ||
Canta la brisa en la rama (canción-guajira), | Canta la brisa en la rama (canción-guajira), | ||
Revisión del 11:32 6 oct 2011
| ||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental Invenciones, para dos violines, viola y cello.
Piano Danza bolero (a dos pianos), 1937; La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor) Tengo una muñeca vestida de azul, 1954; Nocturno guajiro, Pequeña danza bolero Sonsonete (son), 1955; Suite cubana, 1956; Dónde va chiquitín, 1958; La territorial, 1966; El somatén, Guaracha humorística Picotazos y La Luisiana, 1967; Canción de cuna y Habanera lenta, 1968; Estudio impromptu, 1970-1971; Pequeño son (para la mano izquierda), 1972; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975; Guajira breve, Guaracha antigua y Otro amanecer guajiro, 1976; Dancita de ayer núm. 1, Dancita de ayer núm.2, Dancita de ayer núm. 3 y Dancita de ayer núm. 4,1980.
Voz y piano Amarillos de mis prados (canción), Canta la brisa en la rama (canción-guajira), Canto de amor (canción), Yo tengo una novia en el puerto (canción).
Bibliografía activa
«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941; «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de 1941; «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. //
Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010