Diferencia entre revisiones de «Grúa móvil»
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| − | ''' | + | '''Grúa Móvil''': Todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación tipo pluma.Posee gatos hidráulicos o estabilizadores que evitan el vuelco. La Grúa Móvil funciona a través de un brazo telescópico que se despliega hidráulicamente y un sistema de cables y cabrestante accionado por un motor para el movimiento de elevación de cargas. Se utiliza habitualmente para el montaje de Grúas Torre. |
==Riesgos Asociados== | ==Riesgos Asociados== | ||
| − | + | * Caída de personas. | |
| − | + | * Caída de objetos por desplomes, manipulación o desprendimientos. | |
| − | + | * Golpes y contactos contra objetos inmóviles o móviles de la m quina. | |
| − | + | * Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de m quinas. | |
| − | + | * Contactos térmicos y/o eléctricos. | |
| − | + | * Explosiones. | |
| − | + | * Incendios. | |
| − | + | * Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos. | |
| − | + | * Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones. | |
| − | + | * Otros: caída de rayos sobre la grúa. | |
| − | == | + | ==Prevención de Riesgos== |
===Recomendaciones Generales=== | ===Recomendaciones Generales=== | ||
| − | + | * Utilizar [[grúas]] con el marcado CE prioritariamente o adaptadas al RD 1215/1997. | |
| − | + | * El conductor debe tener el carnet de operador de grúa móvil autopropulsada para la utilización de este equipo. | |
| − | + | * Se recomienda que la grúa autopropulsada esté dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. | |
| − | + | * Debe tener se¡ñal acútica de marcha atrás. | |
| − | + | * Cuando esta máquina circule por la obra, comprobar que el conductor est autorizado, tiene la formaci¢n e información específica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5, y se ha leído su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una vía pública, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir. | |
| − | + | * Comprobar que se mantiene al día la ITV, Inspección Técnica de Vehículos. | |
| − | + | * Antes de iniciar los trabajos, asegurarse que todos los dispositivos de la grúa autopropulsada funcionan correctamente y est n en perfecto estado: cables, frenos, neum ticos, etc. | |
| − | + | * Para utilizar el teléfono móvil durante la conducci¢n hay que disponer de un sistema de manos libres. En vehículos con sistemas electrónicos sensibles, est prohibido su utilización. | |
| − | + | * El uso est reservado a personal autorizado. | |
| − | + | * La grúa ha de instalarse en terreno compacto y ha de utilizar estabilizadores. | |
| − | + | * Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n adecuada del maquinista. | |
| − | + | * Asegurar la máxima visibilidad de la grúa autopropulsada mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos. | |
| − | + | * Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. | |
| − | + | * El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina. | |
| − | + | * Subir y bajar del la grúa autopropulsada sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la máquina y agarrándose con las dos manos. | |
| − | + | * Comprobar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles. | |
| − | + | * Comprobar la existencia de un extintor en la grúa autopropulsada o autotransportada. | |
| − | + | * Comprobar que la altura m xima de la gr£a autopropulsada es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares. | |
| − | + | * Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras. | |
===Recomendaciones Particulares=== | ===Recomendaciones Particulares=== | ||
| − | + | * Controlar la máquina £nicamente desde el asiento del conductor. | |
| − | + | * No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina. | |
| − | + | * No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. | |
| − | + | * No subir ni bajar con la gr£a autopropulsada en movimiento. | |
| − | + | * Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cintur¢n de seguridad obligatoriamente. Comprobar el funcionamiento de los frenos. | |
| − | + | * Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. | |
| − | + | * En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo. | |
| − | + | * Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro. | |
| − | + | * Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. | |
| − | + | * Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precaución y, si fuese necesario, con el apoyo de un señalista. | |
| − | + | * Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un se¡ñalista experto que lo guíe. | |
| − | + | * Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. | |
| − | + | * Respetar la señalización interna de la obra. | |
| − | + | * Evitar desplazamientos de la gr£a autopropulsada en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes. | |
| − | + | * Comprobar la existencia de placas informativas instaladas en un lugar visible. | |
| − | + | * Asegurarse de que el gancho de la grúa dispone de pestillo de seguridad y las eslingas est n bien colocadas. | |
| − | + | * Revisar el buen estado de los elementos de seguridad: limitadores de recorrido y de esfuerzo. | |
| − | + | * Respetar las limitaciones de carga indicadas por el fabricante. | |
| − | + | * No abandonar el puesto de trabajo con la grúa con cargas suspendidas. | |
| − | + | * Comprobar la correcta colocaci¢n de los mecanismos estabilizadores antes de entrar en servicio la gr£a. | |
| − | + | * Realizar las operaciones de carga y descarga con el apoyo de operarios especializados. | |
| − | + | * Si se tiene que apoyar sobre terrenos blandos, se ha de disponer de tablones para que puedan ser utilizados como plataformas. | |
| − | + | * Prohibir transportar cargas por encima del personal. | |
| − | + | * Mantener siempre que sea posible la carga a la vista. | |
| − | + | * Prohibir arrastrar las cargas. | |
| − | + | * Durante las operaciones de mantenimiento o reparación, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados. | |
| − | + | * Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resolución hay que segregarlos en contenedores. | |
| − | + | * Estacionar la gr£a autopropulsada en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y el compartimento del motor y, si hay pendiente, calzar la máquina. | |
==Fuente == | ==Fuente == | ||
| − | *Art¡culo [http://www.urbipedia.org/index.php/ | + | *Art¡culo [http://www.urbipedia.org/index.php/Grúa_Móvil Grúa Móvil]. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011. |
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[[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]] | [[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]] | ||
Revisión del 10:55 14 oct 2011
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Grúa Móvil: Todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación tipo pluma.Posee gatos hidráulicos o estabilizadores que evitan el vuelco. La Grúa Móvil funciona a través de un brazo telescópico que se despliega hidráulicamente y un sistema de cables y cabrestante accionado por un motor para el movimiento de elevación de cargas. Se utiliza habitualmente para el montaje de Grúas Torre.
Sumario
Riesgos Asociados
- Caída de personas.
- Caída de objetos por desplomes, manipulación o desprendimientos.
- Golpes y contactos contra objetos inmóviles o móviles de la m quina.
- Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de m quinas.
- Contactos térmicos y/o eléctricos.
- Explosiones.
- Incendios.
- Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
- Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.
- Otros: caída de rayos sobre la grúa.
Prevención de Riesgos
Recomendaciones Generales
- Utilizar grúas con el marcado CE prioritariamente o adaptadas al RD 1215/1997.
- El conductor debe tener el carnet de operador de grúa móvil autopropulsada para la utilización de este equipo.
- Se recomienda que la grúa autopropulsada esté dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
- Debe tener se¡ñal acútica de marcha atrás.
- Cuando esta máquina circule por la obra, comprobar que el conductor est autorizado, tiene la formaci¢n e información específica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5, y se ha leído su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una vía pública, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir.
- Comprobar que se mantiene al día la ITV, Inspección Técnica de Vehículos.
- Antes de iniciar los trabajos, asegurarse que todos los dispositivos de la grúa autopropulsada funcionan correctamente y est n en perfecto estado: cables, frenos, neum ticos, etc.
- Para utilizar el teléfono móvil durante la conducci¢n hay que disponer de un sistema de manos libres. En vehículos con sistemas electrónicos sensibles, est prohibido su utilización.
- El uso est reservado a personal autorizado.
- La grúa ha de instalarse en terreno compacto y ha de utilizar estabilizadores.
- Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n adecuada del maquinista.
- Asegurar la máxima visibilidad de la grúa autopropulsada mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos.
- Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
- El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
- Subir y bajar del la grúa autopropulsada sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la máquina y agarrándose con las dos manos.
- Comprobar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
- Comprobar la existencia de un extintor en la grúa autopropulsada o autotransportada.
- Comprobar que la altura m xima de la gr£a autopropulsada es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
- Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.
Recomendaciones Particulares
- Controlar la máquina £nicamente desde el asiento del conductor.
- No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
- No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
- No subir ni bajar con la gr£a autopropulsada en movimiento.
- Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cintur¢n de seguridad obligatoriamente. Comprobar el funcionamiento de los frenos.
- Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado.
- En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
- Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro.
- Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
- Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precaución y, si fuese necesario, con el apoyo de un señalista.
- Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un se¡ñalista experto que lo guíe.
- Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
- Respetar la señalización interna de la obra.
- Evitar desplazamientos de la gr£a autopropulsada en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
- Comprobar la existencia de placas informativas instaladas en un lugar visible.
- Asegurarse de que el gancho de la grúa dispone de pestillo de seguridad y las eslingas est n bien colocadas.
- Revisar el buen estado de los elementos de seguridad: limitadores de recorrido y de esfuerzo.
- Respetar las limitaciones de carga indicadas por el fabricante.
- No abandonar el puesto de trabajo con la grúa con cargas suspendidas.
- Comprobar la correcta colocaci¢n de los mecanismos estabilizadores antes de entrar en servicio la gr£a.
- Realizar las operaciones de carga y descarga con el apoyo de operarios especializados.
- Si se tiene que apoyar sobre terrenos blandos, se ha de disponer de tablones para que puedan ser utilizados como plataformas.
- Prohibir transportar cargas por encima del personal.
- Mantener siempre que sea posible la carga a la vista.
- Prohibir arrastrar las cargas.
- Durante las operaciones de mantenimiento o reparación, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados.
- Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.
- Estacionar la gr£a autopropulsada en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y el compartimento del motor y, si hay pendiente, calzar la máquina.
Fuente
- Art¡culo Grúa Móvil. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011.
