Diferencia entre revisiones de «Termita subterránea»

m (Termita Subterránea trasladada a Termita subterránea: errores)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:40 28 oct 2011

Termita subterránea (Reticulitermes banyulensis).
Información sobre la plantilla
Termita subterranea 3.jpg
Taxonomía
Nombre científicoReticulitermes banyulensis
Reino:Animalia

Termita subterránea (Reticulitermes banyulensis).


Hábitat

Las termitas subterráneas viven en colonias en la tierra, construyen túneles verticales que parecen tubos de lodo arriba del nivel del suelo para poder buscar comida. Debido a que las termitas subterráneas mueren si son expuestas al aire por un período extenso de tiempo, los túneles proveen protección del aire libre, permitiéndoles a las obreras llevar comida al nido. También pueden hacer túneles a través de grietas en el concreto, por lo que los hogares hechos de losa o cemento no están exentos de estas termitas. Necesitan estar en contacto con la tierra para poder sobrevivir, a diferencia de las termitas de la madera seca que solamente necesitan poca humedad.


Características

Estas termitas son conocidas por dispersarse en enjambres en la primavera, aunque también logran hacerlo en otras temporadas del año, pero en grupos más pequeños. Esta dispersión es la única forma viable en que las termitas establecen nuevas colonias. Conforme la colonia crece, se producen castas especializadas para las diferentes tareas requeridas. Una casta producida son las obreras, otra es la de los soldados, y una tercera es la de las reproductoras. Las reproductoras primarias se dispersan y comienzan nuevas colonias, y se les conoce como aladas o dispersivas. Aunque cada año se pueden producir miles de reproductoras primarias, todas abandonan el nido. Por otro lado, las reproductoras suplementarias pueden volverse reproductoras solamente en las colonias en las que nacieron. Ayudan al rey y la reina principales en el crecimiento de población de la colonia.



Tamaño y Color

Tamaño: Obrera: De 3 a 9.5 mm de largo. Soldado: El cuerpo es similar al de la obrera, pero con una cabeza grande y plana con poderosas mandíbulas. Reproductora suplementaria: Aproximadamente 2.5 cm de largo. Reproductora primaria: Aproximadamente 2.5 cm de largo. Color: Obrera: Pálida, color crema. Soldado: Color claro con cabeza café. Reproductora suplementaria: Color claro. Reproductora primaria: Café oscuro o negro.



Alimentación

Archivo:Termita subter.jpg
Termita subterránea

Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado, etc...) El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales. Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc.…) des de el interior y atravesando muros y paredes. En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”). La alimentación del termitero se produce por trofalaxia (estómago social), que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca. Este comportamiento sirve también para transmitir sustancias (feromonas) que regulan la composición y comportamiento de la comunidad.


Consejos para su Control

Hay varias cosas que el dueño de un hogar puede hacer para ayudar a prevenir las infestaciones de termitas o hacer más fácil su detección. • Almacene la leña lejos del hogar. • La tierra, el mantillo y la vegetación espesa de jardinería no deben tocar los cimientos o muros laterales de la casa. • Asegúrese que el agua se drene hacia afuera de los cimientos de manera que no se acumule. Los canalones pluviales son ideales, pero es importante que la salida de los mismos dirija el agua lejos del hogar. • Las fugas de plomería o las goteras de los techos pueden permitir que las termitas sobrevivan lejos del suelo, dentro de una casa, por lo que estos problemas deben ser corregidos tan pronto como sea posible.


Fuentes