Diferencia entre revisiones de «Los Columbus»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Desarrollo}} | ||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre= Los Columbus | |nombre= Los Columbus | ||
|origen= | |origen= | ||
| − | |fecha de fundacion= [[1958]] | + | |fecha de fundacion= [[1958]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}} |
|director= | |director= | ||
|género(s)=Música Cubana | |género(s)=Música Cubana | ||
| Línea 15: | Línea 16: | ||
'''Los Columbus.''' Cuarteto vocal. | '''Los Columbus.''' Cuarteto vocal. | ||
| − | == | + | == Origen == |
| − | Fundado | + | Fundado en [[1958]] en [[Colón]], [[Matanzas]], [[Cuba]] . Sus integrantes iniciales fueron Magali Roda, Ángel M. Roda (Marcito), Manuel del Puerto y Jacobo Rousseau. Su primera aparición en público, como aficionados, fue el [[26 de agosto]] de [[1958]] en el [[Liceo de Colón]], donde fueron acompañados por el conjunto Internacional de Varadero; el [[21 de septiembre]] se presentaron en el ''"Cabaret Venecia"'' de [[Santa Clara]], donde fueron contratados, debutando profesionalmente en el mes de octubre en ese cabaret. |
| − | A partir de noviembre, Tino Sotolongo sustituyó a Jacobo Rousseau. En los meses siguientes, actuaron por la televisión en La Habana. Contratados por unos empresarios mexicanos, viajaron al país azteca, donde a partir de febrero de [[1959]], se presentaron durante siete meses en el | + | A partir de noviembre, Tino Sotolongo sustituyó a Jacobo Rousseau. En los meses siguientes, actuaron por la televisión en [[La Habana]]. Contratados por unos empresarios mexicanos, viajaron al país azteca, donde a partir de febrero de [[1959]], se presentaron durante siete meses en el ''"Cabaret Los Globos"'', en una producción afrocubana, dirigida por el coreógrafo cubano Luis Trápaga. |
| + | |||
| + | En mayo de ese año Alberto Soroa sustituyó a Sotolongo y, a fines del propio año, fue sustituido a su vez por el bailarín- cantante mexicano Enrique Vergara. En [[México]] actuaron, además, en teatros, radio y televisión, así como en numerosos centros nocturnos de la capital y del interior del país. | ||
| − | |||
== Giras == | == Giras == | ||
'''Exitosas giras los llevaron por casi todo el país, disfrutando de gran popularidad en ciudades como:''' | '''Exitosas giras los llevaron por casi todo el país, disfrutando de gran popularidad en ciudades como:''' | ||
| − | * | + | *[[Tampico]] |
| − | * | + | *[[Monterrey]] |
| − | * | + | *[[Guadalajara]] |
| − | El Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones cantaban con | + | El Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones cantaban con acompañamiento de orquesta. |
Sus concepciones rítmicas y sus ricas armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a ser la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista vocal; todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia, con la que grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes: | Sus concepciones rítmicas y sus ricas armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a ser la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista vocal; todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia, con la que grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes: | ||
| Línea 42: | Línea 44: | ||
En febrero de [[1961]] regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los hoteles Capri, Riviera y el Internacional de Varadero. | En febrero de [[1961]] regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los hoteles Capri, Riviera y el Internacional de Varadero. | ||
| − | A mediados de mayo de [[1961]] retornaron a [[México]], en el que grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del cuarteto, entre ellas Envenéname más. | + | A mediados de mayo de [[1961]] retornaron a [[México]], en el que grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del cuarteto, entre ellas Envenéname más. En noviembre viajaron a [[Venezuela]], donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de Caracas. |
| − | En noviembre viajaron a [[Venezuela]], donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de Caracas. | + | |
| + | El quehacer artístico de este cuarteto, que además de sus dotes vocales incluía también en sus presentaciones coreografía, fue recogido por la prensa de la época, como el diario venezolano El Mundo, del [[21 de noviembre]] de [[1961]], el cual expresó: | ||
| − | + | [[Sistema:Cita|''«Son buenos Los Columbus. Buenos desde todos los puntos de vista. La televisión necesita gente dinámica, alegre y graciosa. Gente que haga espectáculo y trate de ser creativa dentro de cada número que presenta. Y todo eso, son Los Columbus.» Y La Esfera del [[23 de noviembre]] dice: | |
| + | «Son formidables. Acompañamiento, gracia, musicalidad, sentido del humor y “cancha” en cantidad. Además los arreglos musicales están escritos especialmente para complementar su trabajo...»''}} | ||
| − | |||
| − | |||
Esta agrupación, a mediados de [[1962]], se desintegró en México, donde cumplían un contrato. | Esta agrupación, a mediados de [[1962]], se desintegró en México, donde cumplían un contrato. | ||
Revisión del 13:28 28 oct 2011
| ||||||||||||||
Los Columbus. Cuarteto vocal.
Origen
Fundado en 1958 en Colón, Matanzas, Cuba . Sus integrantes iniciales fueron Magali Roda, Ángel M. Roda (Marcito), Manuel del Puerto y Jacobo Rousseau. Su primera aparición en público, como aficionados, fue el 26 de agosto de 1958 en el Liceo de Colón, donde fueron acompañados por el conjunto Internacional de Varadero; el 21 de septiembre se presentaron en el "Cabaret Venecia" de Santa Clara, donde fueron contratados, debutando profesionalmente en el mes de octubre en ese cabaret.
A partir de noviembre, Tino Sotolongo sustituyó a Jacobo Rousseau. En los meses siguientes, actuaron por la televisión en La Habana. Contratados por unos empresarios mexicanos, viajaron al país azteca, donde a partir de febrero de 1959, se presentaron durante siete meses en el "Cabaret Los Globos", en una producción afrocubana, dirigida por el coreógrafo cubano Luis Trápaga.
En mayo de ese año Alberto Soroa sustituyó a Sotolongo y, a fines del propio año, fue sustituido a su vez por el bailarín- cantante mexicano Enrique Vergara. En México actuaron, además, en teatros, radio y televisión, así como en numerosos centros nocturnos de la capital y del interior del país.
Giras
Exitosas giras los llevaron por casi todo el país, disfrutando de gran popularidad en ciudades como:
El Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones cantaban con acompañamiento de orquesta. Sus concepciones rítmicas y sus ricas armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a ser la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista vocal; todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia, con la que grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes:
Obras
- Ruega por mí
- Eres tú, mi vida.
- Electricidad.
- Suena.
En febrero de 1961 regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los hoteles Capri, Riviera y el Internacional de Varadero.
A mediados de mayo de 1961 retornaron a México, en el que grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del cuarteto, entre ellas Envenéname más. En noviembre viajaron a Venezuela, donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de Caracas.
El quehacer artístico de este cuarteto, que además de sus dotes vocales incluía también en sus presentaciones coreografía, fue recogido por la prensa de la época, como el diario venezolano El Mundo, del 21 de noviembre de 1961, el cual expresó:
[[Sistema:Cita|«Son buenos Los Columbus. Buenos desde todos los puntos de vista. La televisión necesita gente dinámica, alegre y graciosa. Gente que haga espectáculo y trate de ser creativa dentro de cada número que presenta. Y todo eso, son Los Columbus.» Y La Esfera del 23 de noviembre dice: «Son formidables. Acompañamiento, gracia, musicalidad, sentido del humor y “cancha” en cantidad. Además los arreglos musicales están escritos especialmente para complementar su trabajo...»}}
Esta agrupación, a mediados de 1962, se desintegró en México, donde cumplían un contrato.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- Ángel M. Roda.