Diferencia entre revisiones de «El entierro del Conde de Orgaz»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre= El entierro del Conde de Orgaz
 
|nombre= El entierro del Conde de Orgaz
Línea 13: Línea 12:
 
|ancho=360
 
|ancho=360
 
|localización_pintura= Iglesia de Santo Tomé, [[Toledo]]
 
|localización_pintura= Iglesia de Santo Tomé, [[Toledo]]
}}
+
}}<div align="justify">
 
 
 
 
 
 
<div align="justify">
 
 
 
 
'''El entierro del Conde de Orgaz''', cuadro pintado por [[El Greco]] en
 
'''El entierro del Conde de Orgaz''', cuadro pintado por [[El Greco]] en
 
[[1586]], una de las obras maestras de la [[pintura española]]; sin
 
[[1586]], una de las obras maestras de la [[pintura española]]; sin
Línea 56: Línea 50:
 
existentes entre la realidad terrestre y la espiritualidad.
 
existentes entre la realidad terrestre y la espiritualidad.
  
==El Greco==
+
==Véase también==
 
 
El
 
Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la
 
[[Literatura|literatura clásica]] y a la de su época desde joven; de
 
modesta personalidad, el cual firmaba sus lienzos con el nombre de
 
¨Domenico Theotocópulos, Cretense¨. Procedía de la isla de [[Creta]] y
 
llegó a Toledo, [[España]], a través de [[Venecia]].
 
La
 
historia remonta su nacimiento al año [[1541]] en las cercanías de
 
Candía, (actual [[Heraklion]]), Creta. Desde la adolescencia se fue a
 
Venecia, al taller del anciano [[Tiziano]], donde ayudó en la
 
realización de un cuadro que representaba a San Lorenzo. El maestro
 
estaba extraordinariamente contento con el joven discípulo, quien, por
 
su parte, no lo estaba tanto y se marchó a [[Roma]] pasando por
 
[[Parma]], para seguir formándose. Ya conocía la intranquilidad barroca
 
de Ticiano; en Parma pudo apropiarse de la técnica del claroscuro de
 
[[Correggio]]; trabajó también como pintor de miniaturas y en la
 
capital italiana observó con respeto las obras de [[Miguel Ángel]] y
 
Rafael. Consagró la mayor parte de su carrera a la realización de
 
cuadros de inspiración religiosa llenos de un intenso sentimiento de
 
espiritualidad y misticismo
 
Entre sus cuadros más conocidos, sin
 
lugar a la duda, se encuentran ''El entierro del conde de Orgaz'',
 
''Retrato de Fernando Niño de Guevara''
 
, ''La adoración de los pastores'',
 
''El apóstol San Andrés'', entre muchos otros.
 
 
 
El Greco murió en [[1614]] en Toledo, donde fue enterrado.
 
  
==Véase también==
 
 
* [[La adoración de los pastores]]
 
* [[La adoración de los pastores]]
 
* [[El apóstol San Andrés]]
 
* [[El apóstol San Andrés]]
Línea 92: Línea 57:
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*"El entierro del conde de Orgaz." Microsoft® Student 2010 [DVD]. Microsoft Corporation, 2010.
+
 
 
* Székely, A. (1972). La pintura española. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.
 
* Székely, A. (1972). La pintura española. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.
 
   
 
   
Línea 98: Línea 63:
 
        
 
        
 
* [http://www.geocities.com/SoHo/Museum/8225/ Asociación  de Amigos de la Casa Museo de El Greco. ]
 
* [http://www.geocities.com/SoHo/Museum/8225/ Asociación  de Amigos de la Casa Museo de El Greco. ]
 
 
 
 
    
 
    
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]

Revisión del 14:39 28 oct 2011

El entierro del Conde de Orgaz
Información sobre la plantilla
El greco.jpg
Una de las obras maestras de la pintura española
Datos Generales
Autor(es):Domenico Theotocópulos (El Greco)
Año:1586
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Dimensiones:480 X 360 cm
Localización:Iglesia de Santo Tomé, Toledo

El entierro del Conde de Orgaz, cuadro pintado por El Greco en 1586, una de las obras maestras de la pintura española; sin embargo no era este el primer encargo eclesiástico que hacían al pintor inmigrado, mientras que El Sueño de Felipe II no mereció el agrado del monarca, la Iglesia dio muchos encargos al cretense.

El Cuadro

La acción del cuadro se desarrolla en el cielo y la tierra, visión y realidad cotidiana van entretejiéndose: en el entierro ocurre un milagro, San Esteban –cuya capa está adornada con la escena de la lapidación- y San Agustín, el anciano obispo, dan solemne sepultura al cadáver del conde antes de que lo pudiesen tocar los sacerdotes. Encima de la escena terrestre –que no es del todo terrestre, ya que no se ven las piernas y así toda la escena parece flotar- vemos los ejércitos celestes y a Cristo sentado en el trono, vestido de blanco; ante él están María, San Pedro con las llaves, San Juan Bautista vestido con pelleja y alrededor, la multitud de los santos. El alma del noble caballero es llevada por ángeles al cielo. La parte realmente terrenal es el cortejo de amigos vestidos de negro; todas las caras son retratos y algunos pueden ser identificados con certeza como personas conocidas en Toledo. Un niño, situado en primer plano a la izquierda, nos invita a observar la escena. La visión mística no solo se liga a la tierra, como podemos observar en numerosas ocasiones en las pinturas españolas, sino a los círculos aristocráticos de la ciudad. La gran riqueza de los colores y la negra vestimenta de las personas que asisten al entierro separan también lo terreno de lo celestial. El alargamiento exagerado y la deformación de las figuras, el empleo de colores ácidos, luces frías y violentos contrastes luminosos constituyen las características del estilo de El Greco. La obra, que muestra un perfecto dominio del retrato, ilustra el paso de la vida a la muerte, la disociación de cuerpo y alma, los vínculos existentes entre la realidad terrestre y la espiritualidad.

Véase también

Fuentes

  • Székely, A. (1972). La pintura española. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Enlaces Externos