Diferencia entre revisiones de «Carlos Enrique Taboada Walker»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
{{Normalizar}}
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Carlos Enrique Taboada Walter
+
|nombre      = Carlos Enrique Taboada  
 
|nombre completo = Carlos Enrique Taboada Walter
 
|nombre completo = Carlos Enrique Taboada Walter
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 14: Línea 15:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Mejicana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 33: Línea 34:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
Carlos Enrique Taboada Walter  Director y escritor de cine.
+
'''Carlos Enrique Taboada Walter'''. Director y escritor de cine.
  
== Datos Biográficos ==
+
== Síntesis biográfica ==
 
Hijo de los actores [[Julio Taboada]] y [[Aurora Walker]], se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de cine y director de programas en la naciente televisión mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico.
 
Hijo de los actores [[Julio Taboada]] y [[Aurora Walker]], se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de cine y director de programas en la naciente televisión mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico.
  
== Inicios como Argumentista y Director ==
+
== Inicios como argumentista y director ==
 
Inició su carrera en [[1950]] como argumentista y director de programas en la televisión mexicana. En [[1954]], desilusionado, se retiró de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiría al final de su carrera, justo en el momento en que la crítica nacional comenzaba a valorarlo.
 
Inició su carrera en [[1950]] como argumentista y director de programas en la televisión mexicana. En [[1954]], desilusionado, se retiró de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiría al final de su carrera, justo en el momento en que la crítica nacional comenzaba a valorarlo.
 +
 
Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible, basta preguntar a cualquier mexicano de clase media, menor de treinta años, para que, casi con seguridad, surjan los recuerdos de las veces que no pudo dormir por el miedo a que se le aparecieran los fantasmas.
 
Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible, basta preguntar a cualquier mexicano de clase media, menor de treinta años, para que, casi con seguridad, surjan los recuerdos de las veces que no pudo dormir por el miedo a que se le aparecieran los fantasmas.
 +
 
La afirmación anterior puede parecer exagerada, pero lo cierto es que, como en el caso de la televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares.
 
La afirmación anterior puede parecer exagerada, pero lo cierto es que, como en el caso de la televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares.
 
Ni Taboada mismo, ni sus otras trece películas, han logrado un reconocimiento semejante al de su tetralogía de horror gótico. En parte por lo disparejo de su filmografía y porque nunca se distinguió como un director con estilo propio, la figura de Taboada ha quedado ensombrecida por sus escasos pero meritorios logros en un género con pocos exponentes en el cine nacional.
 
Ni Taboada mismo, ni sus otras trece películas, han logrado un reconocimiento semejante al de su tetralogía de horror gótico. En parte por lo disparejo de su filmografía y porque nunca se distinguió como un director con estilo propio, la figura de Taboada ha quedado ensombrecida por sus escasos pero meritorios logros en un género con pocos exponentes en el cine nacional.
 +
 
A pesar de que él se concebía como un director de actores, las películas de Taboada demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores. En este sentido, Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el horror.
 
A pesar de que él se concebía como un director de actores, las películas de Taboada demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores. En este sentido, Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el horror.
 +
 
Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores.  
 
Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores.  
  
Línea 122: Línea 127:
 
*Kid Tabaco (1954) .... guionista
 
*Kid Tabaco (1954) .... guionista
  
== Crítica Mexicana ==
+
== Crítica mexicana ==
 
La crítica mexicana “tradicional” no se ha cansado de menospreciar el cine de Taboada a lo largo de 4 décadas, tal vez por no haber obtenido reconocimientos internacionales, pero el hecho es que esta cinta es parte ya del acervo emocional de millones de mexicanos que crecieron viéndola una y otra vez a través de la pantalla chica. Y la crítica mas mencionada como absurda es que este director carecía de estilo propio. Hay quien pudiera confundir una película de [[Roberto Gavaldón]] con una de [[Emilio Fernández]], no así en cambio una película de Taboada con el director que dispongan decir. Hasta el más neófito cinéfilo en charlas de cine suele mencionar la trilogía gótica de Taboada sin saber que pertenece al mismo director.
 
La crítica mexicana “tradicional” no se ha cansado de menospreciar el cine de Taboada a lo largo de 4 décadas, tal vez por no haber obtenido reconocimientos internacionales, pero el hecho es que esta cinta es parte ya del acervo emocional de millones de mexicanos que crecieron viéndola una y otra vez a través de la pantalla chica. Y la crítica mas mencionada como absurda es que este director carecía de estilo propio. Hay quien pudiera confundir una película de [[Roberto Gavaldón]] con una de [[Emilio Fernández]], no así en cambio una película de Taboada con el director que dispongan decir. Hasta el más neófito cinéfilo en charlas de cine suele mencionar la trilogía gótica de Taboada sin saber que pertenece al mismo director.
 
   
 
   
Línea 129: Línea 134:
 
Separado del mundo del cine durante muchos años, en [[1984]] Taboada volvió a rodar la que muchos consideran su mejor película: Veneno para las Hadas. A pesar de lograr, por fin, el apoyo de los críticos la película apenas tuvo repercusión debido a su estreno en pocas salas y, al revés que Hasta El Viento, las televisiones no la programaron. Debido a ello, nuestro director se retiró de nuevo, y esta vez para siempre.
 
Separado del mundo del cine durante muchos años, en [[1984]] Taboada volvió a rodar la que muchos consideran su mejor película: Veneno para las Hadas. A pesar de lograr, por fin, el apoyo de los críticos la película apenas tuvo repercusión debido a su estreno en pocas salas y, al revés que Hasta El Viento, las televisiones no la programaron. Debido a ello, nuestro director se retiró de nuevo, y esta vez para siempre.
 
   
 
   
== Premio ==
+
== Reconocimientos ==
Obtuvo el Premio Ariel.
+
Obtuvo el Premio Ariel
 
   
 
   
 
== Muerte ==  
 
== Muerte ==  
 
En sus últimos años escribió, dirigió y produjo algunos capítulos de series de televisión. Murió el [[15 de abril]] de [[1996]] en el Distrito Federal, [[México]].
 
En sus últimos años escribió, dirigió y produjo algunos capítulos de series de televisión. Murió el [[15 de abril]] de [[1996]] en el Distrito Federal, [[México]].
 
 
   
 
   
 
== Fuentes ==  
 
== Fuentes ==  

Revisión del 12:38 3 nov 2011

Carlos Enrique Taboada
Información sobre la plantilla
260px
NombreCarlos Enrique Taboada Walter
Nacimiento18 de julio de 1929
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento15 de abril de 1996
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadaníaMejicana

Carlos Enrique Taboada Walter. Director y escritor de cine.

Síntesis biográfica

Hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker, se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de cine y director de programas en la naciente televisión mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico.

Inicios como argumentista y director

Inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la televisión mexicana. En 1954, desilusionado, se retiró de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiría al final de su carrera, justo en el momento en que la crítica nacional comenzaba a valorarlo.

Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible, basta preguntar a cualquier mexicano de clase media, menor de treinta años, para que, casi con seguridad, surjan los recuerdos de las veces que no pudo dormir por el miedo a que se le aparecieran los fantasmas.

La afirmación anterior puede parecer exagerada, pero lo cierto es que, como en el caso de la televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares. Ni Taboada mismo, ni sus otras trece películas, han logrado un reconocimiento semejante al de su tetralogía de horror gótico. En parte por lo disparejo de su filmografía y porque nunca se distinguió como un director con estilo propio, la figura de Taboada ha quedado ensombrecida por sus escasos pero meritorios logros en un género con pocos exponentes en el cine nacional.

A pesar de que él se concebía como un director de actores, las películas de Taboada demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores. En este sentido, Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el horror.

Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores.

Obras

  • La guerra santa (La cristiada)
  • Aventuras de Chucho el roto
  • La captura de Chucho el roto
  • La entrega de Chucho el roto
  • La maldición de Nostradamus
  • Nostradamus y el destructor de monstruos
  • Nostradamus, el genio de las tinieblas
  • La sangre de Nostradamus
  • Los inocentes
  • El malvado Caravel
  • El infierno de Frankestein
  • Que me maten en tus brazos
  • Locura de juventud
  • La máscara de jade
  • Dos caballeros de espada
  • La duquesa diabólica
  • El espadachín
  • El juicio de Arcadio
  • Alma llanera
  • Guitarras lloren guitarras
  • A la sombra del sol

Guionista

Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la época) que creó como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales. Todas rodadas en el año de 1959. Ese mismo año fue tan prolífico que además de escribir esas 4 películas, escribe otra serie de cintas. Al iniciar la década de los 1960, sus guiones adquieren una mayor madurez, y continúa escribiendo guiones de películas los cuales sobresalen: la comedia de humor negro El malvado Carabel 1960, que trata acerca de un hombre que decide convertirse en delincuente, cansado ya de que la bondad solo le ha traído problemas y carencias; además la historia de horror El espejo de la bruja 1960 dirigida por Chano Urueta. Esta última es considerada una de las cintas de terror mejor escritas del género.

Filmografía

  • Reclusorio (Reclusorio I)1995....guionista (adaptación)
  • Los cómplices del infierno 1994....guionista
  • Perseguido 1993.... guionista
  • Ellos trajeron la violencia 1989.... guionista (argumento)
  • Dos tipas de cuidado 1988 .... guionista (colaboración)
  • Pasaporte a la muerte 1988 .... guionista (adaptación)
  • La telaraña [TV] (1986-1988) .... productor
  • Veneno para las hadas 1984 .... director y guionista
  • La coyota 1983 .... guionista
  • Más negro que la noche 1974 .... director y guionista
  • Rapiña 1973 .... director y guionista
  • Noche de muerte 1972 .... guionista
  • La maffia amarilla 1972 .... guionista
  • Anónimo mortal (1972) .... guionista
  • ¿Quién mató al abuelo? (1971) .... director y guionista
  • El arte de engañar (1970) .... director y guionista
  • El deseo en otoño (1970) .... director y guionista
  • El negocio del odio (1970) .... director y guionista
  • La fuerza inútil (1970) .... director y guionista
  • Rubí(1969) .... director y guionista
  • Vagabundo en la lluvia (1968) .... director y guionista
  • La trinchera (1968) .... director y guionista
  • El libro de piedra (1968) .... director y guionista
  • Hasta el viento tiene miedo (1967) .... director y guionista
  • Sólo para tí (1966) .... guionista (adaptación)
  • A la sombra del sol (1965) .... director y guionista
  • El juicio de Arcadio (1964)...director, productor y guionista
  • Alma llanera (1964) .... guionista
  • La recta final (1964) .... director y guionista
  • Baila mi amor (1962) .... guionista
  • Así es mi México (1962) .... guionista
  • El Charro Negro contra la banda de los Cuervo/La máscara de jade [serie de dos episodios] (1962) .... guionista
  • María Pistolas (1962) .... guionista
  • Twist locura de juventud (1962) .... guionista
  • Vuelven los Argumedo [serie de tres episodios](1961).. guionista
  • Ahí vienen los Argumedo [serie de tres episodios](1961). guionista
  • El espejo de la bruja (1960) .... guionista
  • El malvado Carabel (1960) .... guionista
  • Orlak, el infierno de Frankestein (1960) .... guionista
  • Que me maten en tus brazos (1960) .... guionista
  • Tirando a matar (1960) .... guionista
  • Los inocentes (1960) .... guionista
  • El testamento del vampiro [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento)
  • La sangre de Nostradamus [serie de tres episodios](1959)... guionista,(argumento)
  • La maldición de Nostradamus [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento)
  • El pandillero (1959) .... guionista
  • Kid Tabaco (1954) .... guionista

Crítica mexicana

La crítica mexicana “tradicional” no se ha cansado de menospreciar el cine de Taboada a lo largo de 4 décadas, tal vez por no haber obtenido reconocimientos internacionales, pero el hecho es que esta cinta es parte ya del acervo emocional de millones de mexicanos que crecieron viéndola una y otra vez a través de la pantalla chica. Y la crítica mas mencionada como absurda es que este director carecía de estilo propio. Hay quien pudiera confundir una película de Roberto Gavaldón con una de Emilio Fernández, no así en cambio una película de Taboada con el director que dispongan decir. Hasta el más neófito cinéfilo en charlas de cine suele mencionar la trilogía gótica de Taboada sin saber que pertenece al mismo director.

Importacia de este director

Otra prueba de la importancia de este director en el cine mexicano son los remakes de sus películas. Directores como Guillermo del Toro, Daniel Gruener y Alex Ortix , entre otros, han dicho tener fuerte influencia de él. Separado del mundo del cine durante muchos años, en 1984 Taboada volvió a rodar la que muchos consideran su mejor película: Veneno para las Hadas. A pesar de lograr, por fin, el apoyo de los críticos la película apenas tuvo repercusión debido a su estreno en pocas salas y, al revés que Hasta El Viento, las televisiones no la programaron. Debido a ello, nuestro director se retiró de nuevo, y esta vez para siempre.

Reconocimientos

Obtuvo el Premio Ariel

Muerte

En sus últimos años escribió, dirigió y produjo algunos capítulos de series de televisión. Murió el 15 de abril de 1996 en el Distrito Federal, México.

Fuentes