Diferencia entre revisiones de «Calendario romano»
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'''Calendario romano '''.Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el [[1 de marzo]]. El día estaba dividido en 24 horas, 12 diurnas y 12 nocturnas, guiadas por el [[sol]]. El [[tiempo]] era medido por relojes de sol, solarium,. También se conocía el uso de las lepsydrac, relojes de agua, parecidos a los de arena. | '''Calendario romano '''.Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el [[1 de marzo]]. El día estaba dividido en 24 horas, 12 diurnas y 12 nocturnas, guiadas por el [[sol]]. El [[tiempo]] era medido por relojes de sol, solarium,. También se conocía el uso de las lepsydrac, relojes de agua, parecidos a los de arena. | ||
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| + | Origen y características | ||
| + | Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo. | ||
| + | Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, | ||
| + | Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco. | ||
| + | Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores. | ||
| + | Ivnivs: consagrado a Juno. | ||
| + | Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento. | ||
| + | Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs. | ||
| + | September: mes séptimo | ||
| + | October: mes octavo | ||
| + | November: mes noveno | ||
| + | December: mes décimo | ||
| + | Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos: | ||
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| + | Ianvarivs: en honor a Jano. | ||
| + | Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes. | ||
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| + | Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar. | ||
| + | Como el año seguía siendo corto se optó, después de varias reformas más, por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares. | ||
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| + | Con el emperador Julio César se volvió a organizar el calendario (46 a.C.), y se fijó su duración en 365 días, 5 horas y 52 minutos. | ||
| + | Los romanos contaban los años, en los documentos oficiales, según la serie de cónsules y emperadores (era de los Cónsules, 509 a.C.). | ||
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| + | La era Romana se contaba desde la creación de Roma (Ab urbe condita). Fue Terencio Varrón quien estableció, definitivamente, que la fundación de Roma había sido en el año 753 a.C. No obstante hubo intentos anteriores como el de Fabio Pictor, que la estableció en el 747 a.C.; Polibio, 750 a.C.; Marco Porcio Catón, 751 a.C.; y Verrio Flaco, 752 a.C.; datos que se deben tener en cuenta a la hora de datar hechos. Tito Livio se adhiere a la fecha de Catón, aunque en ocasiones usa la de Fabio Pictor. Cicerón usa el cómputo de Varrón, que al final es el usado por Plinio, y el empleado por los historiadores modernos. Esta era comenzaba el 21 de abril, aunque normalmente se reduce al 1 de enero. | ||
| + | División de los meses | ||
| + | Conforme a su origen lunar, el mes tenía tres fechas fundamentales relacionadas con las fases de la luna y que servían de punto de partida para los otros días: | ||
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| + | Las calendas, las nonas y los idus. Los días se denominaban dependiendo de los días que faltasen hasta la próxima fecha señalada. | ||
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| + | Las calendas eran el primer día del mes, las nonas eran el día 5 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 7), y los idus eran el día 13 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15). | ||
| + | Teóricamente las calendas corresponden al novilunio, las nonas al cuarto creciente y los idus al plenilunio. El día anterior también se llamaba “pridie” (vísperas), el anterior a las vísperas antevísperas, y al día posterior se le llamaba postridie. Los días comprendidos entre esas fechas se citan en base a ellas. De esta manera el 20 de octubre era el decimotercer día antes de las calendas de noviembre. | ||
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| + | Nundinum | ||
| + | Además de la división en años y meses siempre ha sido necesario contabilizar el tiempo en algún ciclo más corto. En Roma, ya desde muy pronto se institucionalizaron las NUNDINA, bloques de ocho días a cada uno de los cuales se les asignaba una letra A, B, C, D, E, F, G, y H, tras el cual volvía a iniciarse el ciclo con A, el día de mercado dentro de la muralla de la Ciudad. El origen de este ciclo es etrusco. | ||
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| + | La Septimana | ||
| + | Es un ciclo de siete jornadas consecutivas, comparte con el Nundinum su uso como medida de tiempo en el ámbito mercantil i civil. Los romanos no lo usaron como una unidad de tiempo civil hasta el siglo III d.C., quizá por influencia del cristianismo. | ||
| + | Los días de la Setimana eran: dies solis, dies lunae, dies martis, dies mercuri, dies iovis, dies veneris y dies saturni. | ||
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| + | Los Días: | ||
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| + | Dies Fasti: Se configuran estas fechas para los asuntos de índole privado, de forma que no interfirieran en los días que eran utilizados para actividades públicas, de esta forma todo aquel que tuviese asuntos personales o negocios por atender no tendría que acudir a las asambleas. Los pretores que encargaban de los litigios podían ejercer. | ||
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| + | Dies Nefasti: Estos días la actividad pública estaba prohibida debido a que los pretores al revés de los días fasti no podían pronunciar palabras como “doy”, “digo” o “adjudico” por lo que no podían ejercer su actividad. Como no era un día festivo las actividades privadas y comerciales podían seguir su ritmo habitual. | ||
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| + | Dias comitiales: Dia fasti pero con la particularidad de que en estas jornadas era posible convocar asambleas, por lo que los ciudadanos llamados a asamblea debían estar disponibles si eran reclamados. En el año 58 a.c. se unieron los días fasti con los días comitiales para poder permitir disponer de más días para celebrar asambleas. | ||
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| + | Dias Intercisi: Son días mixtos, tal como indica Varrón son días fastos en su mitad y nefastos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En total eran 8 días a lo largo del año. En general eran usados como días de vigilia, de sacrificios preparatorios para la fiesta del día siguiente. | ||
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| + | Dias fissi: Como los días Intercisi son días mixtos, que comienzan siendo nefastus y finalizan siendo fastus. Solamente existian tres días fissi durante el año. | ||
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| + | Dias especiales: | ||
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| + | Quando Rex Comitiavit Fas: Día que significa “fasto cuando el Rey huía del Comicio”. Era celebrado el 24 de marzo y el 24 de mayo. Según se cree estos días correspondían originalmente en tiempos de la Monarquia, con la convocatoria de los “comitia tributa”. | ||
| + | Nefastus publicus o principia: Eran días asociados a las grandes fiestas públicas, los festivales de carácter y fecha fija a lo largo del año. Son días religiosos que empiezan siendo nefastus para passar a ser fastus una vez finalizadas las ceremonias religiosas. | ||
| + | Fastus principio ó publico dies: Al revés que los días anteriormente descritos estos empezaban siendo fastus y acababan siendo nefastus. Se consideraban fiestas menores y eran muy poco numerosos. | ||
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| + | Dies Postriduani: Eran jornadas no propicias en relación a otras, eran los días posteriores a cada jornada señalada (calendas, nonas, idus). Son días sin sacrificios por lo que el pueblo los consideraba desaventurados. | ||
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| + | Días alienses: Eran días de luto, donde se conmemoraba algún evento histórico desafortunado para la ciudad. Eran días que se evitaba cualquier actividad no esencial porque eran considerados popularmente como gafes, aunque la actividad del estado y la economía no se paralizaban estos días. La derrota de los romanos frente a los galos en el río Allia el 18 de julio del 390 a.C. es considerada el origen de esta celebración. | ||
| + | Existían más días especiales no reflejados como fastos como los días vitiosus, días atri, o los días religiosi. | ||
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| + | Las fiestas religiosas | ||
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| + | El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos de los dioses de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. A lo largo de los años se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborales. Las fiestas religiosas más importantes eran las fiestas lupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares. Algunas festividades cristianas que se celebran actualmente se basan en las festividades que ya se celebraban en tiempos romanos, sólo que cristianizadas para hacerlas compatibles con la nueva religión. | ||
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| + | División del día | ||
| + | El día entre los romanos constaba de 24 horas y comenzaba a medianoche. La hora era la doceava parte del tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Por eso en Diciembre la hora llegaba a no tener más que 45 minutos, y, en cambio, en junio era de 75 minutos. | ||
| + | Naturalmente, no tenían una noción exacta del tiempo. Las referencias a éste son expresiones imprecisas. mane, por la mañana; ante meridiem, antes del medio día; post meridiem, después del medio día. La sexta hora del día terminaba a las doce del día, y la sexta de la noche, a media noche. La noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una. | ||
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==Origen== | ==Origen== | ||
| − | Según la tradición romana, su origen se debió al primero de los reyes, [[Rómulo]]. Tenía únicamente 10 meses, empezando en Marzo y terminando en Diciembre. El comienzo de los meses coincidía con la aparición de la luna nueva y su duración (la de los meses) era la del ciclo lunar 28-29 días. Los nombres de | + | Según la tradición romana, su origen se debió al primero de los reyes, [[Rómulo]]. Tenía únicamente 10 meses, empezando en [[Marzo]] y terminando en [[Diciembre]]. El comienzo de los meses coincidía con la aparición de la [[luna]] nueva y su duración (la de los meses) era la del ciclo lunar 28-29 días. Los nombres de los meses eran: |
| − | Martius: Dedicado a Marte, protector del hombre romano, como agricultor y como soldado. Estas dos actividades tenían lugar en ésta época del año. | + | * Martius: Dedicado a Marte, protector del hombre romano, como agricultor y como soldado. Estas dos actividades tenían lugar en ésta época del año. |
| − | Aprilis: probablemente su nombre deriva del nombre etrusco de la diosa Afrodita: APRA. Como mes de la primavera estaba dedicado a la diosa Afrodita/Venus. | + | * Aprilis: probablemente su nombre deriva del nombre etrusco de la diosa Afrodita: APRA. Como mes de la primavera estaba dedicado a la diosa Afrodita/Venus. |
| − | Maius: Dedicado a la diosa Maya, madre de Hermes/Mercurio, cuya fiesta se celebraba este mes. | + | * Maius: Dedicado a la diosa Maya, madre de Hermes/Mercurio, cuya fiesta se celebraba este mes. |
Lunius: Consagrado a la diosa Juno, esposa de [[Zeus/Júpiter]], protectora de la mujer y del matrimonio. | Lunius: Consagrado a la diosa Juno, esposa de [[Zeus/Júpiter]], protectora de la mujer y del matrimonio. | ||
| − | Quintilis: quinto mes mes de año en el calendario primitivo, que pasó a ser el séptimo en el calendario republicano. A la muerte de Julio césar se le dio su nombre a este mes (julius). | + | * Quintilis: quinto mes mes de año en el calendario primitivo, que pasó a ser el séptimo en el calendario republicano. A la muerte de Julio césar se le dio su nombre a este mes (julius). |
| − | Sextilis: Sexto mes en el calendario primitivo. En honor del emperador Augusto se cambió su nombre por el de Augustus. | + | * Sextilis: Sexto mes en el calendario primitivo. En honor del emperador Augusto se cambió su nombre por el de Augustus. |
| − | September: Séptimo mes de año en el calendario primitivo | + | * September: Séptimo mes de año en el calendario primitivo |
| − | October: Octavo mes de año en el calendario primitivo | + | * October: Octavo mes de año en el calendario primitivo |
| − | November: Noveno mes de año en el calendario primitivo | + | * November: Noveno mes de año en el calendario primitivo |
| − | December: Décimo mes de año en el calendario primitivo | + | * December: Décimo mes de año en el calendario primitivo |
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==Bases astrológicas y religiosas== | ==Bases astrológicas y religiosas== | ||
| − | El calendario antiguo estaba basado bajo un contexto puramente astrológico. Regido bajo las ideas y planteos de [[Ptolomeo]], [[Platón]] y [[Pitágoras]], es decir, una mirada geocéntrica del universo. La Tierra era inamovible y todos los objetos celestes en el universo giraban al rededor de ésta. Teniendo en cuenta lo anterior podemos asumir la utilización de los objetos celestes más visibles como referencia, es decir, la ubicación del [[Sol]] y la [[Luna]]con respecto a la [[Tierra]]. De esta manera nace el calendario soli-lunar. Siendo el Sol el que marcara el año y la Luna los meses. Un año se calculaba en base al paso del Sol por un mismo punto en dos oportunidades, lo que actualmente sabemos que ocurre debido a la órbita de la Tierra en torno a éste y no al contrario como creían los antiguos; por otra parte el mes se obtenía calculando el lapso en que la Luna iba de Luna llena a Luna llena. | + | El calendario antiguo estaba basado bajo un contexto puramente astrológico. Regido bajo las ideas y planteos de [[Ptolomeo]], [[Platón]] y [[Pitágoras]], es decir, una mirada geocéntrica del universo. La Tierra era inamovible y todos los objetos celestes en el universo giraban al rededor de ésta. Teniendo en cuenta lo anterior podemos asumir la utilización de los objetos celestes más visibles como referencia, es decir, la ubicación del [[Sol]] y la [[Luna]] con respecto a la [[Tierra]]. De esta manera nace el calendario soli-lunar. Siendo el Sol el que marcara el año y la Luna los meses. Un año se calculaba en base al paso del Sol por un mismo punto en dos oportunidades, lo que actualmente sabemos que ocurre debido a la órbita de la Tierra en torno a éste y no al contrario como creían los antiguos; por otra parte el mes se obtenía calculando el lapso en que la Luna iba de Luna llena a Luna llena. |
Sin embargo el método no era perfecto, la carencia de concordancia entre la duración de los años solares, 365 días, y los años lunares, 360 días, conllevaba un desfasaje inevitable en la medición del tiempo que se intensificaba con el paso de los años. La solución se obtuvo intercalando un mes cada cierto período de tiempo, para equilibrar así el año solar con el lunar. Los encargados de asignar y controlar éste "parche" en la medición eran los sacerdotes y estudiosos, aunque generalmente su implementación resultaba poco exitosa. Dado se solía introducir el tiempo sobrante como era debido, el pasar del tiempo incrementaba éste problema a tal punto que las inconsistencias entre el calendario y las estaciones del año hicieron que Julio César se viera obligado a replantear y enviar a rediseñar el calendario por completo. Dando origen de esta manera al calendario Juliano. | Sin embargo el método no era perfecto, la carencia de concordancia entre la duración de los años solares, 365 días, y los años lunares, 360 días, conllevaba un desfasaje inevitable en la medición del tiempo que se intensificaba con el paso de los años. La solución se obtuvo intercalando un mes cada cierto período de tiempo, para equilibrar así el año solar con el lunar. Los encargados de asignar y controlar éste "parche" en la medición eran los sacerdotes y estudiosos, aunque generalmente su implementación resultaba poco exitosa. Dado se solía introducir el tiempo sobrante como era debido, el pasar del tiempo incrementaba éste problema a tal punto que las inconsistencias entre el calendario y las estaciones del año hicieron que Julio César se viera obligado a replantear y enviar a rediseñar el calendario por completo. Dando origen de esta manera al calendario Juliano. | ||
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Algunos meses del calendario estaban nombrados en honor a una deidad, y se solía rendir tributo a dichos dioses y diosas en sus meses respectivos. También así mismo la división interna de los días en el Fasti consagraba ciertos días a los dioses. Los kalendaes a Juno, los Idus a Júpiter, etc. -En éste mismo artículo a trataremos el tema en profundidad. | Algunos meses del calendario estaban nombrados en honor a una deidad, y se solía rendir tributo a dichos dioses y diosas en sus meses respectivos. También así mismo la división interna de los días en el Fasti consagraba ciertos días a los dioses. Los kalendaes a Juno, los Idus a Júpiter, etc. -En éste mismo artículo a trataremos el tema en profundidad. | ||
Revisión del 13:40 3 nov 2011
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Calendario romano .Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo. El día estaba dividido en 24 horas, 12 diurnas y 12 nocturnas, guiadas por el sol. El tiempo era medido por relojes de sol, solarium,. También se conocía el uso de las lepsydrac, relojes de agua, parecidos a los de arena.
Origen y características Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo. Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco. Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores. Ivnivs: consagrado a Juno. Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento. Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs. September: mes séptimo October: mes octavo November: mes noveno December: mes décimo Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos:
Ianvarivs: en honor a Jano. Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes.
Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar. Como el año seguía siendo corto se optó, después de varias reformas más, por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares.
Con el emperador Julio César se volvió a organizar el calendario (46 a.C.), y se fijó su duración en 365 días, 5 horas y 52 minutos. Los romanos contaban los años, en los documentos oficiales, según la serie de cónsules y emperadores (era de los Cónsules, 509 a.C.).
La era Romana se contaba desde la creación de Roma (Ab urbe condita). Fue Terencio Varrón quien estableció, definitivamente, que la fundación de Roma había sido en el año 753 a.C. No obstante hubo intentos anteriores como el de Fabio Pictor, que la estableció en el 747 a.C.; Polibio, 750 a.C.; Marco Porcio Catón, 751 a.C.; y Verrio Flaco, 752 a.C.; datos que se deben tener en cuenta a la hora de datar hechos. Tito Livio se adhiere a la fecha de Catón, aunque en ocasiones usa la de Fabio Pictor. Cicerón usa el cómputo de Varrón, que al final es el usado por Plinio, y el empleado por los historiadores modernos. Esta era comenzaba el 21 de abril, aunque normalmente se reduce al 1 de enero. División de los meses Conforme a su origen lunar, el mes tenía tres fechas fundamentales relacionadas con las fases de la luna y que servían de punto de partida para los otros días:
Las calendas, las nonas y los idus. Los días se denominaban dependiendo de los días que faltasen hasta la próxima fecha señalada.
Las calendas eran el primer día del mes, las nonas eran el día 5 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 7), y los idus eran el día 13 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15). Teóricamente las calendas corresponden al novilunio, las nonas al cuarto creciente y los idus al plenilunio. El día anterior también se llamaba “pridie” (vísperas), el anterior a las vísperas antevísperas, y al día posterior se le llamaba postridie. Los días comprendidos entre esas fechas se citan en base a ellas. De esta manera el 20 de octubre era el decimotercer día antes de las calendas de noviembre.
Nundinum Además de la división en años y meses siempre ha sido necesario contabilizar el tiempo en algún ciclo más corto. En Roma, ya desde muy pronto se institucionalizaron las NUNDINA, bloques de ocho días a cada uno de los cuales se les asignaba una letra A, B, C, D, E, F, G, y H, tras el cual volvía a iniciarse el ciclo con A, el día de mercado dentro de la muralla de la Ciudad. El origen de este ciclo es etrusco.
La Septimana Es un ciclo de siete jornadas consecutivas, comparte con el Nundinum su uso como medida de tiempo en el ámbito mercantil i civil. Los romanos no lo usaron como una unidad de tiempo civil hasta el siglo III d.C., quizá por influencia del cristianismo. Los días de la Setimana eran: dies solis, dies lunae, dies martis, dies mercuri, dies iovis, dies veneris y dies saturni.
Los Días:
Dies Fasti: Se configuran estas fechas para los asuntos de índole privado, de forma que no interfirieran en los días que eran utilizados para actividades públicas, de esta forma todo aquel que tuviese asuntos personales o negocios por atender no tendría que acudir a las asambleas. Los pretores que encargaban de los litigios podían ejercer.
Dies Nefasti: Estos días la actividad pública estaba prohibida debido a que los pretores al revés de los días fasti no podían pronunciar palabras como “doy”, “digo” o “adjudico” por lo que no podían ejercer su actividad. Como no era un día festivo las actividades privadas y comerciales podían seguir su ritmo habitual.
Dias comitiales: Dia fasti pero con la particularidad de que en estas jornadas era posible convocar asambleas, por lo que los ciudadanos llamados a asamblea debían estar disponibles si eran reclamados. En el año 58 a.c. se unieron los días fasti con los días comitiales para poder permitir disponer de más días para celebrar asambleas.
Dias Intercisi: Son días mixtos, tal como indica Varrón son días fastos en su mitad y nefastos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En total eran 8 días a lo largo del año. En general eran usados como días de vigilia, de sacrificios preparatorios para la fiesta del día siguiente.
Dias fissi: Como los días Intercisi son días mixtos, que comienzan siendo nefastus y finalizan siendo fastus. Solamente existian tres días fissi durante el año.
Dias especiales:
Quando Rex Comitiavit Fas: Día que significa “fasto cuando el Rey huía del Comicio”. Era celebrado el 24 de marzo y el 24 de mayo. Según se cree estos días correspondían originalmente en tiempos de la Monarquia, con la convocatoria de los “comitia tributa”. Nefastus publicus o principia: Eran días asociados a las grandes fiestas públicas, los festivales de carácter y fecha fija a lo largo del año. Son días religiosos que empiezan siendo nefastus para passar a ser fastus una vez finalizadas las ceremonias religiosas. Fastus principio ó publico dies: Al revés que los días anteriormente descritos estos empezaban siendo fastus y acababan siendo nefastus. Se consideraban fiestas menores y eran muy poco numerosos.
Dies Postriduani: Eran jornadas no propicias en relación a otras, eran los días posteriores a cada jornada señalada (calendas, nonas, idus). Son días sin sacrificios por lo que el pueblo los consideraba desaventurados.
Días alienses: Eran días de luto, donde se conmemoraba algún evento histórico desafortunado para la ciudad. Eran días que se evitaba cualquier actividad no esencial porque eran considerados popularmente como gafes, aunque la actividad del estado y la economía no se paralizaban estos días. La derrota de los romanos frente a los galos en el río Allia el 18 de julio del 390 a.C. es considerada el origen de esta celebración. Existían más días especiales no reflejados como fastos como los días vitiosus, días atri, o los días religiosi.
Las fiestas religiosas
El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos de los dioses de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. A lo largo de los años se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborales. Las fiestas religiosas más importantes eran las fiestas lupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares. Algunas festividades cristianas que se celebran actualmente se basan en las festividades que ya se celebraban en tiempos romanos, sólo que cristianizadas para hacerlas compatibles con la nueva religión.
División del día El día entre los romanos constaba de 24 horas y comenzaba a medianoche. La hora era la doceava parte del tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Por eso en Diciembre la hora llegaba a no tener más que 45 minutos, y, en cambio, en junio era de 75 minutos. Naturalmente, no tenían una noción exacta del tiempo. Las referencias a éste son expresiones imprecisas. mane, por la mañana; ante meridiem, antes del medio día; post meridiem, después del medio día. La sexta hora del día terminaba a las doce del día, y la sexta de la noche, a media noche. La noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una.
Sumario
Origen
Según la tradición romana, su origen se debió al primero de los reyes, Rómulo. Tenía únicamente 10 meses, empezando en Marzo y terminando en Diciembre. El comienzo de los meses coincidía con la aparición de la luna nueva y su duración (la de los meses) era la del ciclo lunar 28-29 días. Los nombres de los meses eran:
- Martius: Dedicado a Marte, protector del hombre romano, como agricultor y como soldado. Estas dos actividades tenían lugar en ésta época del año.
- Aprilis: probablemente su nombre deriva del nombre etrusco de la diosa Afrodita: APRA. Como mes de la primavera estaba dedicado a la diosa Afrodita/Venus.
- Maius: Dedicado a la diosa Maya, madre de Hermes/Mercurio, cuya fiesta se celebraba este mes.
Lunius: Consagrado a la diosa Juno, esposa de Zeus/Júpiter, protectora de la mujer y del matrimonio.
- Quintilis: quinto mes mes de año en el calendario primitivo, que pasó a ser el séptimo en el calendario republicano. A la muerte de Julio césar se le dio su nombre a este mes (julius).
- Sextilis: Sexto mes en el calendario primitivo. En honor del emperador Augusto se cambió su nombre por el de Augustus.
- September: Séptimo mes de año en el calendario primitivo
- October: Octavo mes de año en el calendario primitivo
- November: Noveno mes de año en el calendario primitivo
- December: Décimo mes de año en el calendario primitivo
Bases astrológicas y religiosas
El calendario antiguo estaba basado bajo un contexto puramente astrológico. Regido bajo las ideas y planteos de Ptolomeo, Platón y Pitágoras, es decir, una mirada geocéntrica del universo. La Tierra era inamovible y todos los objetos celestes en el universo giraban al rededor de ésta. Teniendo en cuenta lo anterior podemos asumir la utilización de los objetos celestes más visibles como referencia, es decir, la ubicación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra. De esta manera nace el calendario soli-lunar. Siendo el Sol el que marcara el año y la Luna los meses. Un año se calculaba en base al paso del Sol por un mismo punto en dos oportunidades, lo que actualmente sabemos que ocurre debido a la órbita de la Tierra en torno a éste y no al contrario como creían los antiguos; por otra parte el mes se obtenía calculando el lapso en que la Luna iba de Luna llena a Luna llena.
Sin embargo el método no era perfecto, la carencia de concordancia entre la duración de los años solares, 365 días, y los años lunares, 360 días, conllevaba un desfasaje inevitable en la medición del tiempo que se intensificaba con el paso de los años. La solución se obtuvo intercalando un mes cada cierto período de tiempo, para equilibrar así el año solar con el lunar. Los encargados de asignar y controlar éste "parche" en la medición eran los sacerdotes y estudiosos, aunque generalmente su implementación resultaba poco exitosa. Dado se solía introducir el tiempo sobrante como era debido, el pasar del tiempo incrementaba éste problema a tal punto que las inconsistencias entre el calendario y las estaciones del año hicieron que Julio César se viera obligado a replantear y enviar a rediseñar el calendario por completo. Dando origen de esta manera al calendario Juliano.
Algunos meses del calendario estaban nombrados en honor a una deidad, y se solía rendir tributo a dichos dioses y diosas en sus meses respectivos. También así mismo la división interna de los días en el Fasti consagraba ciertos días a los dioses. Los kalendaes a Juno, los Idus a Júpiter, etc. -En éste mismo artículo a trataremos el tema en profundidad.
Orígenes y características
Los romanos toman parte de su calendario del griego. En un principio este consistía de 304 días los cuales conformaban los 10 meses totales del calendario más primitivo, estos meses eran: Martius 31 días, Aprilis 30 días, Maius 31 días, Iunius 30 días, Quintilis 31 días, Sextilis 30 días, September 31 días, October 30 días, November 31 días, December 30 días. En particular ésta versión del calendario romano era prácticamente un calendario exclusivamente lunar, completamente regido por los períodos de la Luna.
En el calendario a Marzo, Martius, era el mes que daba principio al año ya que aquí ocurre el equinoccio de primavera. Tomando en cuenta esto deducimos que era de cierta forma un calendario perpetuo, aplicable de igual forma en todos los años. Si bien es muy poco probable se cree que este calendario fue introducido por Romulus, primer rey y fundador de Roma.
Al principio dos meses eran ignorados, exactamente unos 61 días, lo que nos resulta obvio al ver que solo tenían diez meses por año. Los meses ignorados tocaban en la época invernal. Durante el período que ocupaban estos meses se vivía una especie de período festival esperando la primavera, donde el nuevo año comenzaría. Con el paso del tiempo dicha falta se fue haciendo cada vez más evidente al presentarse un desfasaje importante en las estaciones y lo señalado en el calendario, la solución a tal problema se logró con Numa Pompilius. Si bien no es totalmente seguro que fuera él quien agregó los dos meses restantes -Januarius y Februarius- como los dos meses invernales faltantes.
En el proceso redujo la cantidad de días de los meses de 30 días a 29, quedando los meses de esta manera: Martius 31 días, Aprilis 29 días, Maius 31 días, Iunius 29 días, Quintilis 31 días, Sextilis 29 días, September 29 días, October 31 días, November 29 días, December 29 días, Ianuarius 29 días, Februarius 28 días. Elevando de esta manera la cantidad de días de 304 a 355, lo que todavía traía problemas y presentaba limitaciones.
La división de los tiempos horas, días, meses y años
Días y horas Los días se dividían en 24 horas, de las cuales 12 marcaban el día y otras 12 la noche. Si bien esto puede reflejar una semejanza con la manera actual de medir los días, el proceso era muy diferente. Las horas eran variables es decir, que cada hora tenía su lugar en el día y variaba si el día era más corto o más largo. El comienzo del día se daba con la salida del Sol y el final del día llegaba con la siguiente salida del Sol. Como todos sabemos, los días, refiriéndonos a los momentos de luz y Sol, pueden ser más largos dependiendo de la estación del año. En verano el día durará más que la noche, y la noche se prolongará más que el día en invierno. Algo que traería muchos problemas a la manera de asignar las horas establecidas. La solución fue implementar horas versátiles adecuadas a la época del año. Es aquí donde radica una de las mayores diferencias con nuestra manera actual de medir el tiempo. Por ejemplo a partir del 21 de Junio, cuando los días por su estación se hacían más largos, las horas romanas tendrían el equivalente a 1 hora con 16 minutos de nuestra escala temporal. El 21 de Diciembre, cuando las noches pasaban a alargarse, las horas del día pasarían a tener el equivalente a 44 minutos actuales. No siempre eran exactamente 1 hora con 16 minutos en verano y 44 minutos en invierno. El tiempo relativo de estas variaba dependiendo del día, es decir, mientras más se acercara el verano más se iba alargando el día y mientras más se iba acercando el invierno más se acortaba el día, alargándose y acortándose las horas junto con estos. Había dos días en que las horas romanas equivalían a 60 minutos exactos. Era durante los equinoccios de Marzo 21 y Septiembre 21.
No debemos asumir por esto que dicha costumbre podía traerle problema alguno a los romanos. Si tenemos en cuenta que dicho sistema era normal para ellos y que se utilizaban relojes de Sol. Los cuales estaban divididos en 11 líneas que cortaban la circunferencia del reloj en gajos -11 y no 12 ya que cuando la sombra del indicador se posara sobre la primer línea significaba que ya había pasado la prima hora-. Entonces ya que el tiempo de exposición del Sol en invierno es menor que en verano, podemos observar que el tiempo que medirá el reloj de Sol se adecua a la utilización de horas mas cortas y horas mas largas.
Las horas eran prima hora, secunda hora, tertia hora, quarta hora, quinta hora, sexta hora, septima hora, octava hora, nona hora, decima hora, undécima hora, duodécima hora. Tiempos exclusivos a la ciudad de Roma -ya que son los adecuados en esta latitud, en otras ciudades romanas dependiendo de su latitud podían variar-. Comparativa del espacio temporal de las horas romanas relacionadas a nuestras horas actuales.
Las semanas
Si bien no había un concepto de semana como la conocemos actualmente, en un principio se utilizaban una especie de semana de 8 días -basada en la semana "mercantil" etrusca-. 7 días hábiles de trabajo y un octavo día de "negocios". Este octavo día era más bien festivo y de descanso. La gente lo utilizaba para sus tareas personales y generalmente otras actividades recreativas. Si bien se trató de implementar una semana de 7 días a lo largo del Imperio nunca se logró llevar a cabo o imponer su uso de manera regular. Fue hasta Constantino en el 321 DC, que inspirado en la división de los días del calendarios Hebreo, se impuso una semana de siete días. La diferencia es que el día de descanso se dio en Domingo, para festejar la resurrección de Jesús y no en el día Sabado como en la versión Hebrea y su Shabbat. Anteriormente a la reforma de Constantino los meses, si bien no se dividían en semanas, se dividían en días especiales como veremos a continuación.
División del mes
Había tres tipos de días especiales que se utilizaban para clasificar los distintos períodos del mes: Los kalendae (kalendas. Es probable cierta confusión ya que su nombre es en plural, pero el kalendas era un solo día): El primer día del mes que se marcaba con el comienzo de un nuevo ciclo lunar. En este día el pontífice dictaba los siguientes días del mes. Si bien se cree -por la letra K al principio de la palabra- que Kalendae es de origen etrusco también es aceptado que proviene de calare, que significa anunciar, llamar. Esto concordaría exactamente con que los kalendae eran los días en que los pontífices anunciaban los demás días del mes. Los días Nonas (Nones): Ocurrían nueve días antes de los idus, en el 5to -para los meses cortos: Enero, Febrero, Abril, Junio, julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre- o en el 7mo día del mes para los meses mas largos: Marzo, Mayo, Agosto y Octubre-. eran también regidos por las fases lunares y el mismo Pontifex Maximus se encargaba de asignarlos. El Rex sacrorum, que era el anunciante de los feriados y festivales en el mes, generalmente establecía los sacra pública en los días nones. Los Idus -dividir- (Idos en Español): Eran también otros días marcados por el pontífice. Ocurrían en los días 15 de cada mes que contuviera 31 días, y los días 13 de los meses que no tuvieran 31 días. Estos días se calculaban en base a la Luna llena. Debido a que la luna entra en este estado aproximadamente a la mitad de cada ciclo lunar. De aquí la clasificación "idus", como dijimos dividir. La importancia de estos días era notoria, ya que la Luna llena y que estén dedicados a Júpiter les otorgaba gran atención religiosa entre la población. Los pridie: Estos días eran los días antes de los días especiales. Por ejemplo pridie idus Octobris, se leía como el día anterior al idus de Octubre. De lo siguiente obtenemos que había tres pridie, Pridie Nonas, Pridie Idus, Pridie Kalendae. Utilizando estas tres fechas divisoras podemos saber la manera en como los romanos contaban los días. No lo hacían de la manera lógica actual, utilizando números ordinales. Sino que se basaban en separar el mes en los días especiales. Se contaban cuantos días faltaban para esta fecha -teniendo en cuenta que la manera de contar de los romanos incluía al día actual-. Por ejemplo, si estábamos en un día Martes y el Idus tocara un Jueves, no nos referiremos como que faltan dos días para el Idus (Miércoles y Jueves), sino que nos referiremos a que faltan 3 días para el Idus, incluyendo el día actual en el conteo (Martes, Miércoles y Jueves). En un principio puede resultar un tanto confuso, pero esto no lo es tan así. Nos remitiremos a un ejemplo práctico para entenderlo. El 2 de Junio era conocido como IV Nonas Iunonius, esto se interpreta como "faltan 4 días para las nonas de Junio".
Curiosidades
- Regifugium era la fiesta que marcaba el fin de año en Febrero, esta fiesta estaba asociada a la Terminalia - último día del año-.
- Dada la manipulación política del calendario y métodos poco eficientes para calcular los meses intercaleres, el calendario prejuliano llegó a tener un error tal de 4 meses con respecto a las estaciones del año.
- Una de las mejores maneras de saber que tan desfasado estaba el calendario antiguo con respecto a la estación anual es leyendo las crónicas de batalla. En estas casi siempre se cita el clima y el mes del año en que ocurrieron.
- El afamado historiador Will Durant en una lectura para un grupo universitario propuso que las fechas divisorias (idus, nonas, etc) tocaban generalmente en días impares ya que era muy difundido creer que los números pares traían mala suerte.
- El sistema con el que los romanos contaban los días del mes -por divisores- duró hasta bien entrada la Edad Media. Esto se puede observar en los trabajos literarios seculares de la época.
- La palaba nefasto proviene de los dies nefasti. Si bien no tenían ningún carácter que indique una tragedia o un mal día, gradualmente la población los empezó a considerar días oscuros.
Fuentes
- Educa Madrid
- [http:// recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc413ap01.htm Cnice]
- Tarraconenis