Diferencia entre revisiones de «Silvio: que levante la mano la guitarra»

Línea 24: Línea 24:
 
==Argumento==
 
==Argumento==
 
En este libro, se mezclan recuerdos, textos de canciones y un extenso diálogo para conformar la imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez. Los autores han armado este libro junto al trovador desde el fondo de una amistad que los ha unido en compromisos comunes durante más de quince años. Las  canciones de este libro ofrecen, más alla de la ventura  de mostrar, la continuidad y la coherencia de los temas, asuntos, proposiciones, visiones y obsesiones de su autor.  
 
En este libro, se mezclan recuerdos, textos de canciones y un extenso diálogo para conformar la imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez. Los autores han armado este libro junto al trovador desde el fondo de una amistad que los ha unido en compromisos comunes durante más de quince años. Las  canciones de este libro ofrecen, más alla de la ventura  de mostrar, la continuidad y la coherencia de los temas, asuntos, proposiciones, visiones y obsesiones de su autor.  
==Conclusión de la obra==
 
Cada  artista y cada creación artística son hijos de su época, de las  circunstancias en que les toca vivir. El arte aprehende y expresa su  época, no a través de lo correcto, lo singular, del entorno que le es  dado a conocer a cada individuo. La trova tradicional, nacida en el seno  de una sociedad esencialmente hostil al arte, halló los caminos de su  autencidad creadora en el culto de la mujer cubana.
 
Lo  que se ha llamado nueva canción, y que se prefiere llamar nueva trova  es, formal y técnicamente, un producto de los años que vivimos, es la  expresión de hombre de esta época, que es revolucionaria. Las canciones  que integran la nueva trova, el pueblo a veces puede reconocer su  camino, sus emociones, la conciencia que la [[Revolución]], ese gran  generador, ha desarrollado en todos.         
 
 
 
==Datos de los autores==
 
==Datos de los autores==
 
[[Víctor Casaus]](La Habana, 1994). Poeta, narrador y realizador de cine. Ha publicado, entre otros, [[Pablo: con el filo de la hoja]] (Premio UNEAC de Testimonio, 1979), [[Los ojos sobre el pañuelo]] (Premio de Poesía Rubén Darío, Nicaragua, 1982), [[Maravilla del mundo]] (1989) y [[Defensa del testimonio]] (1990).
 
[[Víctor Casaus]](La Habana, 1994). Poeta, narrador y realizador de cine. Ha publicado, entre otros, [[Pablo: con el filo de la hoja]] (Premio UNEAC de Testimonio, 1979), [[Los ojos sobre el pañuelo]] (Premio de Poesía Rubén Darío, Nicaragua, 1982), [[Maravilla del mundo]] (1989) y [[Defensa del testimonio]] (1990).
Línea 34: Línea 30:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Casaus Víctor;Nogueras Luis Rogeli. Silvio: que levante la mano la guitarra. Instituto Cubano del Libro.[[1994]]
 
*Casaus Víctor;Nogueras Luis Rogeli. Silvio: que levante la mano la guitarra. Instituto Cubano del Libro.[[1994]]
==Ver también==
+
==Enlaces relacionados==
 
*[[El Joven Kmilo]]
 
*[[El Joven Kmilo]]
 
*[[Silvio Rodríguez]]
 
*[[Silvio Rodríguez]]
 
   
 
   
 
[[Category:Libros]]
 
[[Category:Libros]]

Revisión del 10:59 8 nov 2011

Silvio: que levante la mano la guitarra.
Información sobre la plantilla
Título originalSilvio: que levante la mano la guitarra.
Autor(a)(es)(as)Victor Casaus y Luis Rogelio Nogueras.
Editorial:Letras Cubanas
GéneroBiografía
ImprentaInstituto Cubano del Libro.
EdiciónNisledys Flores
Diseño de cubiertaFlavia Sopo Arzuega
Primera edición1984
ISBN959-10-0740-X
PaísCuba

Silvio: que levante la mano la guitarra, libro donde se mezclan recuerdos, textos de canciones y un extenso diálogo para conformar la imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez

Prológo

No existe una investigación coherente y documentada que explique desde un punto de vista artístico ese vigoroso fenómeno que hoy llamados nueva trova. Sabemos, en verdad, muy poco de él, porque también falta un texto que estudie y describa su historia o que profundice, desde el ángulo de la sociología, en las razones esenciales del éxito del público de sus principales figuras. La trova tradicional, fenómeno artístico de reconocida importante dentro de la cultura popular cubana (cuyos orígenes un poco inciertos se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, y que tuvo su mayor auge y popularización en los primeros años del XX, con las obras de Sindo Garay, entre otros autores).

El uso de la guitarra, instrumento de más fácil adquisición y transportación; ciertos tópicos temáticos; una marcada inclinación hacia el contacto directo con el auditorio fuera de los marcos de los modernos medios de reproducción mecánica, eléctrica o electrónica .

El acercamiento a la obra de Silvio Rodríguez se ha producido de un modo más bien natural, por la calidad literaria de sus textos, calidad, por cierto, frecuentemente subvalorada. Es del Silvio poeta, pues que se habla en las páginas de esta obra.

Argumento

En este libro, se mezclan recuerdos, textos de canciones y un extenso diálogo para conformar la imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez. Los autores han armado este libro junto al trovador desde el fondo de una amistad que los ha unido en compromisos comunes durante más de quince años. Las canciones de este libro ofrecen, más alla de la ventura de mostrar, la continuidad y la coherencia de los temas, asuntos, proposiciones, visiones y obsesiones de su autor.

Datos de los autores

Víctor Casaus(La Habana, 1994). Poeta, narrador y realizador de cine. Ha publicado, entre otros, Pablo: con el filo de la hoja (Premio UNEAC de Testimonio, 1979), Los ojos sobre el pañuelo (Premio de Poesía Rubén Darío, Nicaragua, 1982), Maravilla del mundo (1989) y Defensa del testimonio (1990). En 1983 realizó el documental Que levante la mano la guitarra. Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1945- 1985). Poeta, narrador y guionista de cine. Publicó, entre otros libros, Cabeza de Zanahoria (Premio David de Poesía, 1977), Y si muero mañana (obra publicada ya en ocho países, Premio UNEAC de Novela, 1977), Imitación de la vida (Premio Casa de las Américas de Poesía, 1981), La forma de las cosas que vendrán (1987), y Nada del otro mundo.

Fuentes

  • Casaus Víctor;Nogueras Luis Rogeli. Silvio: que levante la mano la guitarra. Instituto Cubano del Libro.1994

Enlaces relacionados