Diferencia entre revisiones de «Carlos Enrique Taboada Walker»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| Línea 27: | Línea 26: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| − | |padres = | + | |padres =Julio Taboada y Aurora Walker |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| Línea 34: | Línea 33: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Carlos Enrique Taboada Walter.''' Director y escritor de [[cine]]. | + | '''Carlos Enrique Taboada Walter.''' Director y escritor de [[cine]] nacido en [[México]], trabajó el género de terror y suspenso, inició su carrera en [[1950 |
| + | ]] como argumentista y director de programas de la televión mexicana. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| + | |||
| + | === Inicios === | ||
| + | |||
Hijo de los actores [[Julio Taboada]] y [[Aurora Walker]], se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de [[cine]] y director de programas en la naciente [[televisión]] mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico. | Hijo de los actores [[Julio Taboada]] y [[Aurora Walker]], se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de [[cine]] y director de programas en la naciente [[televisión]] mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico. | ||
| − | === | + | === Argumentista y director === |
| − | Inició su carrera en | + | |
| + | Inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la televisión mexicana. En [[1954]], desilusionado, se retiró de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiría al final de su carrera, justo en el momento en que la crítica nacional comenzaba a valorarlo. | ||
Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible. | Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible. | ||
| − | La televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares. | + | La [[televisión]] mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares. |
| − | Ni | + | Ni su persona ni sus películas, han logrado un reconocimiento semejante al de su tetralogía de horror gótico. En parte por lo disparejo de su filmografía y porque nunca se distinguió como un director con estilo propio, la figura de Taboada ha quedado ensombrecida por sus escasos pero meritorios logros en un género con pocos exponentes en el cine nacional. |
| − | + | Sus películas demuestran su extraordinaria habilidad para la [[narrativa]] puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores. Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el [[horror]]. | |
Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores. | Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | + | ||
| + | Murió el [[15 de abril]] de [[1996]] en el Distrito Federal, [[México]]. | ||
== Obras == | == Obras == | ||
| − | *La guerra santa (La cristiada) | + | |
| − | *Aventuras de Chucho el roto | + | *''La guerra santa (La cristiada)'' |
| − | *La captura de Chucho el roto | + | *''Aventuras de Chucho el roto'' |
| − | *La entrega de Chucho el roto | + | *''La captura de Chucho el roto'' |
| − | *La maldición de Nostradamus | + | *''La entrega de Chucho el roto'' |
| − | *Nostradamus y el destructor de monstruos | + | *''La maldición de Nostradamus'' |
| − | *Nostradamus, el genio de las tinieblas | + | *''Nostradamus y el destructor de monstruos'' |
| − | *La sangre de Nostradamus | + | *''Nostradamus, el genio de las tinieblas'' |
| − | *Los inocentes | + | *''La sangre de Nostradamus'' |
| − | *El malvado Caravel | + | *''Los inocentes'' |
| − | *El infierno de Frankestein | + | *''El malvado Caravel'' |
| − | *Que me maten en tus brazos | + | *''El infierno de Frankestein'' |
| − | *Locura de juventud | + | *''Que me maten en tus brazos'' |
| − | *La máscara de jade | + | |
| − | *Dos caballeros de espada | + | *''Locura de juventud'' |
| − | *La duquesa diabólica | + | *''La máscara de jade'' |
| − | *El espadachín | + | *''Dos caballeros de espada'' |
| − | *El juicio de Arcadio | + | *''La duquesa diabólica'' |
| − | *Alma llanera | + | *''El espadachín'' |
| − | *Guitarras lloren guitarras | + | *''El juicio de Arcadio'' |
| − | *A la sombra del sol | + | *''Alma llanera'' |
| + | *''Guitarras lloren guitarras'' | ||
| + | *''A la sombra del sol'' | ||
== Guionista == | == Guionista == | ||
| + | |||
Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la época) que creó como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales. Todas rodadas en el año de 1959. Ese mismo año fue tan prolífico que además de escribir esas 4 películas, escribe otra serie de cintas. | Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la época) que creó como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales. Todas rodadas en el año de 1959. Ese mismo año fue tan prolífico que además de escribir esas 4 películas, escribe otra serie de cintas. | ||
| Línea 84: | Línea 92: | ||
== Filmografía == | == Filmografía == | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | *''Reclusorio (Reclusorio I)''[[1995]]....guionista (adaptación) | |
| − | + | *''Los cómplices del infierno'' [[1994]]....guionista | |
| − | + | *''Perseguido [[1993]].... guionista | |
| − | + | *''Ellos trajeron la violencia'' [[1989]].... guionista (argumento) | |
| − | + | *''Dos tipas de cuidado'' [[1988]] .... guionista (colaboración) | |
| + | *''Pasaporte a la muerte'' [[1988]] .... guionista (adaptación) | ||
| + | *''La telaraña'' [TV] (1986-1988) .... productor | ||
| + | *''Veneno para las hadas'' [[1984]] | ||
| + | *''La coyota'' [[1983]] .... guionista | ||
| + | *''Más negro que la noche'' [[1974]] .... director y guionista | ||
| + | *''Rapiña'' [[1973]] .... director y guionista | ||
| + | *''Noche de muerte'' [[1972]] .... guionista | ||
| + | *''La maffia amarilla'' [[1972]] .... guionista | ||
| + | *''Anónimo mortal'' (1972) .... guionista | ||
| + | *''¿Quién mató al abuelo''? (1971) .... director y guionista | ||
| + | *''El arte de engañar'' (1970) .... director y guionista | ||
| + | *''El deseo en otoño'' (1970) .... director y guionista | ||
| + | *''El negocio del odio'' (1970) .... director y guionista | ||
| + | *''La fuerza inútil'' (1970) .... director y guionista | ||
| + | *''Rubí''(1969) .... director y guionista | ||
| + | *''Vagabundo en la lluvia'' (1968) .... director y guionista | ||
| + | *''La trinchera'' (1968) .... director y guionista | ||
| + | *''El libro de piedra'' (1968) .... director y guionista | ||
| + | *''Hasta el viento tiene miedo'' (1967) .... director y guionista | ||
| + | *''Sólo para tí'' (1966) .... guionista (adaptación) | ||
| + | *''A la sombra del sol'' (1965) .... director y guionista | ||
| + | *''El juicio de Arcadio'' (1964)...director, productor y guionista | ||
| + | *''Alma llanera'' (1964) .... guionista | ||
| + | *''La recta final'' (1964) .... director y guionista | ||
| + | *''Baila mi amor'' (1962) .... guionista | ||
| + | *''Así es mi México'' (1962) .... guionista | ||
| + | *''El Charro Negro contra la banda de los Cuervo''/La máscara de jade [serie de dos episodios] (1962) .... guionista | ||
| + | *''María Pistolas'' (1962) .... guionista | ||
| + | *''Twist locura de juventud'' (1962) .... guionista | ||
| + | *''Vuelven los Argumedo'' [serie de tres episodios](1961).. guionista | ||
| + | *''Ahí vienen los Argumedo'' [serie de tres episodios](1961). guionista | ||
| + | *''El espejo de la bruja'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''El malvado Carabel'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''Orlak, el infierno de Frankestein'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''Que me maten en tus brazos'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''Tirando a matar'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''Los inocentes'' (1960) .... guionista | ||
| + | *''El testamento del vampiro'' [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento) | ||
| + | *''La sangre de Nostradamus'' [serie de tres episodios](1959)... guionista,(argumento) | ||
| + | *''La maldición de Nostradamus'' [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento) | ||
| + | *''El pandillero'' (1959) .... guionista | ||
| + | *''Kid Tabaco'' (1954) .... guionista | ||
| + | |||
| + | == Premios == | ||
| + | |||
| + | *Premio Ariel | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *[http://ositoabstruso.blogsome.com/2011/08/23/carlos-enrique-taboada-veneno-para-las-hadas/ Carlos Enrique Taboada | + | |
| − | *[http://ositoabstruso.blogsome.com/2011/07/25/carlos-enrique-taboada-el-espejo-de-la-bruja/ Carlos Enrique Taboada, El espejo de la bruja | + | *[http://ositoabstruso.blogsome.com/2011/08/23/carlos-enrique-taboada-veneno-para-las-hadas/ Carlos Enrique Taboada] |
| − | *[http://www.psicologia2000.com/it/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-c/30747-carlos-enrique-taboada.html Psicologia 2000] | + | *[http://ositoabstruso.blogsome.com/2011/07/25/carlos-enrique-taboada-el-espejo-de-la-bruja/ Carlos Enrique Taboada, El espejo de la bruja] |
| + | *[http://www.psicologia2000.com/it/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-c/30747-carlos-enrique-taboada.html/ Psicologia 2000] | ||
*[http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/T/TABOADA_walker_carlos_enrique/filmografia.html Escritores cine mexicano] | *[http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/T/TABOADA_walker_carlos_enrique/filmografia.html Escritores cine mexicano] | ||
[[Categoría: Director]] | [[Categoría: Director]] | ||
[[Categoría: Escritor]] | [[Categoría: Escritor]] | ||
Revisión del 11:47 10 nov 2011
| ||||||||||||||
Carlos Enrique Taboada Walter. Director y escritor de cine nacido en México, trabajó el género de terror y suspenso, inició su carrera en [[1950 ]] como argumentista y director de programas de la televión mexicana.
Sumario
Síntesis biográfica
Inicios
Hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker, se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso. Fue escritor de cine y director de programas en la naciente televisión mexicana. Su relación con el cine le dejó varios sinsabores, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guión cinematográfico.
Argumentista y director
Inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la televisión mexicana. En 1954, desilusionado, se retiró de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiría al final de su carrera, justo en el momento en que la crítica nacional comenzaba a valorarlo.
Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional. La popularidad alcanzada por sus películas de horror es indiscutible.
La televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de horror de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. Además de las dos cintas mencionadas, sin duda las más populares.
Ni su persona ni sus películas, han logrado un reconocimiento semejante al de su tetralogía de horror gótico. En parte por lo disparejo de su filmografía y porque nunca se distinguió como un director con estilo propio, la figura de Taboada ha quedado ensombrecida por sus escasos pero meritorios logros en un género con pocos exponentes en el cine nacional.
Sus películas demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores. Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el horror.
Sus películas a pesar de tener un guión sencillo fueron exitosas cintas y Taboada las dirigía y escribía con suma maestría, con guiones muy bien elaborados. Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores.
Muerte
Murió el 15 de abril de 1996 en el Distrito Federal, México.
Obras
- La guerra santa (La cristiada)
- Aventuras de Chucho el roto
- La captura de Chucho el roto
- La entrega de Chucho el roto
- La maldición de Nostradamus
- Nostradamus y el destructor de monstruos
- Nostradamus, el genio de las tinieblas
- La sangre de Nostradamus
- Los inocentes
- El malvado Caravel
- El infierno de Frankestein
- Que me maten en tus brazos
- Locura de juventud
- La máscara de jade
- Dos caballeros de espada
- La duquesa diabólica
- El espadachín
- El juicio de Arcadio
- Alma llanera
- Guitarras lloren guitarras
- A la sombra del sol
Guionista
Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la época) que creó como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales. Todas rodadas en el año de 1959. Ese mismo año fue tan prolífico que además de escribir esas 4 películas, escribe otra serie de cintas.
Al iniciar la década de 1960 sus guiones adquieren una mayor madurez y continúa escribiendo para películas entre los que sobresalen la comedia de humor negro El malvado Carabel 1960, que trata acerca de un hombre que decide convertirse en delincuente, cansado ya de que la bondad solo le ha traído problemas y carencias; además la historia de horror El espejo de la bruja, 1960, dirigida por Chano Urueta. Esta última es considerada una de las cintas de terror mejor escritas del género.
Filmografía
- Reclusorio (Reclusorio I)1995....guionista (adaptación)
- Los cómplices del infierno 1994....guionista
- Perseguido 1993.... guionista
- Ellos trajeron la violencia 1989.... guionista (argumento)
- Dos tipas de cuidado 1988 .... guionista (colaboración)
- Pasaporte a la muerte 1988 .... guionista (adaptación)
- La telaraña [TV] (1986-1988) .... productor
- Veneno para las hadas 1984
- La coyota 1983 .... guionista
- Más negro que la noche 1974 .... director y guionista
- Rapiña 1973 .... director y guionista
- Noche de muerte 1972 .... guionista
- La maffia amarilla 1972 .... guionista
- Anónimo mortal (1972) .... guionista
- ¿Quién mató al abuelo? (1971) .... director y guionista
- El arte de engañar (1970) .... director y guionista
- El deseo en otoño (1970) .... director y guionista
- El negocio del odio (1970) .... director y guionista
- La fuerza inútil (1970) .... director y guionista
- Rubí(1969) .... director y guionista
- Vagabundo en la lluvia (1968) .... director y guionista
- La trinchera (1968) .... director y guionista
- El libro de piedra (1968) .... director y guionista
- Hasta el viento tiene miedo (1967) .... director y guionista
- Sólo para tí (1966) .... guionista (adaptación)
- A la sombra del sol (1965) .... director y guionista
- El juicio de Arcadio (1964)...director, productor y guionista
- Alma llanera (1964) .... guionista
- La recta final (1964) .... director y guionista
- Baila mi amor (1962) .... guionista
- Así es mi México (1962) .... guionista
- El Charro Negro contra la banda de los Cuervo/La máscara de jade [serie de dos episodios] (1962) .... guionista
- María Pistolas (1962) .... guionista
- Twist locura de juventud (1962) .... guionista
- Vuelven los Argumedo [serie de tres episodios](1961).. guionista
- Ahí vienen los Argumedo [serie de tres episodios](1961). guionista
- El espejo de la bruja (1960) .... guionista
- El malvado Carabel (1960) .... guionista
- Orlak, el infierno de Frankestein (1960) .... guionista
- Que me maten en tus brazos (1960) .... guionista
- Tirando a matar (1960) .... guionista
- Los inocentes (1960) .... guionista
- El testamento del vampiro [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento)
- La sangre de Nostradamus [serie de tres episodios](1959)... guionista,(argumento)
- La maldición de Nostradamus [serie de tres episodios] (1959) .... guionista,(argumento)
- El pandillero (1959) .... guionista
- Kid Tabaco (1954) .... guionista
Premios
- Premio Ariel