Diferencia entre revisiones de «Felix Varela (Libro)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Argumento y Estructura)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 14: Línea 14:
 
==Argumento y Estructura==
 
==Argumento y Estructura==
 
===Argumento===
 
===Argumento===
Narra  la pureza de principios, dignidad en el hacer, capacidad creadora, personalidad propia y espiritualidad socialmente humanizada que proyecta el pensamiento de la emancipación cubana, tiene su sustentaciones teóricas y prácticas en la figura liminar de [[Félix Varela]]. Hombre para todo tiempo histórico, fue hombre de su época y de su espacio específico. Creado dentro de su sociedad fue, a sus ves, creador de las ideas para su trasformación. Dentro de las perspectivas del hacer de esta obra, uno de los aspectos más significativos lo constituye la dilucidación de las características de ese mundo en el cual se va a conformar y proyectar el pensamiento de la emancipación cubana tanto en los marco como en los microproblemas interesando para ello aquellos elementos epocales que explican en su integralidad la sociedad, pero además aquéllos de incidencia singular en la formación de la personalidad estudiada. Sobre estas bases histórico – concretas, se establece el núcleo de ideas que constituyen el nexo de las distintas manifestaciones del pensamiento político, filosófico, económico, social, pedagógico, ético, estético. Este núcleo temático tiene su unidad en la relación ciencia – conciencia establecida, por primera ves, en la obra de [[Félix Varela]]. A la búsqueda de la explicación teórica de esa relación se encamina buena parte de este esfuerzo intelectual.      
+
Narra  la pureza de principios, dignidad en el hacer, capacidad creadora, personalidad propia y espiritualidad socialmente humanizada que proyecta el pensamiento de la emancipación cubana, tiene su sustentaciones teóricas y prácticas en la figura liminar de [[Félix Varela]]. Hombre para todo tiempo histórico, fue hombre de su época y de su espacio específico. Creado dentro de su sociedad fue, a sus vez, creador de las ideas para su trasformación. Dentro de las perspectivas del hacer de esta obra, uno de los aspectos más significativos lo constituye la dilucidación de las características de ese mundo en el cual se va a conformar y proyectar el pensamiento de la emancipación cubana tanto en los marco como en los microproblemas interesando para ello aquellos elementos epocales que explican en su integralidad la sociedad, pero además aquéllos de incidencia singular en la formación de la personalidad estudiada. <br />
+
Sobre estas bases histórico – concretas, se establece el núcleo de ideas que constituyen el nexo de las distintas manifestaciones del pensamiento político, filosófico, económico, social, pedagógico, ético, estético. Este núcleo temático tiene su unidad en la relación ciencia – conciencia establecida, por primera ves, en la obra de [[Félix Varela]]. A la búsqueda de la explicación teórica de esa relación se encamina buena parte de este esfuerzo intelectual.
 +
 
 
==Contenido==
 
==Contenido==
  

Revisión del 09:19 11 nov 2011

Félix Varela.
Información sobre la plantilla
Título originalFélix Varela.
Autor(a)(es)(as)Eduardo Torres Cuevas.
Editorial:Ciencias Sociales, 2002.
ImprentaQubecor World Bogotá S.A. Impreso en Colombia – Printed in Colombia
ISBN959-06-0526-5

Félix Varela,obra que estuvo motivada por una inquietud personal, en la necesidad del reencuentro con los orígenes éticos, políticos, sociales y científicos del pensamiento cubano.


Argumento y Estructura

Argumento

Narra la pureza de principios, dignidad en el hacer, capacidad creadora, personalidad propia y espiritualidad socialmente humanizada que proyecta el pensamiento de la emancipación cubana, tiene su sustentaciones teóricas y prácticas en la figura liminar de Félix Varela. Hombre para todo tiempo histórico, fue hombre de su época y de su espacio específico. Creado dentro de su sociedad fue, a sus vez, creador de las ideas para su trasformación. Dentro de las perspectivas del hacer de esta obra, uno de los aspectos más significativos lo constituye la dilucidación de las características de ese mundo en el cual se va a conformar y proyectar el pensamiento de la emancipación cubana tanto en los marco como en los microproblemas interesando para ello aquellos elementos epocales que explican en su integralidad la sociedad, pero además aquéllos de incidencia singular en la formación de la personalidad estudiada.
Sobre estas bases histórico – concretas, se establece el núcleo de ideas que constituyen el nexo de las distintas manifestaciones del pensamiento político, filosófico, económico, social, pedagógico, ético, estético. Este núcleo temático tiene su unidad en la relación ciencia – conciencia establecida, por primera ves, en la obra de Félix Varela. A la búsqueda de la explicación teórica de esa relación se encamina buena parte de este esfuerzo intelectual.

Contenido

Obra que constituye, ante todo, un estudio de la génesis del pensamiento de la emancipación cubana. Una biografía del padre fundador, de sus ideas, en la cual el autor recurre a ese género para entregarnos, con inteligencia, la importancia vivencial como arma indispensable para el presente, de la historia creadora de los orígenes de la cubanidad, ¨de la ciencia y conciencia cubanas¨. En su tercera publicación, la riqueza de estos análisis en la rectificación de errores históricos, biográficos y teóricos anteriores, nos continúa ofreciendo la perspectiva creadora y sistematizadora del pensamiento de Félix Varela en su autoctonía ideológica.

De Varela

Cunado yo ocupaba la Cátedra de Filosofía del Colegio de S. Carlos de la Habana pensaba como americano; cuando mi patria se sirvió hacerme el honroso encargo de representarla en Cortes, pensé como americano; en los momentos difíciles en que acaso estaban en lucha mis intereses particulares con los de mi patria, pensé como americano; cuando el desenlace políticos de los negocios de España me obligó a buscar un asilo en un país extranjero Estados Unidos por no ser víctima en una patria, cuyos mandatos había procurado cumplir hasta el último momento, pensé como americano, y yo espero descender al sepulcro pensando como americano. Félix Varela. Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es que el campo que yo chapee (vaya este termino cubano) han dejado crecer mucha manigua (vaya otro); y como no tengo mache (he aquí otro) y además el hábito de manipularlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo.

                                                        Félix Varela. (1840)  

                                                                                                

Conclusiones

Hemos adoptado el género biográfico porque de esta manera eludimos el riesgo de presentar un pensamiento estático ajeno al espíritu de su creador y a la dinámica de su realidad. De igual modo existía la necesidad de rectificar errores históricos, biográficos y teóricos contenidos en obras ya clásicas de los estudios varelianos. Sin embargo, lo más importante era rescatar la perspectiva creadora y sistematizadora del pensamiento del Padre Fundador, como expresión auténtica de su autóctono universo ideológico. Por último, el asumir este género permitía explicar mejor el surgimiento de la ideas, colocándolas sobre bases sociales y humanas que las hacen comprensibles desde su tiempo para el nuestro.

Fuente

  • Eduardo Torres Cuevas. Félix Varela. La Habana: Ciencias Sociales, 2002