Diferencia entre revisiones de «Habana Vieja»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre=habana Vieja|simbolo=CasaNatalJoseMarti.JPG|imagen=|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=O|provincia=|municipio=|poblacion=|gentilicio=|fecha_de_fundacion=}}
+
{{Territorio|nombre=Habana Vieja|simbolo=CasaNatalJoseMarti.JPG|imagen=|mapa=Mapahabanavieja.jpg‎|definicion=Donde nació la ciudad a la sombra de un árbol|ubicacion_geografica=Occidente|provincia=Ciudad de la Habana |municipio=Havana Vieja|poblacion=94.966|gentilicio=Habaneros|fecha_de_fundacion=1976}}  
 +
 
 +
La Habana Vieja<br>
 +
 
 +
El actual municipio de La Habana Vieja surgió con la nueva división político administrativa implantada en 1976. Su historia apenas rebasa los veinticinco años pero la del territorio que abarca, que llega a incluir unos veintiún antiguos barrios - algunos sólo en parte de las 43 que integraron el Municipio de La Habana hasta 1963–, se remonta a varios siglos de quehacer histórico. La influencia ejercida por sucesivas generaciones da continuidad al proceso histórico que enlaza su pasado con el presente.
 +
 
 +
El municipio de La Habana Vieja en sus 4,5 km. cuadrados tiene una población de 94 966 habitantes, según censo del año 2002, siendo varones 44 852 y hembras 50 114, siendo su densidad demográfica de 21 103,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Su territorio consta de 7 Consejos Populares y 83 Circunscripciones.<br>
 +
 
 +
Esta localidad es una de las más pequeñas entre los quince municipios que comprende la provincia de la Ciudad de La Habana. Por su ubicación provincial limita al norte la entrada de la bahía de La Habana la que también bordea el este del territorio hasta la ensenada de Atarés. Al sureste limita con el municipio de Regla. Por el oeste tiene los municipios de Centro Habana y Cerro sirviendo de límites el Paseo del Prado o de Martí desde el Malecón hasta la calle San José, esta calle hasta la de Industria y por ella hasta la Calzada del Monte o Máximo Gómez, Matadero, Cristina o Avenida de México hasta la Vía Blanca. Por Prado,<br>San José e Industria, ambas aceras corresponden a La Habana Vieja. Por el sur, en casi toda su extensión, limita con el municipio de 10 de octubre y con el de San Miguel del Padrón en un pequeño tramo. El río Luyanó corre por parte del límite sur en los tramos que abarcan tres de sus puentes: los de Vía Blanca, del ferrocarril y del Anillo del Puerto.
 +
 
 +
La topografía de este territorio es básicamente llana, ocupada fundamentalmente por edificaciones de viviendas, servicios y centros productivos, las únicas elevaciones de consideración son las lomas del Ángel y de Soto, la primera al norte del municipio y la última hacia el sur.
 +
 
 +
Se ha señalado en todas las etapas de la historia de este territorio la importancia económica y social del puerto de La Habana, calificado como el más importante del país por ser centro de la actividad portuaria del mismo, la intensa actividad de carga y descarga que presenta y por constituir una de las puertas principales que relacionan a la nación con el resto del mundo. No obstante es de señalar que la urbanización creciente y dificultades en los servicios de saneamiento han dado lugar a la contaminación de sus aguas debido a los desechos de las industrias y otros residuos aunque está en desarrollo un plan para eliminarla.
 +
 
 +
Es de destacar también como otras actividades económicas importantes, la industria pesquera y las ramas alimenticias, el turismo, la construcción y la de tabaquería. También tienen gran significación, por el servicio que prestan la Terminal Central de Ferrocarriles y el Túnel de La Habana, así como la Termoeléctrica “Otto Parellada”, de Tallapiedra. Caracteriza también al municipio una amplia red comercial y de almacenes.<br>
 +
 
 +
Hay aspectos históricos que contribuyen a valorar al municipio como cuna de la vieja ciudad desde el siglo XVI en el que pronto se convirtió en capital del país y tuvo que librar batallas contra corsarios y piratas y contra naciones que estuvieron en guerra con España como Gran Bretaña en el siglo XVIII por lo que desarrolló sus defensas y construyó castillos y murallas, algunas de estas fortalezas se conservan como son los castillos de La Fuerza, La Punta y Atarés.<br>
 +
 
 +
En el siglo XIX durante la guerra de independencia, ya casi ganada por los cubanos, el gobierno de los EE.UU. hizo llegar hasta el puerto de La Habana el buque de guerra “Maine” que explotó en sus aguas y le dio el pretexto a ese gobierno para intervenir en la contienda que Lenin calificó como la primera guerra imperialista: la guerra Hispano-cubano-norteamericana.
 +
 
 +
El municipio también cuenta con algunas de las principales sedes culturales de la provincia y la nación como es el Gran Teatro de La Habana con su Sala García Lorca que fuera el Teatro Tacón en la etapa colonial y más tarde el Teatro Nacional, en la república el museo de la Revolución ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, el museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Natal de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba y patriota insigne del municipio y la provincia, inmueble que se conserva como museo nacional por su valor histórico.
 +
 
 +
Como sedes científicas podemos citar la Academia de Ciencias de Cuba radicada en el antiguo Capitolio Nacional que tiene subordinadas a la Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas, el Centro de Estudio y Desarrollo de Equipos e Instrumentos Científicos (EDEIC) y el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Hay que agregar el Archivo Nacional porque como se ha descrito, organiza y custodia documentos que constituyen la memoria de la nación cubana y sirven de base para las investigaciones científicas sobre la historia del país y el pensamiento de sus más relevantes personalidades, como se ha calificado.
 +
 
 +
En este municipio se concentran organismos nacionales tales como los Ministerios de Auditoría y Control, ciencia Tecnología y medio ambiente, Comercio Interior, Finanzas y Precios y el de la Industria Ligera. Además de un grupo de empresas de carácter nacional: la Empresa de Navegación Caribe, la Unión de Gastronomía, Unión de Comercio, Unión Confitera, Unión Láctea, Unión Molinera, Unión de Industrias Locales, el Banco Central de Cuba, el Banco Nacional de Cuba y el Banco de Crédito y Comercio.<br>
 +
 
 +
A todo lo anterior debemos añadir las luchas obreras y revolucionarias de su población que de modo destacado caracterizan su historia.
 +
 
 +
No se pueden olvidar otros valores históricos y arquitectónicos de La Habana Vieja.
 +
 
 +
En 1979 se declaró Patrimonio de la Nación el recinto antiguo delimitado por las murallas y el puerto y en 1982 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico y sus sistemas de fortificaciones coloniales.
 +
 
 +
Desde 1981 la conservación de La Habana Vieja se efectúa según planes quinquenales que tienden a concentrar las inversiones por manzanas de modo que facilita tanto el trabajo de recuperación como el ulterior mantenimiento, comenzando por las principales Plazas y los ejes viales que la comunican. En este sentido, la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución creada en 1938 por
 +
 
 +
Emilio Roig de Leuchsenring y que después de su muerte dirige Eusebio Leal Spengler, realiza un trabajo encomiable.
 +
 
 +
Respecto al nombre del municipio, se denuncia por sí solo, La Habana Vieja es la parte más antigua de la actual Ciudad de La Habana y durante los primeros siglos coloniales, llamadas la colonia temprana, fue el único espacio que abarcó la ciudad.
 +
 
 +
Como municipio se constituye en 1976 y adopta este nombre de acuerdo a la ley 1304 de ese año pero en el anteproyecto de la nueva división político administrativa discutida en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975, se proponía denominarlo Centro Habana Vieja y se debía tal propuesta a que los actuales municipios de Centro Habana (que se proponía entonces llamarlo Centro Habana Norte) y la Habana Vieja, constituyen el Centro tradicional de la capital cubana, el primero como centro actual del comercio y los servicios y el otro como centro histórico.
 +
 
 +
No obstante la denominación de la Habana Vieja no se utilizó oficialmente a partir de 1976 sino desde 1963 cuando se constituyó el Seccional de la Habana Vieja, como parte de la región (o regional) de Centro Habana.
 +
 
 +
Y aunque antes de ese año, no era un nombre oficial de ningún territorio, popularmente se llamaba así a la parte antigua desde el siglo XIX y con más fuerza desde los albores del XX.
 +
 
 +
&nbsp;<br><br>
 +
 
 +
<br><br><br><br>

Revisión del 14:47 22 dic 2009

Plantilla:Territorio

La Habana Vieja

El actual municipio de La Habana Vieja surgió con la nueva división político administrativa implantada en 1976. Su historia apenas rebasa los veinticinco años pero la del territorio que abarca, que llega a incluir unos veintiún antiguos barrios - algunos sólo en parte de las 43 que integraron el Municipio de La Habana hasta 1963–, se remonta a varios siglos de quehacer histórico. La influencia ejercida por sucesivas generaciones da continuidad al proceso histórico que enlaza su pasado con el presente.

El municipio de La Habana Vieja en sus 4,5 km. cuadrados tiene una población de 94 966 habitantes, según censo del año 2002, siendo varones 44 852 y hembras 50 114, siendo su densidad demográfica de 21 103,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Su territorio consta de 7 Consejos Populares y 83 Circunscripciones.

Esta localidad es una de las más pequeñas entre los quince municipios que comprende la provincia de la Ciudad de La Habana. Por su ubicación provincial limita al norte la entrada de la bahía de La Habana la que también bordea el este del territorio hasta la ensenada de Atarés. Al sureste limita con el municipio de Regla. Por el oeste tiene los municipios de Centro Habana y Cerro sirviendo de límites el Paseo del Prado o de Martí desde el Malecón hasta la calle San José, esta calle hasta la de Industria y por ella hasta la Calzada del Monte o Máximo Gómez, Matadero, Cristina o Avenida de México hasta la Vía Blanca. Por Prado,
San José e Industria, ambas aceras corresponden a La Habana Vieja. Por el sur, en casi toda su extensión, limita con el municipio de 10 de octubre y con el de San Miguel del Padrón en un pequeño tramo. El río Luyanó corre por parte del límite sur en los tramos que abarcan tres de sus puentes: los de Vía Blanca, del ferrocarril y del Anillo del Puerto.

La topografía de este territorio es básicamente llana, ocupada fundamentalmente por edificaciones de viviendas, servicios y centros productivos, las únicas elevaciones de consideración son las lomas del Ángel y de Soto, la primera al norte del municipio y la última hacia el sur.

Se ha señalado en todas las etapas de la historia de este territorio la importancia económica y social del puerto de La Habana, calificado como el más importante del país por ser centro de la actividad portuaria del mismo, la intensa actividad de carga y descarga que presenta y por constituir una de las puertas principales que relacionan a la nación con el resto del mundo. No obstante es de señalar que la urbanización creciente y dificultades en los servicios de saneamiento han dado lugar a la contaminación de sus aguas debido a los desechos de las industrias y otros residuos aunque está en desarrollo un plan para eliminarla.

Es de destacar también como otras actividades económicas importantes, la industria pesquera y las ramas alimenticias, el turismo, la construcción y la de tabaquería. También tienen gran significación, por el servicio que prestan la Terminal Central de Ferrocarriles y el Túnel de La Habana, así como la Termoeléctrica “Otto Parellada”, de Tallapiedra. Caracteriza también al municipio una amplia red comercial y de almacenes.

Hay aspectos históricos que contribuyen a valorar al municipio como cuna de la vieja ciudad desde el siglo XVI en el que pronto se convirtió en capital del país y tuvo que librar batallas contra corsarios y piratas y contra naciones que estuvieron en guerra con España como Gran Bretaña en el siglo XVIII por lo que desarrolló sus defensas y construyó castillos y murallas, algunas de estas fortalezas se conservan como son los castillos de La Fuerza, La Punta y Atarés.

En el siglo XIX durante la guerra de independencia, ya casi ganada por los cubanos, el gobierno de los EE.UU. hizo llegar hasta el puerto de La Habana el buque de guerra “Maine” que explotó en sus aguas y le dio el pretexto a ese gobierno para intervenir en la contienda que Lenin calificó como la primera guerra imperialista: la guerra Hispano-cubano-norteamericana.

El municipio también cuenta con algunas de las principales sedes culturales de la provincia y la nación como es el Gran Teatro de La Habana con su Sala García Lorca que fuera el Teatro Tacón en la etapa colonial y más tarde el Teatro Nacional, en la república el museo de la Revolución ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, el museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Natal de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba y patriota insigne del municipio y la provincia, inmueble que se conserva como museo nacional por su valor histórico.

Como sedes científicas podemos citar la Academia de Ciencias de Cuba radicada en el antiguo Capitolio Nacional que tiene subordinadas a la Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas, el Centro de Estudio y Desarrollo de Equipos e Instrumentos Científicos (EDEIC) y el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Hay que agregar el Archivo Nacional porque como se ha descrito, organiza y custodia documentos que constituyen la memoria de la nación cubana y sirven de base para las investigaciones científicas sobre la historia del país y el pensamiento de sus más relevantes personalidades, como se ha calificado.

En este municipio se concentran organismos nacionales tales como los Ministerios de Auditoría y Control, ciencia Tecnología y medio ambiente, Comercio Interior, Finanzas y Precios y el de la Industria Ligera. Además de un grupo de empresas de carácter nacional: la Empresa de Navegación Caribe, la Unión de Gastronomía, Unión de Comercio, Unión Confitera, Unión Láctea, Unión Molinera, Unión de Industrias Locales, el Banco Central de Cuba, el Banco Nacional de Cuba y el Banco de Crédito y Comercio.

A todo lo anterior debemos añadir las luchas obreras y revolucionarias de su población que de modo destacado caracterizan su historia.

No se pueden olvidar otros valores históricos y arquitectónicos de La Habana Vieja.

En 1979 se declaró Patrimonio de la Nación el recinto antiguo delimitado por las murallas y el puerto y en 1982 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico y sus sistemas de fortificaciones coloniales.

Desde 1981 la conservación de La Habana Vieja se efectúa según planes quinquenales que tienden a concentrar las inversiones por manzanas de modo que facilita tanto el trabajo de recuperación como el ulterior mantenimiento, comenzando por las principales Plazas y los ejes viales que la comunican. En este sentido, la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución creada en 1938 por

Emilio Roig de Leuchsenring y que después de su muerte dirige Eusebio Leal Spengler, realiza un trabajo encomiable.

Respecto al nombre del municipio, se denuncia por sí solo, La Habana Vieja es la parte más antigua de la actual Ciudad de La Habana y durante los primeros siglos coloniales, llamadas la colonia temprana, fue el único espacio que abarcó la ciudad.

Como municipio se constituye en 1976 y adopta este nombre de acuerdo a la ley 1304 de ese año pero en el anteproyecto de la nueva división político administrativa discutida en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975, se proponía denominarlo Centro Habana Vieja y se debía tal propuesta a que los actuales municipios de Centro Habana (que se proponía entonces llamarlo Centro Habana Norte) y la Habana Vieja, constituyen el Centro tradicional de la capital cubana, el primero como centro actual del comercio y los servicios y el otro como centro histórico.

No obstante la denominación de la Habana Vieja no se utilizó oficialmente a partir de 1976 sino desde 1963 cuando se constituyó el Seccional de la Habana Vieja, como parte de la región (o regional) de Centro Habana.

Y aunque antes de ese año, no era un nombre oficial de ningún territorio, popularmente se llamaba así a la parte antigua desde el siglo XIX y con más fuerza desde los albores del XX.