Diferencia entre revisiones de «Cuenca de Guantánamo»

Línea 26: Línea 26:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Colectivo de autores. Geografía de Cuba 2. La Habana: Editorial Pueblo y  
+
*Colectivo de autores. Geografía de Cuba 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Primera Reimpresión. 1977. p.48-50.
Educación. Primera Reimpresión. 1977. p.48-50.
 
  
 
[[Category:Geografía_de_Cuba]]
 
[[Category:Geografía_de_Cuba]]

Revisión del 00:06 15 nov 2011

Cuenca de Guantánamo
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

La Cuenca de Guantánamo se localiza al oriente de Cuba y constituye un área deprimida al oeste de la provincia de Guantánamo.

Ubicación geográfica

Está enclaustrada en el extremo más oriental, limita al norte con la Sierra de Guaso, hacia el noroeste limita con la Sierra de la Canasta, por el oeste la cuenca se prolonga hasta las estribaciones de la Gran Piedra y hacia el este termina en la Sierra de Maquey.

Origen

Su origen es tectónico.

Características

Está formada por altos bloques tectónicos, su relieve interior presenta ligeras ondulaciones.

En la depresión, las rocas más destacadas son pizarras del Oligoceno. La parte inferior del valle, cubierta por el mar ha formado la gran Bahía de Guantánamo, una sección de este litoral y un área de territorio adyacente se hallan ocupados por una base militar estadounidente. El sur de la cuenca corresponde a la zona mínima de pluviosidad de Cuba.

Principales ríos

Fuentes

  • Colectivo de autores. Geografía de Cuba 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Primera Reimpresión. 1977. p.48-50.