Diferencia entre revisiones de «Isabel Rubio»

(Página creada con 'Capitana del Ejército Libertador Cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX Nació en Paso Real de Guane, Pinar del Río, el 8 de julio de 1837. Madr…')
 
Línea 1: Línea 1:
Capitana del [[Ejército Libertador]] Cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX
+
{{Personaje_histórico|nombre=Isabel Rubio|imagen=|descripcion=Patriota cubana|lugar_de_nacimiento=Paso Real de [[Guane]]|fecha_de_nacimiento=8 de julio de 1837|fecha_de_fallecimiento=15 de febrero de 1898|lugar_de_fallecimiento=[[Pinar del Río]]}}Capitana del [[Ejército Libertador]] Cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX  
  
 
Nació en Paso Real de [[Guane]], [[Pinar del Río]], el [[8 de julio]] de 1837. Madre del Coronel [[Modesto Gómez Rubio]].  
 
Nació en Paso Real de [[Guane]], [[Pinar del Río]], el [[8 de julio]] de 1837. Madre del Coronel [[Modesto Gómez Rubio]].  
  
== Incorporación a la lucha ==
+
== Incorporación a la lucha ==
 +
 
 
En 1882 se incorporó a las actividades conspirativas contra el régimen español. Cuando se preparaba la Guerra del 95, su casa se convirtió en el centro de conspiración más importante de la provincia pinareña.  
 
En 1882 se incorporó a las actividades conspirativas contra el régimen español. Cuando se preparaba la Guerra del 95, su casa se convirtió en el centro de conspiración más importante de la provincia pinareña.  
  
 +
<br>
 +
 +
=== Principales misiones en la guerra  ===
 +
 +
En el campo insurrecto se dedicó a las labores de sanidad. En Guane, organizó un hospital de sangre, el cual fue visitado por el Mayor General [[Antonio Maceo]], el 20 de enero de 1896, día en que le confirió el grado de Capitán. Durante la segunda campaña de Maceo en la provincia de Pinar del Río (del 15 de marzo1896 al 3 de diciembre de 1896), ya con 58 años de edad, recorrió con[[Image:Maceo.jpg|thumb|right|100px|Mayor General ^[[Antonio Maceo]]]] su hospital de campaña más de 150 km, prestando sus servicios sanitarios a las tropas mambisas. Desde finales de 1896 se vio obligada a trasladar frecuentemente el hospital para evitar el asalto de las guerrillas a favor de España en San Diego de los Baños, las cuales la buscaban incesantemente.&nbsp;
  
=== Principales misiones en la guerra ===
+
<br>
  
En el campo insurrecto se dedicó a las labores de sanidad. En Guane, organizó un hospital de sangre, el cual fue visitado por el Mayor General [[Antonio Maceo]], el 20 de enero de 1896, día en que le confirió el grado de Capitán. Durante la segunda campaña de Maceo en la provincia de Pinar del Río (del 15 de marzo1896 al 3 de diciembre de 1896), ya con 58 años de edad, recorrió con su hospital de campaña más de 150 km, prestando sus servicios sanitarios a las tropas mambisas. Desde finales de 1896 se vio obligada a trasladar frecuentemente el hospital para evitar el asalto de las guerrillas a favor de España en San Diego de los Baños, las cuales la buscaban incesantemente.
+
== Prisión y muerte  ==
  
 +
El 12 de feberro de1898, encontrándose con su hospital de sangre en Seborucal, término municipal de [htpp://www.Los Palacios.cu], éste fue atacado por los españoles. Isabel recibió una herida grave en una pierna y hecha prisionera. La obligaron a caminar hasta San Diego, donde le hicieron las primeras curas. Continuó viaje junto a sus captores hasta el hospital San Isidro, en Pinar del Río, donde murió tres días después, el [[15 de febrero]] de [[1898]]. Durante la República se le asignó su nombre a su pueblo natal.
  
== Prisión y muerte ==
+
<br>
  
El 12 de feberro de1898, encontrándose con su hospital de sangre en Seborucal, término municipal de [htpp://www.Los Palacios.cu], éste fue atacado por los españoles. Isabel recibió una herida grave en una pierna y hecha prisionera. La obligaron a caminar hasta San Diego, donde le hicieron las primeras curas. Continuó viaje junto a sus captores hasta el hospital San Isidro, en Pinar del Río, donde murió tres días después, el [[15 de febrero]] de [[1898]].
+
== Fuentes  ==
Durante la República se le asignó su nombre a su pueblo natal.
 
  
 +
Diccionario Enciclopédico Militar, primera parte, Tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2005
  
== Fuentes ==
 
Diccionario Enciclopédico Militar, primera parte, Tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2005
 
 
[[Category:Historia]]
 
[[Category:Historia]]

Revisión del 10:41 23 dic 2009

Plantilla:Personaje históricoCapitana del Ejército Libertador Cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX

Nació en Paso Real de Guane, Pinar del Río, el 8 de julio de 1837. Madre del Coronel Modesto Gómez Rubio.

Incorporación a la lucha

En 1882 se incorporó a las actividades conspirativas contra el régimen español. Cuando se preparaba la Guerra del 95, su casa se convirtió en el centro de conspiración más importante de la provincia pinareña.


Principales misiones en la guerra

En el campo insurrecto se dedicó a las labores de sanidad. En Guane, organizó un hospital de sangre, el cual fue visitado por el Mayor General Antonio Maceo, el 20 de enero de 1896, día en que le confirió el grado de Capitán. Durante la segunda campaña de Maceo en la provincia de Pinar del Río (del 15 de marzo1896 al 3 de diciembre de 1896), ya con 58 años de edad, recorrió con

Mayor General ^Antonio Maceo

su hospital de campaña más de 150 km, prestando sus servicios sanitarios a las tropas mambisas. Desde finales de 1896 se vio obligada a trasladar frecuentemente el hospital para evitar el asalto de las guerrillas a favor de España en San Diego de los Baños, las cuales la buscaban incesantemente. 


Prisión y muerte

El 12 de feberro de1898, encontrándose con su hospital de sangre en Seborucal, término municipal de [htpp://www.Los Palacios.cu], éste fue atacado por los españoles. Isabel recibió una herida grave en una pierna y hecha prisionera. La obligaron a caminar hasta San Diego, donde le hicieron las primeras curas. Continuó viaje junto a sus captores hasta el hospital San Isidro, en Pinar del Río, donde murió tres días después, el 15 de febrero de 1898. Durante la República se le asignó su nombre a su pueblo natal.


Fuentes

Diccionario Enciclopédico Militar, primera parte, Tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2005