Diferencia entre revisiones de «Cildo Meireles»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Cildo |nombre completo = Cildo Meireles |otros nombres = |imagen =Cildom.jpg |tamaño = |descripción = Artista de la Páastica Brasileiro. |fecha de...') |
|||
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen =Cildom.jpg | |imagen =Cildom.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = Artista de la | + | |descripción = Artista de la Plástica |
|fecha de nacimiento = [[1948]] | |fecha de nacimiento = [[1948]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Rio de | + | |lugar de nacimiento = [[Rio de Janeiro]], {{Bandera2|Brasil}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}<div align=justify> |
| − | '''Cildo Meireles''' Artista | + | '''Cildo Meireles.''' Artista de la Plástica de origen brasileiro, por su desempeño artístico alcanza el [[Premio Velázquez de Artes Plásticas]] que se convoca en [[España]] en el año [[2008]]. |
| − | == | + | ==Datos biofráficos== |
| − | Nace en Rio de Janeiro Brasil, en 1948, desde pequeño se inclina por las artes. | + | Nace en [[Rio de Janeiro]], [[Brasil]], en [[1948]], desde pequeño se inclina por las artes. |
| − | == | + | ===Formación=== |
Inicia sus estudios de arte en 1963, en la Fundación Cultural del Distrito Federal, en | Inicia sus estudios de arte en 1963, en la Fundación Cultural del Distrito Federal, en | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
Es uno de los fundadores de la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1969. En 1973 trabaja en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975, dirige la revista de arte Malasartes.Pionero del arte de la instalación desde los años 60 en su trabajo se evidencia una intensa carga política. | Es uno de los fundadores de la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1969. En 1973 trabaja en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975, dirige la revista de arte Malasartes.Pionero del arte de la instalación desde los años 60 en su trabajo se evidencia una intensa carga política. | ||
| − | ==Desarrollo artístico== | + | ===Desarrollo artístico=== |
Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados. | Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados. | ||
| − | |||
Perteneció a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años | Perteneció a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años | ||
sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio. | sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio. | ||
| − | |||
Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada sobre todo en su caso por planteamientos post-duchampianos. Estética defendida en sus aspectos más generales con la fundación, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidad Experimental del Museo de ArteModerno de Río de Janeiro. Meireles incorpora a su lenguaje artística distintos medios. | Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada sobre todo en su caso por planteamientos post-duchampianos. Estética defendida en sus aspectos más generales con la fundación, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidad Experimental del Museo de ArteModerno de Río de Janeiro. Meireles incorpora a su lenguaje artística distintos medios. | ||
| − | ==Incursión en el Cine== | + | ===Incursión en el Cine=== |
Experimenta con el cine participando él mismo en la realización de documentales, o incluso | Experimenta con el cine participando él mismo en la realización de documentales, o incluso | ||
| Línea 66: | Línea 64: | ||
Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e | Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e | ||
innovadoras como “Information” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. | innovadoras como “Information” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. | ||
| − | |||
==Exposiciones== | ==Exposiciones== | ||
| − | + | ===Exposiciones individuales=== | |
| − | ===Exposiciones | ||
{| class="wikitable" style="width:95%; font-size:100%" | {| class="wikitable" style="width:95%; font-size:100%" | ||
| Línea 127: | Línea 123: | ||
| [[1982]] | | [[1982]] | ||
| [[Brasil. 60 años de Arte Moderno]] | | [[Brasil. 60 años de Arte Moderno]] | ||
| − | | Barbican Art Institut | + | | Barbican Art Institut |
| − | | | + | | Londres, {{Bandera2|Inglaterra}} |
|- valign="center | |- valign="center | ||
| [[1992]] | | [[1992]] | ||
| Línea 157: | Línea 153: | ||
|} | |} | ||
| − | |||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *[http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_idioma=28557&cd_verbete=4304 Cildo Meireles]. Disponible en "www.itaucultural.org.br". Consultado | + | * Artículo [http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_idioma=28557&cd_verbete=4304 Cildo Meireles]. Disponible en: "www.itaucultural.org.br". Consultado: 16 de noviembre del 2011. |
| − | + | * Artículo [http://www.revistadearte.com/2008/02/18/cildo-meireles/ Biografía]. Disponible en: "www.revistadearte.com". Consultado: 16 de noviembre del 2011. | |
| − | *[http://www.revistadearte.com/2008/02/18/cildo-meireles/ Biografía]. Disponible en "www.revistadearte.com". Consultado | + | * Búsqueda [http://www.google.com.cu/search?hl=es&revid=64208323&bav=cf.osb&biw=1024&bih=625&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&q=cildo%20meireles Imagen]. Disponible en: "www.google.com.cu". Consultado: 16 de noviembre del 2011. |
| − | |||
| − | |||
| − | *[http://www.google.com.cu/search?hl=es&revid=64208323&bav=cf.osb&biw=1024&bih=625&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&q=cildo%20meireles Imagen]. Disponible en "www.google.com.cu". Consultado | ||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintor]][[Categoría:Escultor]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintor]][[Categoría:Escultor]] | ||
Revisión del 14:34 16 nov 2011
| ||||||||
Cildo Meireles. Artista de la Plástica de origen brasileiro, por su desempeño artístico alcanza el Premio Velázquez de Artes Plásticas que se convoca en España en el año 2008.
Sumario
Datos biofráficos
Nace en Rio de Janeiro, Brasil, en 1948, desde pequeño se inclina por las artes.
Formación
Inicia sus estudios de arte en 1963, en la Fundación Cultural del Distrito Federal, en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967, se muda a Río de Janeiro,donde estudia en la Escuela Nacional de Bellas-Artes.
Es uno de los fundadores de la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1969. En 1973 trabaja en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975, dirige la revista de arte Malasartes.Pionero del arte de la instalación desde los años 60 en su trabajo se evidencia una intensa carga política.
Desarrollo artístico
Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados.
Perteneció a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio.
Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada sobre todo en su caso por planteamientos post-duchampianos. Estética defendida en sus aspectos más generales con la fundación, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidad Experimental del Museo de ArteModerno de Río de Janeiro. Meireles incorpora a su lenguaje artística distintos medios.
Incursión en el Cine
Experimenta con el cine participando él mismo en la realización de documentales, o incluso protagonizándolos como en 1979 “Cildo Meireles” de Wilson Coutinho.
Participó en numerosas muestras internacionales de reconocido prestigio en diferentes convocatorias como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Johannesburgo, o la Documenta IX de Kassel.
Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e innovadoras como “Information” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Exposiciones
Exposiciones individuales
| Año | Obra | Sede | Pais |
|---|---|---|---|
| 1975 | Eureka / Blindhotland | Museo de Arte Moderno | Rio de Janeiro |
| 1995 | Retrospectiva | Instituto Valenciano de Arte Moderno | Valencia |
| 1996 | Le creux de L’Enfer | Centro de Arte Contemporáneo | Thiers |
| 1999 | Retrospectiva | Museo de Arte Moderno | Nueva York |
| 2000 | Retrospectiva | Museo de Arte Moderno | Sao Paulo |
| 2001 | Retrospectiva | Museo de Arte Moderno | Rio de Janeiro |
Exposiciones colectivas
| Año | Obra | Sede | Pais |
|---|---|---|---|
| 1970 | Information | Museo de Arte Moderno | Nueva York. |
| 1982 | Brasil. 60 años de Arte Moderno | Barbican Art Institut | Londres, |
| 1992 | Latina American Artists of the Twentieth Century | Museo de Arte Moderno | Nueva York. |
| 1999 | Global Conceptualism: points of origin, 150’s-1980 | Museo de Arte de Queens | Nueva York. |
| 2000 | Eztetyka del Sueño. Palacio de Cristal | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | Madrid |
| 2001 | No es sólo lo que ves: pervirtiendo el minimalismo | MNCARS | Madrid |
| 1999 | Premio Príncipe Clauss | Holanda |
Fuentes
- Artículo Cildo Meireles. Disponible en: "www.itaucultural.org.br". Consultado: 16 de noviembre del 2011.
- Artículo Biografía. Disponible en: "www.revistadearte.com". Consultado: 16 de noviembre del 2011.
- Búsqueda Imagen. Disponible en: "www.google.com.cu". Consultado: 16 de noviembre del 2011.
