Diferencia entre revisiones de «Grafo de escena»

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'''Grafo de Escena .''' Un grafo de escena es un grafo dirigido acíclico de [[Nodo|nodos]] que contiene los datos que definen un escenario virtual y controlan su proceso de dibujado. Contiene descripciones de bajo nivel de la [[Geometría del espacio|geometría]] y la apariencia visual de los objetos, así como escripciones de alto nivel referentes a la organización espacial de la escena, datos específicos de la aplicación, transformaciones, etc. Los [[Teoría de grafos|grafos]] de escena almacenan la información del escenario virtual en diferentes tipos de nodos.  
 
 
Existen nodos que almacenan la información geométrica y actúan como nodos hijos dentro del grafo de escena; el resto de los nodos suelen aplicar algún tipo de modificación sobre el segmento de [[Jerarquía|jerarquía]] que depende de ellos, bien sea estableciendo agrupaciones, aplicando  alguna transformación afín o realizando algún tipo de selección sobre alguna de sus ramas hijas. El proceso de dibujado consiste en realizar un recorrido de dicho grafo, aplicando las operaciones indicadas por cada tipo de nodo.   
 
Existen nodos que almacenan la información geométrica y actúan como nodos hijos dentro del grafo de escena; el resto de los nodos suelen aplicar algún tipo de modificación sobre el segmento de [[Jerarquía|jerarquía]] que depende de ellos, bien sea estableciendo agrupaciones, aplicando  alguna transformación afín o realizando algún tipo de selección sobre alguna de sus ramas hijas. El proceso de dibujado consiste en realizar un recorrido de dicho grafo, aplicando las operaciones indicadas por cada tipo de nodo.   
 
  
 
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===Nodo Nivel de Detalle===  
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Usualmente llamados nodos LOD (Level of Detail).   
 
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Seleccionan uno de sus hijos, basándose en la distancia entre el [[Programacion Orientada a Objetos|objeto]] con múltiples niveles de detalle y el punto de vista.   
 
Seleccionan uno de sus hijos, basándose en la distancia entre el [[Programacion Orientada a Objetos|objeto]] con múltiples niveles de detalle y el punto de vista.   
  
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Permite aplicar una matriz de transformación que   
 
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afectara a ubicación espacial de sus nodos hijos. Son necesarios para la definición de  objetos móviles y también para la creación de estructuras articuladas.   
 
afectara a ubicación espacial de sus nodos hijos. Son necesarios para la definición de  objetos móviles y también para la creación de estructuras articuladas.   
  
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Permiten realizar una selección entre sus nodos hijos.   
 
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Revisión del 12:00 17 nov 2011

Grafo de Escena
Información sobre la plantilla
Grafo.jpg
Concepto:Un grafo de escena es un grafo dirigido acíclico de [nodos] que contiene los datos que definen un escenario virtual y controlan su proceso de dibujado.
Grafo de Escena. Un grafo de escena es un grafo dirigido acíclico de nodos que contiene los datos que definen un escenario virtual y controlan su proceso de dibujado. Contiene descripciones de bajo nivel de la geometría y la apariencia visual de los objetos, así como escripciones de alto nivel referentes a la organización espacial de la escena, datos específicos de la aplicación, transformaciones, etc. Los grafos de escena almacenan la información del escenario virtual en diferentes tipos de nodos.

Existen nodos que almacenan la información geométrica y actúan como nodos hijos dentro del grafo de escena; el resto de los nodos suelen aplicar algún tipo de modificación sobre el segmento de jerarquía que depende de ellos, bien sea estableciendo agrupaciones, aplicando alguna transformación afín o realizando algún tipo de selección sobre alguna de sus ramas hijas. El proceso de dibujado consiste en realizar un recorrido de dicho grafo, aplicando las operaciones indicadas por cada tipo de nodo.

Principales Funcionalidades

  • Contribuir a establecer una organización lógica de la escena.
  • Establecer dependencias jerárquicas entre distintos sistemas de referencia.
  • Posibilitar el proceso de selección entre múltiples niveles de detalle.
  • Posibilitar el proceso automático de Culling (eliminación automática de los objetos que se encuentran fuera del campo de visión).
  • Facilitar el control de la escena por parte del usuario.
  • Hacer más cómodo el acceso a las librerías gráficas de bajo nivel.

Tipos Básicos de Nodos

En la actualidad existen varias librerías gráficas de alto nivel, y cada uno de sus grafos de escena presenta sus propias particularidades. Sin embargo, existe un conjunto básico de nodos que, a veces con distintos nombres, se encuentran presentes en todos ellos:

Nodo de Geometría

Almacenan la información poligonal de los objetos, también almacenan informaciones referentes a su apariencia, tales como material, textura, etc. Usualmente actúan como nodos hoja. .

Nodo Grupo

Se emplean para agrupar varios nodos hijos, bien sea a nivel meramente organizativo, o para facilitar el proceso de culling jerárquico.

Nodo Nivel de Detalle

Usualmente llamados nodos LOD (Level of Detail). Seleccionan uno de sus hijos, basándose en la distancia entre el objeto con múltiples niveles de detalle y el punto de vista.

Nodo de Transformación Afín

Permite aplicar una matriz de transformación que afectara a ubicación espacial de sus nodos hijos. Son necesarios para la definición de objetos móviles y también para la creación de estructuras articuladas.

Nodo de Switch

Permiten realizar una selección entre sus nodos hijos.

Fuente

Grafos de Escenas

Enlaces externos

  • Tesis de Ingeniería de Yasmany Breff Pacheco Universidad de las Ciencias Informáticas .