Diferencia entre revisiones de «Caballo costarricense de paso»
| Línea 23: | Línea 23: | ||
*Ollares bien abiertos en acción. | *Ollares bien abiertos en acción. | ||
*Cuello arqueado de mediano largo y flexible, amplio en la base y afinándose hacia la cabeza formando un arco nítido en la garganta y en la línea superior; con excelente inserción a la cabeza. | *Cuello arqueado de mediano largo y flexible, amplio en la base y afinándose hacia la cabeza formando un arco nítido en la garganta y en la línea superior; con excelente inserción a la cabeza. | ||
| − | |||
*Tronco bien desarrollado, de costillas y flancos amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculoso y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz; lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto, línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras. Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada. | *Tronco bien desarrollado, de costillas y flancos amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculoso y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz; lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto, línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras. Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada. | ||
*Cola con implantación media, en acción extendida y airosa. | *Cola con implantación media, en acción extendida y airosa. | ||
| Línea 32: | Línea 31: | ||
* Piel fina con pelo corto. | * Piel fina con pelo corto. | ||
* Pelaje: Cualquier color esta permitido menos el tobiano. | * Pelaje: Cualquier color esta permitido menos el tobiano. | ||
| − | + | [[Image:caballo_costarricense2.JPG|thumb|left|197x150px]] | |
== Temperamento == | == Temperamento == | ||
Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma. | Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma. | ||
| Línea 51: | Línea 50: | ||
*[[Caballo comtois]] | *[[Caballo comtois]] | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * | + | *"Equinotécnia". Editado por [[Asociación Cubana de Producción Animal]]. [[La Habana]], [[Cuba]], [[2007]]. |
[[category:equinos]] | [[category:equinos]] | ||
[[Category:Ecología_animal]][[Category:Mamíferos]][[Category:Vertebrados]][[Category:Equinos]][[Category:Animales_herbívoros]][[Category:Animales_domésticos]] | [[Category:Ecología_animal]][[Category:Mamíferos]][[Category:Vertebrados]][[Category:Equinos]][[Category:Animales_herbívoros]][[Category:Animales_domésticos]] | ||
Revisión del 10:40 25 nov 2011
| ||||||||||||||||
Costarricense de paso (Caballo). Caballo especialmente dedicado para la silla de lujo, siendo usado también como caballo de utilidad para la ganadería y los deportes nacionales.
Sumario
Características
Tipo medio lineo, de perfil recto o ligeramente convexo, aires brillantes de suma elegancia con movimientos de excelente acción y de gran energía. Una característica sobresaliente de la raza es la brillantez y agudeza de sus movimientos al andar, bien definidos y con alta flexión de rodillas y corvejones, con ritmo, armonía y suavidad.
Características sexuales
- Machos de gran masculinidad y arrogancia: hembras femeninas y de gran delicadeza en sus líneas.
- Alzada mínima de la cruz:
- Machos 148 centímetros.
- Hembras 1.46 centímetros mínimo.
Características morfológicas
- Cabeza de longitud media, amplia en la base, con maxilares bien desarrollados afinándose hacia el hocico.
- Orejas medianas, bien colocadas, ágiles y finas.
- Perfil recto o ligeramente convexo, frente ancha, arcadas orbítales bien definidas ojos grandes, separados, muy expresivos.
- Ollares bien abiertos en acción.
- Cuello arqueado de mediano largo y flexible, amplio en la base y afinándose hacia la cabeza formando un arco nítido en la garganta y en la línea superior; con excelente inserción a la cabeza.
- Tronco bien desarrollado, de costillas y flancos amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculoso y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz; lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto, línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras. Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada.
- Cola con implantación media, en acción extendida y airosa.
- Extremidades bien aplomadas y de mediano largo, cascos proporcionados al cuerpo, duros, redondeados y bien colocados, sin desviaciones.
- Extremidades anteriores; brazos y codos con buen hueso y desarrollo muscular; antebrazos largos y fuertes, con buen desarrollo muscular y óseo; rodillas bien destacadas y planas; de huesos fuertes, tendones destacados y separados, menudillos secos y fuertes; cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
- Extremidades posteriores; muslo largo, musculoso, pierna fuerte, firme y musculosa, con buena ángulo, corvejones anchos, fuertes, seco y paralelos, ni muy abiertos ni muy cerrados, menudillos fuertes y secos, cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
- Crines finas en cuello y cola.
- Piel fina con pelo corto.
- Pelaje: Cualquier color esta permitido menos el tobiano.
Temperamento
Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma.
Otras razas
- Akhal-teke
- Anglo-árabe
- Appaloosa
- Árabe
- Berberisco
- Bretón
- Caballo Frisón
- Caballo Español
- Caballo Cubano de Paso
- Caballo Paso Fino
- Caballo comtois
Fuentes
- "Equinotécnia". Editado por Asociación Cubana de Producción Animal. La Habana, Cuba, 2007.