Diferencia entre revisiones de «Carbón verde del arroz»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
{{Mejorar}}                                 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad

Revisión del 12:03 2 dic 2011

Plantilla:Mejorar

Carbón verde del arroz
Información sobre la plantilla

Carbón verde del arroz. El cultivo del arroz es afectado por numerosos y diferentes enemigos naturales, encontrándose entre éstos un extenso grupo de agentes infecciosos que causan distintas enfermedades, las cuales en determinadas condiciones ambientales constituyen uno de los factores limitantes de mayor importancia en la explotación de este cereal donde se incluye el Carbón verde.

Condicione para su desarrollo

Necesitan alta humedad relativa, alta pluviosidad, días nublados durante la floración, aplicaciones de nitrógeno en exceso y muy particularmente si estas aplicaciones se hacen cerca de la floración.

Síntomas

se manifiestan en las panículas, en las cuales los granos se presentan en masas aterciopeladas que alcanzan un volumen varias veces el tamaño del grano normal.

Estos cuerpos son verde en la superficie y de color naranja en el interior. Las glumas de los grano originales pueden encontrarse por encima de la masa aterciopelada o pude estar encerrado en esta masa.

Importancia económica

Actualmente en nuestro país no tiene gran importancia económica, pero se debe tener extrema vigilancia, ya que sus ataques pueden ser muy graves además de su difícil control. provincias orientales y la Habana con frecuencias muy bajas, donde se tomaron medidas para evitar su dispersión, estas son:

  • No utilizar semillas contaminadas para sembrar en otras áreas.
  • No emplear equipos que han sido trabajados en áreas infectadas para trabajar en áreas que han sido destinadas a semillas.
  • Destruir todos los restos de cosechas de las áreas enfermas. No se recomienda los restos de cosecha para alimentación del ganado, ya que las esporas de este hongo resisten al proceso de ensilaje y, además, pueden mantener su efectividad después de haber pasado el proceso de digestión.
  • Roturar profundamente el terreno después de la cosecha y preferiblemente con arado de vertedera.
  • desinfectar las semillas
  • Aplicar fungicidas después de haber concluido la floración.

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georrgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.