Diferencia entre revisiones de «A pe(n)sar de todo»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Desarrollo|motivo=}} |
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
|nombre= A pe(n)sar de todo | |nombre= A pe(n)sar de todo | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|editorial= Editorial Letras Cubanas | |editorial= Editorial Letras Cubanas | ||
| − | | | + | |colección= |
| − | | | + | |género= |
|imprenta= [[Federico Engels]] | |imprenta= [[Federico Engels]] | ||
| − | | | + | |edición= [[Rinaldo Acosta Pérez-Castañeda]] |
|diseño= [[Alfredo Montoto Sánchez]] | |diseño= [[Alfredo Montoto Sánchez]] | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|Composición y emplane= | |Composición y emplane= | ||
| − | |primera | + | |primera edición= |
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
|isbn2= | |isbn2= | ||
| − | |tercera | + | |tercera edición= |
|ejemplares3= | |ejemplares3= | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
|isbn3= | |isbn3= | ||
| − | | | + | |país= |
|distribuidor(es)= | |distribuidor(es)= | ||
| Línea 59: | Línea 59: | ||
== Argumento == | == Argumento == | ||
| − | En el contenido de este libro se | + | En el contenido de este libro, el autor se inserta heterodoxa, polémica y renovadoramente en el complejo campo cultural cubano de los años 70 y 80, como parte de su permanente empeño |
| − | complejo campo cultural cubano de los años 70 y 80, como parte | + | en asimilar críticamente y difundir entre nosotros la heterogénea pluralidad de los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades culturales y nacionales desde posiciones enraizadas en nuestro aquí y ahora. Se hallan en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en Luis Rogelio Nogueras, su brillante ensayo sobre Lam (varias veces reeditado), medulares contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa pequeña joya de la bibliografía teórica cubana que es el paisaje . |
| − | |||
| − | los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades | ||
| − | culturales nacionales desde posiciones enraizadas en nuestro aquí y ahora. | ||
| − | en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como | ||
| − | sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en Luis Rogelio | ||
| − | Nogueras, su brillante ensayo sobre Lam (varias veces reeditado), medulares | ||
| − | contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa | ||
| − | pequeña joya de | ||
== Datos del Autor == | == Datos del Autor == | ||
[[Desiderio Navarro]]. ([[Camagüey]], [[1948]]) Ensayista e investigador de literatura y | [[Desiderio Navarro]]. ([[Camagüey]], [[1948]]) Ensayista e investigador de literatura y | ||
| − | cultura. Es autor de los libros Cultura y marxismo: problemas y polémicas (1986, premio | + | cultura. Es autor de los libros como: Cultura y marxismo: problemas y polémicas (1986, premio |
de la Crítica), Ejercicios del criterio (1988) y Las causas de las cosas (2006). Ha editado | de la Crítica), Ejercicios del criterio (1988) y Las causas de las cosas (2006). Ha editado | ||
numerosas antologías teóricas. Fundó y dirige la revista Criterios (desde 1972) y el | numerosas antologías teóricas. Fundó y dirige la revista Criterios (desde 1972) y el | ||
| Línea 89: | Línea 81: | ||
* Eurocentrismo y antieurocentrismo en la teoría literaria de la América Latina y de | * Eurocentrismo y antieurocentrismo en la teoría literaria de la América Latina y de | ||
Europa | Europa | ||
| − | * El paisaje: | + | * El paisaje: problemas teóricos del género |
* Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la | * Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la | ||
América Latina | América Latina | ||
Revisión del 09:02 8 dic 2011
| ||||||||||||||
Argumento
En el contenido de este libro, el autor se inserta heterodoxa, polémica y renovadoramente en el complejo campo cultural cubano de los años 70 y 80, como parte de su permanente empeño en asimilar críticamente y difundir entre nosotros la heterogénea pluralidad de los nuevos aportes teóricos internacionales, y en aplicarlos él mismo a las realidades culturales y nacionales desde posiciones enraizadas en nuestro aquí y ahora. Se hallan en este libro textos ya imprescindibles en el ensayismo cubano contemporáneo, como sus estudios sobre fonoestilística en Guillén o sobre la intertextualidad en Luis Rogelio Nogueras, su brillante ensayo sobre Lam (varias veces reeditado), medulares contribuciones al estudio del eurocentrismo, la cultura de masas y la semiótica, y esa pequeña joya de la bibliografía teórica cubana que es el paisaje .
Datos del Autor
Desiderio Navarro. (Camagüey, 1948) Ensayista e investigador de literatura y cultura. Es autor de los libros como: Cultura y marxismo: problemas y polémicas (1986, premio de la Crítica), Ejercicios del criterio (1988) y Las causas de las cosas (2006). Ha editado numerosas antologías teóricas. Fundó y dirige la revista Criterios (desde 1972) y el Centro Teórico-Cultural del mismo nombre. Ha recibido, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional (1988), la medalla Alejo Carpentier (2002), una Beca para la Investigación de la John Simon Guggenheim Foundation (1996) y el Premio Nacional de Edición 2007.
Contenido
- Pop-Art Inc. (Elegía crítica con más de una moraleja)
- Sonido y sentido en Nicolás Guillén. Contribuciones fonoestilísticas
- La cultura de masas. Semiótica, sociología y praxis social
- Premisas y dificultades para una crítica literaria científica
- Eurocentrismo y antieurocentrismo en la teoría literaria de la América Latina y de
Europa
- El paisaje: problemas teóricos del género
- Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la
América Latina
- Semiótica y marxismo en la ciencia literaria: Hacia la pragmática
- Para leer a Lam: Cosmovisión afrocubana y Occidente judeo-cristiano
- Intertextualidad, canon, juego y realidad histórica en la poesía de Luis Rogelio
Nogueras
- Cortázar desde un castillo sangriento
Fuente
Desiderio Navarro. A pe(n)sar de todo. Editorial Letras Cubanas.